Visita el patrimonio centroamericano

Los salvadoreños tenemos la oportunidad de viajar fácilmente a través de la región para conocer importantes vestigios que han marcado la historia.

descripción de la imagen
Todos estos lugares están muy cerca del país. / Foto Por AFP

Por Elis Silva

2018-09-13 5:12:41

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el nombre que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorga a diferentes espacios situados alrededor del mundo que son de suma importancia para la historia de la humanidad a nivel internacional.
En la lista se encuentran todo tipo de increíbles sitios, y en Centroamérica hay varios de estos, en El Salvador está Joya de Cerén, el cual ha sido visitado por millones de personas de distintas partes del mundo para admirarlo y estudiarlo. En este artículo conocerás otras zonas que además son muy accesibles.

Catedral de León, Nicaragua

El 28 de junio de 2011 fue la fecha en la que la también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. Su valor arquitectónico fue suficiente para recibir el título. Su construcción duró entre 1747 y 1816 y fue dirigida por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Entre sus bases se encuentran los restos de grandes figuras históricas, como Miguel Larreynaga y Rubén Darío.

Disfrute un viaje por los bienes culturales de El Salvador

Copán, Honduras

Este es uno de los sitios arqueológicos de Centroamérica más reconocidos en todo el mundo, plasma la civilización maya y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Vasta información hay sobre este místico lugar, entre sus relatos “modernos” está su mención en una carta del montañés Diego García de Palacio, fechada en 1576, donde se le describe como “edificios de tanto arte y suntuosidad”.

Esferas de Piedra, Costa Rica

Docenas de teorías existen alrededor del origen de estas petroesferas encontradas en suelo tico, más de 500 de ellas fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad hace cuatro años, pero aún antes de ese año ya eran protegidas y estudiadas. Estas piezas (400-500 d.C) fueron descubiertas de una peculiar manera, cuando en 1939 la compañía bananera estadounidense Standard Fruit Company deforestaba para tener más espacio en sus cultivos. Profesionales aseguran que la perfección de las circunferencias se deben a un gran arquitecto.

Tikal, Guatemala

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, este majestuoso lugar es uno de los más impresionantes de toda la región centroamericana, sin olvidar que se encuentra entre los más visitados. Muchos desconocen que en realidad Tikal fue un reino maya poderoso que dominaba en muchos aspectos toda la zona, un logro muy importante en su tiempo.

“El Árbol de Dios. Cultura y Arte Salvadoreña”: un recorrido de arte y tradición

Joya de Cerén, El Salvador

Es tradición que desde muy temprana edad todo salvadoreño visite las instalaciones de este famoso sitio arqueológico, que en 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de las causas más importantes de su nombramiento es porque refleja cómo era la vida cotidiana de los habitantes de toda la región hace 1600 años. Desde su descubrimiento accidental en 1976, cuando un tractor casi destruye la construcción, docenas de arqueólogos han hecho grandes descubrimientos dentro del terreno.