Ellos son los artistas salvadoreños elegidos para participar en el prestigioso Empire Music Festival

En un cartel de estrellas internacionales, los artistas salvadoreños Zaki, Camelo y Vibrass Ska Ensamble fueron seleccionados para llevar su música hasta Guatemala.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía de los artistas

Por Sara Castro

2019-04-20 6:30:58

Guatemala se prepara para recibir a la crema y nata de la música, en la sexta edición del Empire Music Festival (EMF), que se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de mayo.

En dos días de música multigénero, los vecinos centroamericanos escucharán los éxitos de 60 artistas internacionales. Y en ese line up se incluyen nombres de gran talla, como J Balvin, Diplo, Sean Paul, Juan Magan, Reik, Mike Bahía, Vicente García, entre otros.
Y en este cartel también se han incluido músicos salvadoreños. Nos referimos al grupo de ska Vibrass Ska Ensamble, a la banda de funk-pop de Camelo y al hiphopero Zaki.

Este triunvirato musical nacional se presentará en el Boreal stage, uno de los cuatro escenarios que se han dispuesto para albergar las seis decenas de estrellas musicales. Y es en este plató que los locales compartirán con bandas como La Garfield (México), Easy Easy (Guatemala) y Cannabica (Guatamala).

Que estos artistas hayan sido seleccionados para este festival de gran envergadura solo indica el buen trabajo que están realizando, no solo a nivel local, pues Vibrass Ska Ensamble ya ha llevado su ska y funk a Estados Unidos y Guatemala, Camelo ha llegado con su ritmo hasta Honduras y Zaki ha hecho lo suyo en España, Alemania y Guatemala.

¿Conoces a estos artistas?

Vibrass Ska Ensamble: la agrupación ya es un referente del género ska, funk y jazz en El Salvador. No hay un festival o concierto colectivo que no tenga entre su alineación a este colectivo de hombres músicos.

Desde su fundación, en 2012, las series armónicas de sus trompetas, saxofones y trombones, mezcladas con acordes de instrumentos de cuerdas, piano y batería, han puesto a bailar a cientos de salvadoreños en los JazzFest, en bares de la capital y de La Libertad, así como en espacios culturales. También han sido teloneros de agrupaciones como Panteón Rococó y Out of Control Army.

“No tenemos la menor idea de cómo fuimos elegidos para participar. Un día nos llegó un correo invitándonos y obviamente decidimos aceptar porque creemos que es un festival que está tomando fuerza en la región y se nos vuelve una excelente oportunidad para exponer nuestro trabajo en Centroamérica”, dijo Roberto Díaz, trombonista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vibrass Ska Ensamble (@vibrassskaensamble) el

Camelo: el sexteto salvadoreño logró en un año lo que a muchos grupos nacionales les ha tomado varias décadas de trabajo. Su ritmo fresco y pegajoso conquistó a muchos.

Su más reciente presentación se llevó a cabo en un festival playero durante los días de vacación. Y es que la agenda de Camelo ha estado llena desde sus inicios, pero el lanzamiento de su disco “Siete días en el paraíso” los convirtió en uno de los grupos nacionales más solicitados.

Fue en enero pasado que esta banda, conformada por Jorge Gómez, Ricardo Martin, Rodrigo Pira, Franciso “Paco” Pinto, Ricardo Clement y Felipe “Pipe” Zamora, anunció su incorporación a las filas del Empire Music Festival.

De esta manera, Camelo suma otro país centroamericano a su listado de presentaciones internacionales, pues en febrero llegó hasta San Pedro Sula, Honduras, para compartir su funk pop. “Suavecito”, “Ya no juegues con mi amor”, “On The Sand”, “Swing de media noche”, “No sabes”, entre otros sencillos, sonarán en el Boreal Stage, en Guatemala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Camelo (@camelo.sv) el

Zaki: A las 5:45 p.m., del próximo 4 de mayo, el artista salvadoreño Zaki subirá al Boreal Stage para rapear sus temas con trasfondo social y político.

No es la primera vez que Carlos Aparicio (nombre real) ha sido buscado por los organizadores del EMF, pero sí es la primera oportunidad que tiene para llevar su cultura hiphopera a un público extenso: “el público que asista no va porque quiera escuchar una propuesta musical que les haga cuestionar cualquier tipo de situación o privilegio en que se encuentra. Pero pienso que el hip hop merece tener estos espacios de alcance masivo”, señaló Zaki.

Este artista, radicado en Guatemala, ha tenido un significativo eco en España, Alemania, Italia, Dinamarca y Francia. Y ansía que la sociedad salvadoreña vea que “hay personas que tratan de hacer cosas diferentes”.

Zaki cree que el poco desarrollo de la escena nacional se debe a la falta de apoyo por parte de la empresa privada. “Las marcas que tienen el poder adquisitivo y publicitario para poder hacer crecer la música nacional no ponen el ojo en nosotros. En ‘Guate’ hay marcas cerveceras que firman bandas nacionales. Las empresas que tienen poder en El Salvador se deben de fijar en propuestas nacionales, en lugar de intentar copiar los modelos que vienen de afuera”, apuntó.

Este rapero, de 27 años, incluirá en su espectáculo una propuesta visual, debido a las dimensiones del plató, e incluirá a otros raperos para generar más energía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZAKI AKA Young Magico (@zaki.ud) el