5 rutas turísticas que debes visitar en El Salvador

Playas, volcanes y arquitectura de la época colonia y vernácula que te llevan por un recorrido a través del tiempo es parte de la propuesta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Xiomara Alfaro

2018-06-16 9:52:06

Planea un fin de semana de aventura y disfruta de los parajes naturales y arquitectónicos que ofrece El Salvador. Playas, volcanes, edificios de la época colonia y vernácula que te llevan por un recorrido a través del tiempo, y pueblos ricos en cultura y artesanías forman parte de las rutas turísticas que hoy te presentamos.

Iniciamos el recorrido en el el occidente donde la Ruta de Las Flores, en los departamentos de Sonsonate – Ahuachapán, ofrece todo un abanico de posibilidades para disfrutar en familia.

Abarca cinco municipios de la zona occidental del país: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Ahuachapán.
El colorido de las flores que se cultivan en la zona se aprecia desde la carretera y el visitante puede aprovechar la frescura propia de los cafetales de la zona.

El festival gastronómico de cada fin de semana es uno de los imperdibles de la zona. Un paseo en familia o amigos siempre será placentero en sus más de 40 atractivos turísticos naturales, 35 hoteles y hostales, y más de 42 restaurantes.

Esta es la segunda ruta turística más visitada de El Salvador después de la ruta Sol y Playa, según el Ministerio de Turismo. En promedio un millón de personas lo visitan cada año.

Infografía: Mitur

Ruta artesanal


Un recorrido por tres departamentos del país donde se trabajan artesanías elaboradas en barro, cuero, madera y textiles.

Inicia tu recorrido en Citalá, San Ignacio y La Palma, en Chalatenango donde encuentras toda una gama de opciones trabajados en madera.

San Sebastián, en San Vicente, es conocido por sus talleres de hamacas. El colorido de los telares artesanales y las tradiciones de su pueblo donde aún se observan las casas de adobe atraen a los turistas.

En Ilobasco, Cabañas, encuentras las miniaturas en barro, cerámica y arcilla. Este destino es considerado uno de los principales centros alfareros y ceramistas de toda Centroamérica.

TE PUEDE INTERESAR

Ilobasco hacia el turismo artesanal

Se destaca en la orfebrería, con sus bellos diseños plasmados en cerámica, barro o arcilla los cuales son fabricados con el fin de promover el desarrollo turístico.

En el centro de este pueblo, de calles empedradas y estrechas encuentras toda una variedad de tiendas. Las arteasanías las encuentras de cuatro tipos: tradicional (comales, ollas, sartenes, cántaros, macetas, etc.); popular (juguetes navideños como San José, la virgen María, la mula, el buey y los Reyes Magos); decorativa (toda clase de adornos con diseños originales); y típica (esta es la que confecciona los muñecos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del pueblo salvadoreño, incluyendo las famosas miniaturas.

Infografía: Mitur

Sol y Playa

En la playa el Tunco siempre hay buenas olas para los amantes del surf. Foto/EDH

Más de 341 kilómetros de costa forman un total de 45 playas. En cada una de estas, la vide culinaria y bohemia se contrasta con el deporte. El surf en el Zunzal, el Zonte, Punta Roca y el Tunco está entre los principales atractivos para turistas locales y extranjeros.

El soleado litoral de El Salvador ofrece más de 341 kilómetros de costa con unas 45 playas de oscuras arenas. La vida culinaria del Puerto de la Libertad, se contrasta con las actividades deportivas como el surf en El Sunzal o El Zonte. También deportes como la pesca tienen cabida en la franja costera de El Salvador.

LEE TAMBIÉN

Playas de La Paz, sitios de aventuras

El Estero de Jaltepeque, San Marcelino, Costa del Sol, Los Blancos, La Puntilla y la Isla Tasajera son parte de los rincones paradisíacos que ofrece el departamento de La Paz para disfrutar en familia.

En la zona también puede disfrutar de manglares, como el estero de La Barra de Santiago, el estero de Jaltepeque, la Bahía de Jiquilisco, en Usulután y manglares de Intipucá. Aquí puedes practicar deportes como pesca, ski y kayak, entre otros.

Otro de los atractivos que ofrece esta ruta es el buceo por naufragios que datan del siglo XVIII, los cuales son considerados patrimonios culturales.

Infografía: Mitur

Arquitectónica

Palacio Nacional, San Salvador

Interior de la catedral de Santa Ana

Un recorrido por edificaciones que van desde lo colonial, pasando por la arquitectura gótica y bernácula, hasta llegar a lo moderno.

Destacan la catedral de Santa Ana, San Salvador y San Miguel; el Palacio y el Teatro Nacional, en San Salvador. Incluye además los monumentos a la Revolución, El Divino Salvador del Mundo y La Constitución.

Visitar esta edificaciones te permite además aprovechar en familia para disfrutar de otros destinos como el Lago de Coatepeque – considerado uno de los 10 lagos más hermosos del mundo – y el Museo Regional de Occidente.

En San Miguel te espera la playa El Cuco, Moncagua – rodeado de cultura y parajes naturales – y Quelepa un pueblo de origen precolombino con una importante representación de la época.

Complejo de los volcanes

Foto: Archivo

Comprende tres volcanes de la cordillera Apaneta – Ilamatepec: Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, cada uno reconocido por sus importantes momentos históricos que marcaron la vIda de los salvadoreños.

Sus temperaturas más bajas ronda los 6° y 8°. Comprende una área natural protegida que se ubica al extremo oriental de la Cordillera volcánica. La zona se caracteriza por la producción del café, una actividad económica importante para los habitantes locales.