Santa Ana 27oC   62% H San Salvador 26oC   70% H San Miguel 26oC   70% H Surf City 26oC   70% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

¿Serán las Adfas parte de los resentidos y heridos con la modificación de estatutos?

Chaluja, presidente de UNCAF, habló de la modificación de estatutos, y dejó entrever que debe haber separación entre fútbol profesional y aficionado

Avatar del autor

Por César Najarro / X: @cjnajarro
Publicado el 12 de febrero de 2025


Tradicionalmente, las Adfas, o asociaciones departamentales de fútbol asociado, han tenido un poder importante dentro de la estructura del fútbol federado, ya que con sus votos han podido inclinar para un lado u otro la balanza de la Asamblea General de la FESFUT, la que aprueba o no presupuestos presentados por el directorio, y la que elige también a la directiva que preside el ente rector del fútbol federado nacional.

Sin embargo, quizás eso podría cambiar en los próximos días. Aunque no es nada confirmado, las palabras de Pedro Chaluja, presidente de la UNCAF, entre líneas podrían develar mucho de lo que no se dijo claramente sobre los nuevos estatutos en la pasada conferencia que montó Fesfut con Indes incluido.

Chaluja comentó que "las reformas de estatutos que se están dando son de unos estatutos que hoy día no están adecuados para todos los cambios que se están dando desde 2015; necesitamos actualizarnos, las buenas prácticas... la gobernanza y buena administración es clave, va a haber heridos, resentidos, pero tenemos que salvar el fútbol de El Salvador. El apoyo del gobierno va a ser clave".

En esto, se interpreta que los estatutos (sin ser claro sobre qué parte de los mismos) serán modificados pero, sobre todo actualizados para tener buenas prácticas de gobernanza, y sostuvo que habrá "heridos, resentidos".

Más adelante en la conferencia, mencionó la que podría ser la clave: "la FIFA define claramente qué es el fútbol aficionado y qué es el fútbol no aficionado, y eso aquí no está claro", dijo refiriéndose a aquí por la Fesfut. "La FIFA define qué es una competencia, cuántos, cómo, en qué condiciones. Todo eso hay que implementarlo y ejecutarlo, de nada sirve que esté escrito si no se ejecuta", sostuvo al referirse siempre al tema de gobernanza y buenas prácticas.

El fútbol aficionado que tiene ingerencia, a día de hoy en la FESFUT como tal, es el de las Adfas, o las asociaciones departamentales.

Habrá que esperar, sin embargo, si en efecto los nuevos estatutos presentan una nueva correlación de votos o de quiénes pueden votar en la Asamblea General del fútbol nacional federado.

MIRA TAMBIÉN: Humberto Sáenz Marinero considera un error la contratación de Rubén de la Barrera

VOLVER A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?