El triste recuerdo de la última final que jugó Limeño por la sospecha de amaño
El cuadro cuchero perdió por un histórico 5-0 ante Alianza en la final de hace un año, en el Clausura 2024, envuelto en una polémica sin resolverse aún: sospechas de amaño
El torneo Clausura 2024 fue de ensueño para un Municipal Limeño que enamoró a su afición, que llenó muchas veces su estadio, en Santa Rosa de Lima, jugando de noche y con buen fútbol, y que sorprendió a propios y extraños al acabar tercero de la fase regular, con 39 puntos.
En ese entonces, ganó 12 de 22 partidos, empató 3 y perdió 7, y anotó 33 goles por 25 recibidos, nada mal para un cuadro oriental que quedó solo por debajo de Alianza (líder con 45) y Firpo (segundo con 42), y por arriba de Águila (38) y FAS (32).
Luego, en cuartos de final enfrentaron al Platense de Zacatecoluca al que vencieron por 0-3 de visita, y cayeron por 0-2 en casa para avanzar con un global de 3-2 a semifinales. Ahí, vencieron de visita por 0-2 a Isidro Metapán y cayeron en casa por 0-1 para meterse a la final por 2-1 en el global.
Como en aquella ocasión, en esta Municipal Limeño llega invicto en fase de playoffs actuando como visitante. Venció 1-2 a Metapán en la ciudad de la cal y 1-2 a FAS en Santa Ana. De hecho, ganó sus cuatro encuentros, pues también se impuso a los jaguares por 2-1 en la vuelta en Santa Rosa, y por 1-0 a FAS.
Pero esa última vez que vivían un sueño los del Limeño, todo acabó en pesadilla ante Alianza, que levantó su corona número 18 de Liga Mayor tras vencer por 5-0, en una final que pasó a la historia por ser la de un resultado más abultado en torneos cortos.
Además, con el paso de los días, no sólo quedó el dolor de la terrible derrota, sino que se instauró la sospecha de amaño de partido. Al menos, quedó claro que hubo un intento, pero tras un año, no ha quedado claro si se ejecutó o no.
El periodista Odir Arriola publicó una entrevista con un exjugador de los cucheros que, bajo anonimato, confesó que recibió una llamada desde Sudamérica para solicitar contactos de compañeros para negociar con ellos de cara a la final.
"Hablamos sobre la situación que se dio en los medios de prensa sobre una posibilidad de amaños, si anteriormente tuvimos esa información con la parte de la Selección, hoy se escucha de un partido, entre Limeño y Alianza en una final (la pasada). Así que es que tocamos todos esos puntos y ver en qué parte vamos a aportar como Primera División, y ciertas medidas que se podrían tomar", dijo en su momento Samuel Gálvez, presidente entonces y aún ahora de la Liga.
Nada pasó, el caso quedó en el olvido más allá de que la insólita manera en la que el hondureño Ever Alvarado se hizo expulsar al 21', cuando ya perdían por 1-0, por un codazo a Emerson Mauricio cuando era él, es decir el defensor, quien controlaba el balón y ni siquiera se lo disputaba el delantero albo, quien le hacía sombra nada más.
Esta vez, Limeño, que tiene en sus filas a 8 jugadores que estuvieron en aquel encuentro, intentará dejar en el pasado de una vez por todas esa pesadilla y darle la primera corona de liga mayor a Santa Rosa de Lima.
MIRA TAMBIÉN: Se agotan las entradas de general para la final

CONTENIDO DE ARCHIVO: