Bolillo Gómez: "Yo pensé que íbamos a estar tirando pólvora y felices porque pasamos"
El DT de la Selecta, Hernán Darío Gómez, declaró que esperaba una reacción más positiva en el estadio Cuscatlán, tras un valioso empate 1-1 ante Surinam.
El director técnico de la selección salvadoreña, el colombiano Hernán Darío Gómez, admitió que se cometió un error en la estrategia diseñada al principio del juego de este martes en el estadio Cuscatlán ante Surinam, que sorprendió a los locales al anotar al 19' gracias a Justin Lonwijk.
Para la tranquilidad del "Bolillo" y de miles de salvadoreños, Brayan Gil Hurtado marcó el gol del empate al 32', tras pase de Nathan Ordaz. Con marcador final de 1-1 en San Salvador, los centroamericanos finalizaron en el segundo lugar del Grupo F con ocho puntos, que son suficientes para clasificar a la tercera ronda de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026.
"Nos metimos una equivocada grande en el planteamiento del partido. El inicio del partido de nosotros fue de ir a presionar a un equipo europeo por tener la necesidad de querer sacar un resultado. Surinam es un equipo que juega en velocidad a uno y dos toques. Gana los duelos y nosotros dándoles espacio y estirándolos porque íbamos a ir a buscar el partido. Si nosotros no retrocedemos la línea y reducimos espacios, el resultado hubiese sido abultado a favor de ellos", fueron las primeras declaraciones de Gómez en conferencia de prensa llena de periodistas.
"Cuando nosotros hicimos una zona cerrada ya no les dimos más posibilidades. Les dimos el campo y nosotros salimos y contraatacamos. Nos fue mucho mejor. Nosotros somo un equipo que estamos en construcción. y enfrentamos a un rival de mucho trabajo. Todos esos muchachos juegan en Europa y al final los controlamos de la mejor manera. Si nosotros no controlamos eso, el partido se hubiera perdido", señaló.
"Se hizo un trabajo en el segundo tiempo típico de eliminatoria. Esta es mi séptima u octava eliminatoria y así se juega, sacando resultados y clasificando. En el camerino la gente está muy contenta y está feliz por haber clasificado. Seguro que muchos salvadoreños también están felices por haber clasificado. Llevamos poquitos días, pero hemos hecho un buen trabajo. Se vio el orden del equipo, el sacrificio y la condición física de los jugadores. Aguantaron todo el partido. Entonces, es positivo", agregó.
PUEDE LEER: La Selecta empató y apenas avanzó a la tercera ronda de Eliminatorias
Al pedirle a Gómez un comentario por un sector del público en el Cuscatlán que quería ver a su país ganar, él dijo que "el fútbol ahora tiene muchos estudios y muchas maneras de jugarse. Nosotros somos un equipo que estamos en construcción y fuimos tan equivocados de ir a presionar a un equipo que tiene mucho trabajo. Eso es una equivocación de nosotros los técnicos. Estábamos aventando a los jugadores a ese juego y nos desordenamos. La gente no va a entender eso. Este equipo que apenas ha recibido dos goles. Yo pensé que íbamos a estar tirando pólvora y felices porque pasamos a una ronda ya más importante de eliminatorio".
"Las eliminatorias a veces no se juega ni tan bonito, se juega práctico, se juega ordenado, se juega maduro y con personalidad. Se hace análisis y gracias a Dios la manera de frenar ese equipo sin a chocar con ellos. Nosotros generamos seis opciones claras de gol y ellos tres. Entonces, para nosotros esos estudios son buenos. Yo no me pongo a pelear con la gente. Estoy muy contento acá. En la calle me tratan muy bien. Muy querida y decente la gente en El Salvador, menos en el estadio", añadió, soltando unas risas, el estratega sudamericano.
"Lo que hay que corregir, primero, (somos) nosotros los técnicos. Nos tenemos que corregir y no dañar los partidos a los jugadores. Hoy los estábamos dañando, pero porque veníamos con esa confianza de que el equipo presiona bien arriba y sabe marcar arriba. Limita al contrario a inicio de juego. Yo les voy a ser sinceros, el primer tiempo de este partido lo sufrí todo. Yo me nublé y dije 'no, ¿cómo así?'. Lo importante es que el equipo sabe presionar y que también tenía trabajo para reducir espacio y quitarle la posibilidad al contrario", explicó "Bolillo".
"Tácticamente El Salvador es muy buen equipo, Me gustó mucho la entrega de los muchachos Berracos, metieron y chocaron. No hemos podido volver a encontrar lo que más trabajamos y más me gusta a mí: someter al contrario en juego y en triangulaciones. Pero es que este equipo que enfrentamos hoy... ya me lo habían dicho y ya lo habíamos visto. Yo venía asustadito para el partido. Yo decía 'no, juegan como en Europa. Surinam es un equipo europeo'. Vamos a mejorar en sostener y en someter el balón con los pies", reflexionó el DT de la Selecta de cara al futuro.

CONTENIDO DE ARCHIVO: