El club de las mil batallas en la Liga Mayor de fútbol
Hoy en CANCHA miramos el Top 10 de futbolistas en activo con más temporadas en la Primera División, todos nacionales y todos ¡guerreros!
Sobrevivir es un acto muy humano que cientos de futbolistas en El Salvador llevan a cabo semana a semana en deplorables terrenos de juego. Estos guerreros padecen de todo con tal de perseguir lo que más les apasiona, la práctica remunerada del deporte rey.
Hoy en CANCHA, con ayuda del estadígrafo, profesor y comentarista Guillermo Hernández, así como el conveniente soundtrack hecho por Henry Jackman para la primera película de "The Predator", hacemos un recuento despiadado de los diez jugadores con más temporadas a cuestas en la Liga Mayor de Fútbol (LMF).
No hace falta que estas fuesen consecutivas, ya suficiente mérito es cuánto llevan defendiendo "el plato de comida" propio y el de sus familias; como solía decir el gran Ramón Alfredo Fagoaga.
Como se trata de jugadores en activo, esta vez el gran capitán y símbolo de Atlético Marte no vendrá aquí a contener y repartir, pero bien vale la pena citarlo para recordar que permanecer y padecer en este fútbol precario es un arte infravalorado, uno que pocos han logrado sostener tal cantidad de tiempo. Este recuento es hasta el Clausura 2025.
"Xavi" García
Arrancamos con el primer clasificado. Moisés Xavier García tiene un total de 17 temporadas y media en la Primera División. El líder inició en 2007 vistiendo los colores del extinto San Salvador Fútbol Club, que fue antes de su llegada a ser campeón de liga. Luego pasó por otros equipos y en la actualidad defiende con toda su experiencia los colores del Platense de Zacatecoluca. Un auténtico gladiador actuando como defensa central, "stopper" o lateral derecho según fuese necesario.

Benji Villalobos
El experimentado arquero es el segundo de este ranking de "aguante". Son ya 16 campañas y media desde su debut atajando en Primera y para Club Deportivo Águila. Tuvo periodos donde estuvo afuera de las canchas, pero siempre defendiendo los colores negro y naranja. Un coloso bajo palos, referente y con voz de líder en el nido. Un titán de inmensa resistencia y uno de los dos de este listado usando permanentemente sus manos para lucirse.

Milton Molina
Curtido defensor central de prácticas tanto efectivas como agrestes. Con hambre de gol, pero con más oficio en la retaguardia. Llegó a compartir camerino incluso con su actual entrenador, Erick Dowson Prado. Un forajido de la última línea. Son ya 15 temporadas y media (y contando) para la roca metapaneca, firme y sólida para resistir los embates rivales más feroces. Liderazgo, resiliencia y oficio con bajo perfil.

Gilberto Baires
Con la misma marca de Molina, Baires continúa en este listado a punta de hondillas, lanzas y una gran precisión que lo mantiene vigente... pasando, goleando y también haciendo coberturas en el Platense. El eterno "Saviolita", todo un obrero desde la disciplina, creatividad y esmero. Quince temporadas y media entregando lo mejor de sí cada vez que se puso los cortos para perforar entonces hasta las defensas más cerradas. Simplemente infravaloradísimo.

Carlos Arévalo
Otro mariscal de última línea en este compilado. Arévalo suele ser esa silenciosa hacha que vuela una y otra vez por los aires para cortar toda iniciativa de cara al gol. Un guardabosques con 14 temporadas y media en la Liga Mayor, vigente también gracias a su hidalguía, experiencia; todo un aferrado en el arte de barrer y pasar el trapo en zona crítica. Acostumbrado a ir con todo lo que tiene como si su vida dependiera de ello.

Rodrigo Rivera
El mero "Colocho" tiene ya 14 temporadas de dar lata en la Primera. Experimentado volante de contención ahora en el Hércules capitalino, exhibidor de una lectura defensiva en el medio como pocos; un mechudo espartano acostumbrado a ser la aduana en donde el esférico pasa rápido por sus pies para ubicar al compañero más liberado o para bloquear avances por el medio y en relevos hacia los costados. Tic, tac. Dar y saber dar, compartir y repartir. Wow y ¡ouch!

Marvin Monterroza
Otro de los añejados medios en este listado, con una visión y calidad que le han permitido hacer diferencia en incontables ocasiones para causar severas migrañas a los rivales. Al igual que el "Colocho", Marvin tiene 14 cursos en Primera donde supo aprovechar espacios, rincones, sectores que nadie veía para inventar algo y provocar ya sea un gol o una falta clave. Sigue haciendo de las suyas para que Metapán recupere el brillo de sus empolvados títulos.

Henry Romero
"El Catracho" es otro de estos guardianes en la última línea y de mucho cuidado. Su ímpetu y fortaleza mental dificultó a muchos el avanzar hacia el marco durante 14 temporadas. Símbolo de resistencia pura, goza de un presente vinagresco en Alianza. Un oficioso en donde ir al límite es innegociable y jugárselas todas jamás está en discusión. Incómodo y también peligroso en el uno a uno. Con él todos los duelos son a muerte, y "a veces", en el más literal de los sentidos.

Óscar Arroyo
El otro guardameta de este club tiene ya 13 temporadas y media atajando todo lo que puede en la Primera División. Ahora con Platense buscará estirar su carrera para cerrarla, quizás próximamente, de la mejor manera posible. Con la experiencia y las cicatrices que le forjaron carácter y personalidad hasta el día de hoy. Cuestionado, pero nunca vencido por completo en el área de los grandes acontecimientos.

Marvin Ramos
Un volante con sus altos y bajos, pero con el beneficio de soportar ya el sol o la lluvia de 13 campañas en la Liga Mayor y sus "mesas de billar" con baches y hasta grava suelta. Robando, entregando, anotando... haciendo de todo y para todos quienes le acompañan. Pieza clave del último y más constante Municipal Limeño. Un artista del saberse levantar y reinventar sin el reflector y elogios de quienes crean contenido.


CONTENIDO DE ARCHIVO: