José Romero, DT de Limeño: "Nadie se acuerda del segundo lugar"
Chepe Romero tiene el deseo de llevar la primera copa para Santa Rosa de Lima y tener su revancha personal, tras el subcampeonato con Jocoro.
El director técnico de Municipal Limeño, el salvadoreño José Romero, alzó la voz en defensa de los entrenadores nacionales en la previa de la final del Clausura 2025 contra Alianza del próximo sábado en el estadio Nacional Jorge "El Mágico" González. Chepe reconoció su molestia al sentir un menosprecio general a los locales por "ser salvadoreños, el color de piel que tenemos y la forma en la que hablamos" y señaló que algunos periodistas tienen preferencia hacia el extranjero sin revisar su currículum.
"A ustedes como medios de comunicación les gusta más que el entrenador hable diferente y que venga de otro país, aunque no se haya preparado. El que viene de equis país trae ventaja sobre nosotros, que también nos preparamos. Varios colegas de El Salvador hemos salido a otros países a prepararnos. Es normal (no sentir tanto apoyo). Nosotros tenemos varios puntos abajo del entrenador extranjero porque para ustedes (periodistas), siempre ellos son los favoritos", comentó Romero, quien ha perfeccionado sus dotes de entrenador en Ecuador y España.
En Madrid, el estratega de los santarroseños adquirió nuevos conocimientos con apoyo del español Javier López, quien llevó al Antigua de Guatemala a semifinales de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2024. "Me sirvió mucho ir a España a recibir el seminario con él. Me ha dado bastantes frutos", aseguró.
Romero recordó una anécdota, tras la derrota por 0-2 ante Águila en la jornada 22 en Santa Rosa de Lima. "Gente del personal administrativo que vemos todos los días en el estadio salieron diciendo cuando perdimos con Águila 'ya quedamos eliminados con Metapán'. Ahora son los primeros que andan dándole la mano a toda la gente después de que nos habían crucificado", contó.
A Romero le agradó saber que el entrenador de Alianza, el argentino Ernesto Corti, haya dicho en conferencia de prensa de que en la final del 24 de mayo en Salvador no hay favorito, pues en porcentaje lo considera 50 a 50. "El profe Corti está en lo correcto. El favoritismo está para los aficionados y los medios dan como favorito a Alianza. Siempre han dado de favorito a los demás equipos. Nosotros hemos trabajado humildemente", afirmó Romero.
Romero, un hombre agradecido con el presidente de Limeño del conjunto azul y oro, Benjamín Lazo, quien fue un escudo protector de Chepe para su continuidad en los momentos difíciles del Clausura 2025, es consciente de que sus jugadores están muy cerca de conseguir dos premios colectivos: el primer título en la máxima categoría del fútbol profesional salvadoreño y lograr el boleto a la fase de grupos de la Copa Centroamericana de este año. "Sabemos de la oportunidad de jugar internacionalmente. Es un juego que puede cambiar nuestra vida. Si sos campeón vas a tener más privilegios y beneficios. Es un partido muy importante", resaltó.
Viaje en el tiempo
Contra todo pronóstico, José Romero condujo al Jocoro, equipo que ya no existe en el sistema de ligas profesionales salvadoreñas tras la conclusión de la temporada 2023/24, a la final del Apertura 2022, la cual perdió por 2-0 contra FAS en el estadio Cuscatlán.
El defensor salvadoreño Rudy Clavel y el colombiano Yilmar Filigrana anotaron los goles a favor del cuadro santaneco. Chepe estuvo a un paso de la gloria con los fogoneros y tuvo que conformarse con la medalla de subcampeón. "Nadie se acuerda del segundo lugar. Solo queda para la historia". En su momento, Romero consideró que la prensa fue muy dura con él por la derrota ante los tigrillos. "Perder es perder un ojo, una mano, una pierna, a mi madre, a mi esposa o a mis hijos. Eso es perder, pero un juego de fútbol es pasión. Gracias a Dios estoy de nuevo allí (en una final)", manifestó Romero.
"La mayor parte de jugadores que tengo han sido campeones en Primera División. Con Jocoro solo eran dos que tenía, la mayor parte eran jóvenes. (En Limeño) tenemos zona por zona jugadores que han ganado dos o tres títulos. Eso le está ayudando a los jóvenes a poder comprometerse más con el equipo", agregó.
Apoyo a los niños en el "Mágico" y reflexión de la economía
El pasado lunes, la Primera División hizo oficial a través de sus redes sociales las localidades y precios disponibles para la final del Clausura 2025 a disputarse el 24 de mayo en el estadio Nacional Jorge "El Mágico" González: Sol Norte, Sur y Oriente (14 dólares), Tribuna Alta (40 dólares) y Tribuna Baja (60 dólares). Los niños no podrán ingresar gratis a ninguna localidad, según lo comunicado por los finalistas y las autoridades de la liga. En ese sentido, el técnico de Limeño, José Romero, criticó la decisión. "(Los directivos) están dañando a la niñez que llega a los partidos. Pagar por un niño de cuatro años 14, 40 dólares o lo que valga la entrada no está bien. Dice que no importa la edad y que se va a pagar el boleto del adulto. Bastantes aficionados tienen a su niño y quieren ir a ver a su equipo. No estamos en un país donde fácilmente puedes agarrar 50 dólares. Lo que gana un trabajador en nuestro pueblo es de 11-15 dólares. La economía no está muy bien y se fueron muy arriba en los precios", opinó Romero.

CONTENIDO DE ARCHIVO: