Los debutantes del Guanarock

Diez bandas se presentarán por primera vez en el Guanarock, que con esta importante edición quiere dar a conocer nuevo material salvadoreño.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2018-06-06 6:12:44

Con el retorno del legendario Guanarock el año pasado el público salvadoreño se quedó con ganas de más, y ni qué decir de las bandas nacionales, muchas aún anhelan participar en este importante festival.
Para hacer de este evento musical algo muchísimo más importante e inclusivo, los organizadores decidieron crear un concierto derivado de este famoso toque, es así como surgió la idea del Guanarock: Edición Nuevas Bandas.

“El productor (Nelson Erazo) se dio cuenta de que habían demasiadas bandas cuando empezó a llamar a todas las legendarias, las que estuvieron en el Guanarock 2017. Empezó a recibir correos y se dio cuenta de que habían demasiados grupos nuevos (…) se tomó la decisión de empezar la logística para un evento de bandas nuevas, que es una plataforma para exponer a otra generación. Fue un poco difícil escoger a las diez agrupaciones que tenemos, porque recibimos 52 correos diferentes de gente queriendo participar”, expresó Jorge “Garga” Morán, promotor del Guanarock.

VEA ADEMÁS:

4 bandas de rock de la posguerra salvadoreña

Finalizado el conflicto armado en El Salvador muchas bandas de rock empezaron a emerger. Conoce su historia

La selección no fue sencilla, dejando a un lado la cantidad de conjuntos aspirantes, el talento de muchos de ellos hizo que la decisión fuese aún más difícil.

Hubo reconocidos músicos profesionales en el área de jueces, entre ellos Aarón Starkman de Adrenalina y Dros de Adhesivo.

“Llegamos a 20 agrupaciones, tuvimos que volver a filtrar y llegamos a diez bandas. No significa que a estas otras bandas no las hayamos tomado en cuenta, sino que no vamos a quemar el cartucho de una sola vez. Necesitamos otro Guanarock Nuevas Bandas 2019 / 2020”, añadió Morán.

El también músico agregó que “consideramos que tenemos un buen balance, tenemos de todo, no solamente es metal, no solamente es rock, tenemos un poco de ska, un poco de alternativo, un poco de metal. Además, de soporte tenemos a cuatro grupos de la vieja escuela: Ayutush, Pashpak, Bohemia y La Sexta Virgada”.
Los músicos que ingresaron a la primera edición de este toque son los de Blue Beat Makers, Fox The Kid, Requiem-05, Astrolabe, Delito Proletario, Rosenrot X, Moan, Yelo, Aspic y Criminis.

El toque
El Guanarock Edición Nuevas Bandas es este sábado 9 de junio en el Pabellón 3 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Desde las 3:00 p.m. los amantes de la música disfrutarán de un ambiente único. Las entradas están a la venta en Todoticket, el costo de preventa es de $5 y el día del evento $7.

No hay que olvidar que el objetivo de este espectáculo no sólo es dar a conocer conjuntos y buena música salvadoreña, sino también escoger a un ganador, ya que finalmente es un concurso.

Aunque no se han dado a conocer de manera oficial los galardones -estos se anunciarán poco a poco en redes sociales-, el más importante es que las tres bandas ganadoras tienen pase directo a otro importante show nacional.

VEA ADEMÁS:

Guanarock cumplió

El tiempo pasó, pero este espectáculo de música salvadoreña seguirá siendo uno de los mejores del país.

“Esto es una competencia en la cual las bandas van a dar lo mejor de ellas, van a sacar la casta, y tres ganadores tienen premios (…) el más significativo de parte del festival es que van a pasar a la edición grande del Guanarock, que hemos denominado como Guanarock Masters”, detalló “Garga”.

“Ahí tendrán un horario de 30 a 45 minutos (…) se van a poder presentar con grupos de trayectoria de 10 años en adelante de experiencia, este es el premio más significativo para nosotros, para que se puedan ir fogueando con bandas de peso”, concluyó Morán.

Habrán conjuntos no muy conocidos, y la meta principal de los organizadores es presentarlos junto a sus proyectos musicales, de esta manera el público podrá saber más sobre su trabajo.

1. Carlos Humberto Regalado
Es uno de los integrantes del grupo Aspic, agrupación que destaca por su metal progresivo y que desde su fundación en 2016 no ha parado de trabajar en su música. A casi un año de su primer concierto en vivo, se han convertido en uno de los seleccionados para participar en este importante toque. De acuerdo con Regalado, están emocionados por este Guanarock, darán lo mejor de sí.

2. Edgar Arévalo
El trío que conforma Moan también tocará sobre el escenario con su rock progresivo, el cual han llevado a su público desde hace aproximadamente cinco años a través de sencillos como “Monolitos” y “Vida y muerte”.
“Moan se caracteriza por un sonido experimental, agresivo e íntimo, buscando crear sonidos no definidos por las fronteras y estructuras tradicionales”, expresaron sus integrantes en su Fan Page de Facebook.

3. Luis Batarse
La Ciudad Morena, Santa Ana, estará bien representada con los músicos de Blue Beat Makers, quienes se dejan llevar por el ska, el rocksteady y el reggae. Han recorrido un largo camino para llegar a este nuevo festival que se origina de uno de los más importantes eventos musicales del país. Esta es una de las bandas más experimentadas y ya poseen sus propios seguidores, después del Guanarock se presentarán el 15 de junio en Buhos Pizza.

4. Jesús Manuel Bran
Yelo es otra de las bandas que inició en el 2016, componen sus temas y ya grabaron varios de ellos, como “Combi al Cuco” y “Desaparecer”. Once temas producidos y un par en camino conformarán su segunda producción discográfica. Sobre su participación en el toque Bran explicó que su objetivo será “ganar experiencia, amistades, contactos y siempre dar lo mejor de nosotros en el escenario, nos caracterizamos por nuestra energía”.

1. Rodrigo Castillo
El punk, rock y el grunge son los géneros que inspiraron desde sus inicios a Fox The Kid, grupo que se consolidó como tal en el 2014. “Nos gusta decir que le damos a la multitud lo mejor de nosotros cada vez que estamos en un escenario, y planeamos mantenerlo así. rock and roll con una pizca de actitud británica”, describe su Fan Page de Facebook. Recientemente estuvieron presentando su material en Honduras.

VEA ADEMÁS:

Fox The Kid y su propuesta noventera

Su música tiene esencia de toda una época. La banda se incorporó a la escena underground en octubre del año pasado y a finales del otro mes publica su primer EP

2. Eliseo Sánchez
Los de Requiem-05 están más que listos para este concierto, es una nueva oportunidad para presentar su material original ante una variada audiencia que espera escuchar lo que este conjunto ha grabado desde su fundación en 2015. “Cicatrices en la memoria”, “Infierno”, “Batallas” y “Al mejor postor” son algunas de las producciones que podrán sonar este sábado. Metalcore y deathcore para aquellos que disfrutan con placer de estos géneros.

3. Stanley Ramos
Una total descarga de energía es la que expulsarán los músicos de Delito Proletario, quienes desde hace aproximadamente dos años han hecho de las suyas en la escena punk. Los tecleños se harán escuchar con sus canciones, entre ellas las que grabaron en el estudio para su primer producción discográfica “Oi como ayer”, la cual ha logrado tener una buena recepción entre el público salvadoreño y de toda la región.

4. Franco Roth
En la lista de “novatos” del Guanarock Nuevas Bandas está Rosenrot X, quienes hace seis años surgieron para presentar su propuesta. “Rosenrot X es nada más que cuatro jóvenes amantes de la música que nos juntamos para divertirnos haciendo música. ¡Amamos lo que hacemos! (…) es música para poner a sacudir cabezas”, detalla la ya popular banda en su Fan Page oficial de Facebook.