El desaparecido Museo de Arte Popular reabre sus puertas en la UNSSA
Tras la pandemia, el Museo de Arte Popular fue retirado del Castillo Venturoso y, desde entonces, han luchado por preservar su arte, hasta que finalmente se reinstalaron en la Universidad Nueva San Salvador.
El Museo de Arte Popular (MAP) celebró el pasado jueves 12 de junio su reapertura, tras cinco años de lucha por preservar su identidad y patrimonio. El nuevo espacio donde se exhiben las piezas del museo se encuentra en una de las instalaciones de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA), con quien firmaron un convenio para preservar y difundir la historia, cultura y tradición de El Salvador.
Lee también: Régimen de excepción es la nueva versión del estado de sitio de las autocracias del siglo XX
En el acto inaugural de la nueva sede, las autoridades de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) y la Asociación Iniciativa Pro Arte Popular (INAR) dedicaron unas palabras sobre el importante paso colectivo hacia el desarrollo cultural y académico, tras la reapertura de un espacio tan icónico y valioso como el MAP.

La UNSSA como héroe del MAP
El rector de la UNSSA, Erick Salguero, abrió la ceremonia expresando el orgullo de inaugurar el MAP tras años de lucha colectiva. “Durante muchos años buscamos una posibilidad de cómo nosotros poder incorporarlo (el MAP) a lo que es la estructura de nuestra universidad. Con los años hemos tenido esta edificación ahora que ha sido mejorada y que ha sido destinada para tener el museo y para también una biblioteca”, dijo Salguero.
Por su parte, el rector emérito de la UNSSA, el doctor Rafael Hernán Contreras, tomó la palabra y expresó que desde los inicios de la institución se tuvo un anhelo por la cultura, la paz y la libertad, inspirados en un discurso dado por el rector de la UES en 1936, el doctor Sarbelio Navarrete, en el que expresó que en nuestras universidades solo daban conocimiento, pero no transmitían cultura.

Por eso, para Contreras, inaugurar el MAP es un acto de satisfacción. También se refirió a la biblioteca de ilustración general, disponible al público en el edificio principal de la UNSSA, donde se pueden encontrar ejemplares de la revista “Análisis”, la cual está llena de historia, especialmente de los años de guerra en El Salvador.
La última intervención de la ceremonia estuvo a cargo de Gregorio Bello Suazo, el gran responsable de que la reapertura del museo sea posible gracias a su labor por conservar las muestras artísticas y luchar por la reinstalación tras cada despojo de las instalaciones que han tenido. “La tercera es la vencida”, dijo Suazo al inicio de sus palabras, haciendo referencia a los dos desalojos que han tenido y con la esperanza de que esta sea su sede definitiva.

La inestabilidad del MAP
Suazo, en su discurso, narró la turbulenta historia que ha tenido el Museo de Arte Popular: “En el año 1997 fundamos la Asociación Iniciativa Pro Arte Popular que tenía entre sus objetivos la creación del Museo de Arte Popular, el cual se creó en el año 2001 en la Colonia Centroamérica [...] ahí nos consolidamos durante 15 años”. Luego contó que, tras una década y media, fueron desalojados de esa ubicación y, desde entonces, la UNSSA estuvo comprometida con conservar las muestras.
“Después nos dieron afortunadamente el Castillo Venturoso [...] cuando el Banco Agrícola le donó a Glasswing el castillo, era una condición de que hubiera ahí un museo [...] nos dieron el espacio, no nos donaron el castillo”, expresó Suazo y agregó: “Pero en media pandemia, en el año 2020, nos dicen ‘Váyanse’ [...] tuvimos que salir corriendo en pandemia, con muebles, con vitrinas, con mobiliarios, bueno, luego la UNSSA estuvo presente ahí y no solo eso, el doctor Contreras firmó un convenio para fortalecer esa relación que ya se venía trabajando desde hace años y que todavía está vigente, por eso estamos acá”.

Ahora, tras ese vaivén, el MAP se instala nuevamente y abre sus puertas para apreciar el arte popular de El Salvador, con muestras que van desde esculturas en madera hasta las míticas miniaturas de cerámica originarias de Ilobasco. Además, este nuevo espacio servirá para el desarrollo cultural y académico de las nuevas generaciones de estudiantes que probablemente desconocen las bellas artes salvadoreñas que conserva este museo.
El valor del MAP
Para reconocer lo valioso que es el arte que conserva el MAP, es necesario primero entender el concepto de arte popular. Este consiste en las expresiones artísticas hechas y apreciadas por pueblos o comunidades específicas que transmiten de generación en generación su arte. Las características de este tipo de arte expresan la identidad cultural del pueblo y, a menudo, son funcionales y utilitarias.
En palabras de Gregorio Bello Suazo, el arte popular “son sectores de la sociedad salvadoreña que nunca han tenido un acceso a la escuela de artes o a una academia, pero son artistas, son sensibles como cualquiera de nosotros, puede agarrar un lápiz, escribir un poema o hacer un dibujo sin necesidad de haber ido a una escuela”, explicó Suazo. En la muestra del museo hay muchos ejemplos de esto: varias piezas son de artistas sin renombre en la escena artística, pero su arte es de un nivel increíble.

“Entonces, ¿por qué a nosotros nos interesa eso? Porque son un aspecto fundamental en la promoción de los artistas populares. Aquí hay gente que nadie las conoce [...] nos interesa promoverlo, valorar su obra, así como su reconocimiento y su consecuente beneficio socioeconómico, tanto para ellos como para sus comunidades, y representa un importante impulso para el turismo cultural en El Salvador”, expresó Bello Suazo sobre la importancia del museo y su promoción.
El Museo de Arte Popular, durante su historia, se ha dedicado a la investigación, conservación y difusión de las artes populares, contribuyendo al desarrollo de los salvadoreños y fortaleciendo su identidad cultural a través de la valoración de sus expresiones artísticas. En esta nueva temporada se exhiben esculturas talladas en raíces de café, en madera de bálsamo, y se conservan las increíbles miniaturas modeladas en barro originarias de Ilobasco.

El MAP también conserva la obra de Dominga Herrera, la pionera del arte de “sorpresas miniaturas” en Ilobasco. En la sala dedicada al arte miniatura se reúnen más de 4,000 piezas que ilustran la identidad cultural, las tradiciones, sucesos históricos y lugares emblemáticos del país. Simplemente por esta muestra vale totalmente la pena visitar el MAP, solo para apreciar ese arte inusual y sumamente complicado de elaborar.
La nueva etapa del MAP
El museo eventualmente estará renovando su muestra y exhibiendo por temporadas la vasta colección que conserva. Por el momento, funcionará a través de visitas programadas, ya que el propio Gregorio Bello Suazo brindará al grupo visitante un recorrido guiado por las obras. La idea es que los grupos sean de entre 30 y 40 personas, y ofrecer estos recorridos a centros educativos para fomentar la educación cultural en las nuevas generaciones.
Te puede interesar: Turista destroza obra de arte en museo de Italia y desata indignación en redes
Si quieres visitar el Museo de Arte Popular y apreciar el arte miniatura de cerca en sus nuevas instalaciones, debes programar tu visita al número 2246-3412. La ubicación exacta del museo es en la 4ª Calle Poniente #2311, Colonia Flor Blanca.

CONTENIDO DE ARCHIVO: