Ernesto Corti, DT de Alianza: "Tenemos que entusiasmar a la gente con nuestro juego"
El argentino "Carucha" Corti espera atraer más aficionados de los elefantes a los estadios con un buen trabajo colectivo dentro del campo.
Nada ni nadie podrá borrar las páginas que escribió con tinta dorada el director técnico argentino de Alianza, el argentino Ernesto Corti, en el libro de historia del fútbol salvadoreño a principios de enero y finales de mayo de este año.
"Carucha", un hombre de 62 años con amplia experiencia en el balompié cuscatleco y ganador en el pasado también con Santa Tecla y Águila, conversó con CANCHA del título 19 con los elefantes en el torneo Clausura 2025 en el estadio Nacional Jorge "El Mágico" González, de sus lazos inquebrantables en Toluca, del "Loco" Abreu, la novedosa pretemporada, realidades del día a día y algunas actividades de su vida diaria.
Al observar nuevamente la final ganada en la tanda de penaltis ante Limeño, ¿qué detalles nuevos destacó?
Te soy honesto, no volví a ver la final. De hecho, no vi ninguna. Todas las finales que jugué, las que tuvimos la suerte de ganarlas y las otras que perdimos, no he vuelto a ver. Sí he visto los goles y algunas secuencias, pero verlo como tal el partido no lo he vuelto a ver.
¿Cómo vivió usted la noche del 24 de mayo, desde el calentamiento hasta la celebración, que fue muy emotiva?
El partido fue muy emotivo. Para la gente que no era de Alianza ni de Limeño vieron una final llena de condimentos que la hicieron emocionante. Uno, por supuesto, con el mismo nerviosismo de siempre, teniendo confianza en el equipo. Por suerte, nos pudimos llevar la copa con justicia, al margen de que muchos consideran que no fue así. Yo creo que sí. Fuimos un equipo compacto durante todo el torneo. Tuvimos altibajos como lo tuvieron todos (en el Clausura 2025), pero en la parte final, el equipo sacó a relucir su historia. Los jugadores elevaron su nivel y eso nos hizo llegar a la final y poderla ganar. Una final muy emocionante, vuelvo a repetir, que fuimos justos ganadores. Hubo una situación en donde desmeritan el mérito que tuvimos y el esfuerzo que hicieron los jugadores. Limeño tuvo más de tres o cuatro oportunidades para llevarse la final y no aprovechó. Nosotros las aprovechamos cuando estuvo a favor nuestro.

¿Alianza practicó penaltis durante la semana previa a la final? ¿Cuál fue su influencia en la tanda de penaltis ante Limeño?
En realidad, era la primera vez que me tocaba estar en una final donde se iban a ejecutar penales. Ya me había pasado en cuartos de final que quedamos afuera con Águila, que fue contra FAS. Fueron los mismos jugadores que eligieron qué posición patear. Yo, en este caso, pregunte quién va primero y que eligieran ellos. Patean penales siempre. Y, por supuesto, tiramos algunos penales, pero ni se acerca el practicar el penal. Por supuesto, te va a un mejor golpeo e intentar ponerla en tal lugar, pero no es lo mismo. Está lejísimo de ser la realidad cuando te toca patear un penal en una final o cuando hay definición de penales. Es importante entrenarlos, pero lo dejé liberado a ellos. Todas las prácticas se quedan pateando penales.
El día siguiente al título de Alianza, el Toluca (fue auxiliar técnico de los diablos rojos hace unos años) fue campeón en México. Fue un fin de semana muy alegre para usted.
Sí, por supuesto, muy contento. Toluca representa un montón de cosas. Desde lo futbolístico a lo familiar. Mi hijo está casado con una mexicana y hemos sido abuelos (de un nacido) en Toluca. Soy un toluqueño más.
Sigamos hablando de México. Sebastián Abreu dirigirá al Tijuana. ¿Le ha dado alguna recomendación de técnico?
Hace mucho que no habló con Sebastián. Me pone muy contento. Es una persona muy capacitada. Ha ido de menor a mayor. Ha estado dirigiendo en Uruguay, Bolivia, Perú y ligas de ascenso. De hecho, a Dorados, que son los mismos dueños que Tijuana. Él agarró al equipo el año pasado y lo hizo funcionar bastante bien. Ojalá que le vaya bien. Es alguien que está capacitado y que es muy apasionado por el fútbol. No tengo dudas que le va a ir muy bien.
La junta directiva de Alianza encabezada por el presidente Gonzalo Sibrián aceptó la concentración en un hotel en pretemporada. ¿Cuál sería el siguiente paso para que Alianza siga haciendo cosas diferentes?
Ha sido bien receptiva la directiva a nuestra sugerencia. Es algo que hicimos hoy. El club le tiene que dar continuidad esté este cuerpo técnico (o no) y que ya sea parte del presupuesto. Lo que va a garantizar esto es que los jugadores se van a preparar de mejor manera. No garantiza resultados. En otras ligas todos los equipos hacen lo mismo que nosotros y solo hay un campeón. Sí garantiza un montón de otras cosas. La mejora en el rendimiento físico, en la alimentación y un montón de cosas que progresivamente se van viendo los frutos. Algo que ya lo tendrían que tener implementado. Y, por supuesto, uno insiste no sólo con los directivos, sino con los jugadores. Cambiar algunas cosas que está en nosotros cambiarlas. Ojalá que nos lleve en buen puerto para que otros tomen el ejemplo de Alianza y lo puedan hacer y trabajar mucho mejor en las divisiones inferiores. Hoy, en Alianza, Sub-17 y Sub-15 hay gente que ha venido con una idea de mejorar eso y han tenido un acercamiento con el cuerpo técnico. Vamos a estar trabajando o ayudando en lo que nosotros podamos. Tiene que haber un ciclo de formación de los futbolistas. En El Salvador tienen que empezar a trabajar en los clubes de los 10 años en adelante como hacen en los distintos lugares del mundo, pero con los entrenadores capacitados, con infraestructura capacitada. A nosotros nos tocó ver ahora ejercicios que en el tema de fuerza, hay jugadores juveniles o de Primera que no tienen el teaming ni hacen bien el ejercicio. Está todo desordenado porque no se trabajó en edades tempranas.
¿Cuál es su opinión de la afición de Alianza?
La gente es apasionada. Ya finalizando el torneo, la gente se empezó a acercar más al estadio. Ojalá que nosotros desde el campo de juego podamos entusiasmar a la gente y tengamos mucha más gente de la que ha venido en estos últimos torneos. Me recuerdo que, cuando llegue en el 2016, con Santa Tecla en el torneo regular, Alianza jugaba con no menos de 5,000 personas de local. A eso hay que volver. Para eso, nosotros como equipo, tenemos que entusiasmar a la gente con nuestro juego, a pesar de que Alianza, en los últimos años, ha protagonista permanente de los torneos llegando a muchas finales y ganándolas. Por eso se alcanzó a FAS en cantidad de torneos ganados. Esperamos que nosotros podamos, con nuestro juego, entusiasmar a la gente y que nos acompañe como nos ha acompañado, pero con un mejor flujo de gente.

Un Grupo A en Copa Centroamericana 2025 donde todos son campeones. Alajuelense ha ganado las dos ediciones del torneo de la Concacaf y Antigua, Plaza Amador y Alianza han sido los ganadores más recientes en sus respectivos países.
Todos los grupos tienen su dificultad. Todos los equipos que participan han sido campeones o ganaron el derecho por ser el mejor de los dos torneos en el calendario anual. Son todos equipos importantes que han tenido un año muy importante de buen rendimiento. Alajuelense se lleva todo porque ha sido campeón en las últimas dos ediciones y siempre está peleando la posibilidad de salir campeón. Va a ser un grupo difícil como todos los grupos. Esperemos estar a la altura.
En otras entrevistas ha mencionado que lee los periódicos y no ve redes sociales.
Las redes sociales prácticamente cero. Me gusta leer los diarios. Leo el diario Olé, El Gráfico de acá, Diez de Honduras y Récord de México, digitalmente. Eso es lo que leo y lo que me interesa leer. No veo muchos programas de deportes de ningún lado. Ni de Argentina ni de México. Sí miro partidos. Puedo prender el televisor a la mañana del día lunes, martes, miércoles o jueves y hay partidos en todos lados.
Me han contado que lo han visto caminar con su esposa en las calles de San Salvador. La rutina del ejercicio es importante para la salud en su vida.
Lo que hacemos con mi esposa es caminar. Caminamos un recorrido bastante largo entre siete u ocho kilómetros todos los días. Lo hacemos por las calles de El Salvador porque me gusta más que encerrarme en un gimnasio. El Salvador cuenta con una vegetación maravillosa. Tanto a mi señora como a mí nos gustan los árboles y el recorrido que nosotros tenemos habitualmente está muy lindo. Lo hacemos como rutina.
Daniel Corti, su hijo, seguirá dirigiendo en oriente, en el Fuerte San Francisco.
Contento que tiene trabajo nuevamente. Está haciendo sus cosas y su pretemporada. Considero que ha formado un buen equipo. Esperemos que le vaya muy bien.

CONTENIDO DE ARCHIVO: