Santa Ana 21oC   78% H San Salvador 20oC   88% H San Miguel 20oC   88% H Surf City 28oC   70% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
aguila fas cuartos final futbol el salvador vuelta 02

FAS, Águila y el "déja vu" de los clásicos

Cómo un equipo en penurias y al borde del abismo puede eliminar -dos veces seguidas- al mejor plantel del fútbol salvadoreño

Avatar del autor

Por Gustavo Flores
Publicado el 12 de mayo de 2025


La excelente fase regular del Águila, el equipo con mejor plantel del fútbol salvadoreño, no le alcanzó para superar a un equipo que venía en penurias y clasificó con lo justo a los cuartos de final pero que en los últimos torneos se ha convertido en su "bestia negra". FAS lo volvió a hacer, contra todo pronóstico.

Ayer, tal como lo había hecho en el torneo pasado, el octavo superó al primero y se metió entre "los cuatro mejores", las comillas van por el mal torneo de FAS pero que lo encuentra en semifinales, encomendado ayer a Kevin Carabantes, responsable absoluto de la clasificación santaneca, salvando varias situaciones en los 90 minutos y parando tres remates en la definición por penales. Cuantos se habrán tragado sus críticas al portero...

Las durísimas declaraciones de Darwin Cerén contra sus compañeros tras la derrota apuntaba a la poca jerarquía para patear los penales y el escaso compromiso. Aunque explosivas y en caliente las palabras, Darwin no deja de tener razón: daba la impresión de que para algunos no se trataba de un clásico nacional en una definición por penales y hasta se notaba cierta displicencia.

Darwin y antes el técnico Messina habían mostrado su malestar por jugar un clásico -que se debía disputar en San Miguel- en el Cusca. Esto, que pasa como moneda corriente en nuestro fútbol, sería impensado en ligas de otros países. Imaginen por un momento -y ya no hablemos de clásicos- si el Rayo Vallecano decide jugar de local ante el Real Madrid en el Bernabéu y no en Vallecas. Sus hinchas no tolerarían un día más a los dirigentes de semejante decisión. Pero aquí pasa muy seguido y se naturaliza. Si hasta un equipo de Ahuachapán, el reciente campeón, cambió de nombre y ahora jugará en San Salvador. ¿De dónde saldrán los aficionados a este nuevo equipo? ¿Qué opinan de esto los seguidores ahuachapanecos? Así se hace muy difícil crear identidad y sentido de pertenencia

Águila priorizó lo económico a lo deportivo al jugar en el Cuscatlán y no en su casa, el Barraza. Así le fue, eliminado en lo deportivo y se quedó sin más recaudaciones en este torneo. Nadie asegura que en San Miguel hubiese clasificado el equipo de Messina pero, a priori, uno se siente más cómodo en su casa y con mayoría de gente local.

De los cuatro mejores del torneo, por lejos, solo pasó uno a semifinales: Alianza. Los planteles más fuertes han quedado afuera y las semifinales están repletas de sorpresas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?