Un arbitraje con polémica
El árbitro Iván Barton hizo caso omiso del señalamiento de un asistente sobre posición adelantada, validó gol, luego lo anuló
La final del Clausura 2025 pasará a la historia porque dos veces se cambió una decisión de un gol de Limeño, anulado en el cierre del tiempo reglamentario.
El central Iván Barton y su equipo sacaban bien un partido complejo, pero en el que el criterio fue claro, permitió cierto contacto el central siempre que los balones fueran divididos y no hubiese un control claro, pero si había falta sin jugar balón, codazos o de cierta gravedad, amarilla.
Al único que perdonó en una acción así fue a Ányelo Rodríguez, que debió ver amarilla por una falta fuerte en el primer tiempo extra (no estaba amonestado).
La otra de discusión, la expulsión al 40 de Narciso Orellana, pero se las ganó. Primero por una falta y posterior manotazo, y luego por saltar con el codo separado y conectar contra un jugador de Limeño. Había elementos claros en ambas acciones para mostrar tarjetas. Fue imprudente en el salto de la segunda Chicho, y perdió la cabeza en la primera.

Pero la polémica surgió por una acción complicadísima, de VAR, aunque no hay videoarbitraje en el fútbol nacional. Y es que en el 86', Nico González anotó con el pecho tras un centro de Rivera que prolongó Javier Ferman.
Originalmente, el asistente señaló posición adelantada de González. Y, en efecto, en la repetición de televisión se observa levemente adelante de Grueso (último defensa de Alianza) en el momento que sale el contacto del balón de Ferman.
Lo raro fue que Barton hizo caso omiso al línea, señaló gol, llegó el reclamo de Alianza y pasó mucho tiempo. De hecho, se daba por sentado que el gol era convalidado. Pero luego de conversaciones de la cuarteta, finalmente volvió a cambiar su decisión, y señaló lo que había marcado originalmente el árbitro asistente, un fuera de lugar.
En canal 4, en la tranmisión en vivo, se mencionó que Barton explicó que por el ruido del estadio no escuchó bien lo que decía el línea.
Ya luego, en la reanudación del partido, en el inicio del segundo tiempo extra hubo otra acción difícil en la que Jonathan Jiménez barre en el área y toca el balón entre las piernas, pero antes hubo contacto arriba sobre Espinoza, por lo que el réferi Barton no dudó en señalar penal, y luego Mario lo tapó.
Sin embargo, en la repetición (difícil en tiempo real observarlo), a Jonathan Jiménez le da un codazo Espinoza primero (de hecho le causó fractura nasal y no pudo continuar en el partido porque no le pudieron detener la hemorragia), es decir antes del contacto de Jiménez sobre el jugador de Limeño.
Al final, un partido que pasará a la historia, por la hombrada de Alianza, pero también por lo que ocurrió a nivel arbitral.

CONTENIDO DE ARCHIVO: