Los Estatutos, clave para "llevar al fútbol donde se merece"
Hubo luz verde. Se aprobaron por unanimidad los nuevos Estatutos de la Fesfut. Serán inscritos ante Indes, y habrá a elecciones federativas
Tras la Asamblea Ordinaria del Fútbol, que duró casi hora y media, en la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) se aprobaron por unanimidad los nuevos Estatutos reformados de la entidad deportiva. Así lo confirmó, ayer, el Comité de Regularización de la Fesfut.
Fue un Congreso Ordinario en el que no hubo dudas de que todos los asambleístas quieren "la modernización del fútbol salvadoreño", manifestó Rolando González, presidente del Comité.
La votación para la aprobación de los Estatutos se hizo con 29 delegados de 40 que forman el congreso y que están en las distintas estructuras del fútbol: Primera, Segunda, Tercera División, ADFAS.
LEA MÁS: Los nuevos Estatutos de la Fesfut quedaron aprobados
"Hemos terminado el Congreso con la aprobación de los nuevos Estatutos que van a regir a la Federación Salvadoreña estos próximos años. Son modernos, adecuados a la FIFA, a la Concacaf, al fútbol en general", declaró González.
Con esta resolución, ahora se podrán realizar las elecciones para el nuevo Comité Ejecutivo de la Fesfut, las cuales serían en agosto. Previamente, los Estatutos deberán ser inscritos ante Indes, para que puedan ser oficializados, y luego serán ratificados por FIFA.El máximo ente del fútbol "los lleva al departamento de Cumplimiento de Gobernanza, para ser registrados". Con la autorización de FIFA, se hará "el primer llamado de elecciones, donde ya se presentarán las planillas que quieran competir, en un Congreso Extraordinario", explicó González.
"Muy contentos porque hemos cumplido con uno de los mandatos que nos pidieron los que nos mandaron (FIFA) para poder presidir esta Comisión. Ya hemos finalizado esta otra etapa", reiteró.

En la Asamblea, también hubo otros puntos como presentar el informe 2024, mostrar y aprobar el presupuesto 2025, y se nombraron los auditores externos 2025.
Y ahora, ¿qué debe venir?
Con la aprobación de los Estatutos, se viene el momento decisivo para el proceso de normalización de la Fesfut. Y, con esto, un cambio y un respiro para el fútbol, para retomar una nueva gobernanza y la autonomía que puedan devolverle el orden y la integridad perdida.
Parte de los cambios en los Estatutos pasan, efectivamente, por encontrar ese camino sostenible que no deje dudas al fútbol de un trabajo honesto e integral que se ha perdido y que ha estado en dudas. Los mismos actores del deporte manifestaron que esperan "un cambio real por el bien del fútbol".
LEA MÁS: ¿Por qué iniciará tarde la Asamblea del Fútbol?
Con los nuevos estatutos, deberá lograrse que las estructuras busquen establecer un marco legal sólido y transparente para la gestión del fútbol. Todo bajo los lineamientos, reglas, recomendaciones de FIFA, y buscando esa renovación y profesionalización de la Fesfut en cada acción que se dé.
Y es que con esto, finalmente, se guiará a la dirigencia de un fútbol local orientado, en el que se introduzcan cambios desde la personería que lo guíe, con menos "amiguismos" o "compadrazgos", con las personas idóneas para liderarlo, y que resuelva en todos los niveles.
El siguiente paso que se espera es el crecimiento de talentos juveniles y generar con ello, en selección mayor, un panorama alentador, además en el fútbol en sus distintas Ligas como apuesta a largo plazo.

Los Estatutos mejoraron uno de los temas clave, como las elecciones para el Comité Ejecutivo que se hará por planilla, así como los requisitos para aspirar a un cargo, y también un "examen de integridad". Ayudará que se da la posibilidad de apertura para que sean personas sin experiencia en la estructura del fútbol, ya que se pueden cortar círculos viciosos de cabezas que ya no abonan al fútbol, y que llegue gente calificada en otros rubros, como los administrativos-deportivos. Pero eso dependerá también de quiénes se postulen y a quiénes elijan.
Además, se realizó la modificación al número de delegados, y la prohibición de la multipropiedad en los equipos -como parte legal de lo que pide FIFA-, temas de enfoque que conducen a esa transparencia que se busca.
"Hemos dado muestras de cómo se debe desarrollar el fútbol para que empiece a funcionar, para no estar distante de los países vecinos y poder competir, desarrollar y hacer fútbol", comentó González.
Lo clave acá pasará por elegir "a la persona que trabaje por el fútbol salvadoreño y lo lleve al sitio al que se merece, que invierta en el desarrollo y trabaje en las categorías menores", para ver los resultados, añadió.
EL DATO:
29
LOS DELEGADOS.
Ese fue el número asistente a la Asamblea Ordinaria de 40 asambleístas que forman el Congreso, de las estructuras del fútbol.
ASÍ LO DIJERON:
Rolando González, Presidente Comisión Regularizadora
"Si hay una persona con credibilidad, que trabaje, invierta en el desarrollo, en categorías menores, prontoverán los resultados"
Samuel Gálvez, Presidente Primera
"Es algo histórico, porque es un cambio. Los estatutos son la base, pero lo que requiere es lo que viene: cambiar el fútbol, trabajar"
Pedro Chaluja, Presidente Uncaf
"Los estatutos son para actualizar su fútbol. Fue unánime. Estemos contentos de que haya una nueva dirigencia"
Óscar Girald, Miembro de la Comisión Regularizadora
"No es difícil cuando hay voluntad, humildad, querer hacer bien las cosas. Estamos juntos y queremos lo mismo"

CONTENIDO DE ARCHIVO: