El Masters explotará en el “Mágico”

La vieja escuela se une a las nuevas generaciones para dar vida a un toque que volverá a escribir su propio capítulo en la historia de la música nacional. La segunda edición de Guanarock es este sábado 1 de diciembre y trae pura vibra salvadoreña.

descripción de la imagen
(Atrás, de izq. a der.) Los músicos Leonardo Alas, Saúl Audón, Ricardo Alegre y Win Serrano. Al frente, el promotor Jorge Morán. / Foto Por Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Elis Silva

2018-11-30 7:00:00

El legendario festival Guanarock regresó para quedarse y, este 2018, vuelve a lo grande con el Masters, edición que reunirá a once agrupaciones nacionales con una sólida trayectoria y con ambiciosos seguidores que desean presenciar un espectáculo compuesto de buena música, excelente ambiente, camaradería e historia.

La vieja escuela estará al frente de esta segunda edición con agrupaciones como Shock, La Sexta Virgada, Pashpak, Araña o Los Rosty; a ellos se les une Torniquete, Indezoquixtia, Monkey Finger, Los Insurrectos y los ganadores del Guanarock Nuevas Bandas: Los Criminis y Delito Proletario.

“Después del descanso que tuvo el Guanarock por casi 10 años revivió el año pasado, tuvimos una buena aceptación (…) esta edición se llama Masters porque son bandas de mucho más peso, es decir, con más tiempo en la escena”, comentó Jorge Morán, promotor del festival.

Lee también:

Los debutantes del Guanarock

Diez bandas se presentarán por primera vez en el Guanarock, que con esta importante edición quiere dar a conocer nuevo material salvadoreño.

Una de las virtudes que tiene este toque es que fusiona grupos representantes de diversos géneros, como ska, punk, rock, hardcore, reggae y metal.

“Nos encanta tocar con bandas de diferentes géneros, creemos que la música es un sentimiento que debe unir, para nosotros las barreras de géneros musicales no existen (…) nunca les hemos prestado atención”, manifestó Win Serrano, de Los Criminis.

Por su parte Saúl Audón, de Indezoquixtia, expresó que como banda no hay nada mejor que reflejar a través de la música el mensaje que quieren llevar a la audiencia.

“Estos son los conciertos que más buscamos, porque a pesar de que estamos encajados en la escena metal y rock, por el tipo de género que tocamos, sentimos que la diversidad cultural es lo que le da enriquecimiento a los shows.

Nuestra posición queremos que sea más cultural que metalera o rockera, nuestras letras van enfocadas a los problemas sociales, al rescate de nuestras raíces autóctonas indígenas”, dijo Audón.

Este espectáculo es la excusa perfecta para dar grandes sorpresas, de estas han prometido varias los de La Sexta Virgada, quienes están celebrando dos décadas sobre los escenarios. También los de Shock han garantizado una actuación única con un repertorio que abarcará toda su trayectoria.

En su lista han agregado parte del “primer tape de Shock y las nuevas que se estrenaron este año con el disco titulado ‘A seguir’; tenemos la descarga del ska punk y la mezcla de hardcore punk. Estamos emocionados porque luego de tantos años creemos que todavía tenemos mucho para dar (…) Las expectativas son superaltas y esperamos darle al público lo que siempre le ha gustado de Shock, un buen show y recuerdos”, señaló Leonardo Alas, quien tiene poco más de dos años de estar con el icónico conjunto.

Y Alas tiene mucha razón en un detalle, esos “recuerdos”, la nostalgia que evoca el Guanarock, puede ser uno de los grandes detonantes de su éxito en la actualidad. Miles de salvadoreños tuvieron el privilegio de asistir a las primeras fechas de este concierto que surgió en 2001, y que ahora se transforma en una ventana para las nuevas generaciones que aún desconocen que El Salvador vivió una gran época de oro ligada a los géneros urbanos.

Pero como todo en la vida, el Guanarock ha evolucionado y nuevos sonidos se han agregado, Los Insurrectos están entre los conjuntos que aportarán pegajosas mezclas que van desde lo latino, reggae, ska y rocksteady.

“Es una banda fusión (…) incluso tenemos canciones que tienen terminaciones cortas, como un toque de salsa, esa es la diversidad que hay dentro de la música y de Los Insurrectos. Tenemos compañeros que tocan en grupos de música tropical, otros que tocan en bandas de punk, de metal”, comentó Ricardo Alegre, integrante del grupo, quien añadió, “nos sentimos cómodos con otras bandas, la mayoría somos amigos, cherada”.

No te pierdas:

El Guanarock resurge después de una década

El Guanarock ha vivido en el recuerdo de los salvadoreños por años, pero el festival que recoge buena música nacional ha vuelto a la vida. Después de 10 años de espera, el escenario está listo, once reconocidas bandas protagonizarán este toque.

Cada participante del Guanarock tiene como objetivo compartir su música y aprovechar el momento para que seguidores de otros géneros conozcan sobre ellos, y así absorber mucha más música nacional.

“Esa unificación de géneros también hace enriquecedor un toque, se hace un ejercicio de respeto, de tolerancia, que es una de las finalidades que se buscan con este tipo de eventos, unir. Si vos tocás un género y hay otra gente que no te ha escuchado es algo muy positivo (…) habla mucho de esa apertura y es algo que nos emociona”, sostuvo Serrano.

Ricardo Alegre recalcó que este show tendrá un objetivo muy importante, que es la “propagación de la cultura nacional de la música, esta es una ventana grande y de primer nivel para poder exponer al mundo lo que en El Salvador se hace con el rock”.

Cumplir con los estándares para organizar un festival de esta magnitud no es nada fácil, Lili Santamaría, quien forma parte de la estructura del Guanarock, explicó que empezar desde cero puede ser complicado, pero satisfactorio.

“Tuvimos solicitudes de más de 25 bandas, es difícil seleccionar, no es tan sencillo. Nosotros quisiéramos tener dos días de Guanarock (…) ahora estamos más presionados porque la gente está apoyando”. Si quieres ser parte del toque llega este sábado 1 de diciembre al Estadio Jorge “Mágico” González desde las 3:00 p.m. Entrada $10 (Todoticket).