10 datos curiosos que debes conocer sobre Stan Lee

El padre de los cómics dejó un enorme legado. Hablar de Stan Lee es adentrarse en más de 70 años de historias, anécdotas y datos que muchos podrían no conocer o imaginar.

descripción de la imagen
Ilustración EDH/ Roberto Santos

Por Colaboración Alejandro Morales

2018-11-14 6:49:28

Hablar de Stan Lee es adentrarnos en mas de 70 años de historias, anécdotas y datos que muchos podrían no conocer o imaginar, pero sin lugar a dudas Stanley Martin Lieber ( nombre original de Stan) es fundamentalmente el precursor, promotor y representante de los cómics más reconocido del mundo.

Aunque su legado es enorme y que no alcanzarían las paginas para contarlo deseo aprovechar para compartirles en esta página algunas curiosidades de este gran personaje.

1.

Lee fue hijo de judíos inmigrantes y en un inicio se ganaba la vida escribiendo obituarios para personas famosas. Sin embargo, renunció a este empleo porque le causaba una gran depresión.

  1. Foto EDH/ AFP

2. En la industria de las historietas, comenzó siendo un asistente en el Timely Comics, en donde realizó tareas de todo tipo, como ir por el almuerzo de sus compañeros. No obstante, poco a poco se ganó la confianza de Jack Kirby y empezó a participar, activamente, en las tramas de los cómics.

3. Gracias a su esfuerzo y talento, llegó a ser editor interno a los 19 años de edad.

Foto EDH/ AFP

4. En 1941, fue llamado a enlistarse en el ejército, para participar en la II Guerra Mundial. Pero su trabajo estaba lejos del frente de batalla, pues consistía en elaborar las campañas publicitarias del ejército.

5. La primera creación de Lee fueron dos páginas de un cómic protagonizado por el Capitán América. Lee pasó a la fama, porque por primera vez el superhéroe lanzaba su escudo en una historieta, una maniobra que hoy es famosa en las películas de Marvel. Sin embargo, él ya había creado un personaje antes de este primer logro. Se trata de El Destructor, cuyos cocreadores fueron Jack Binder y Alex Schomburg. Este personaje debutó en Mystic Comics #6, en octubre de 1941. Era un periodista estadounidense que informaba sobre las líneas enemigas en plena II Guerra Mundial. Capturado por los nazis, este personaje recibe un suero para convertirse en súper soldado, por parte de un científico alemán opositor de los nazis. Entonces, El Destructor consigue escapar de su confinamiento y utiliza sus habilidades para luchar contra los soldados del Tercer Reich.

Lee también:

“Vengadores 4” mostrará el último cameo que grabó Stan Lee

Lee había instaurado una tradición que sus seguidores disfrutaban mucho: sus cameos o apariciones breves, como algún personaje secundario en las películas del Universo Marvel.

6. Timely Comics pasó a ser Atlas Comics, lugar al que Stan volvió tras concluir el servicio militar. De regreso, se sintió tentado a abandonar este mundo, al no sentir que aportaba algo fresco a su vida. Fue su esposa quien lo motivo a quedarse, e inspirado en la creación de la Justice League de DC, creó el equipo de superhéroes “Los 4 fantásticos”.

7. El enfoque que Stan Lee le dio a los superhéroes fue diferente al que DC les daba por aquella época. DC hacia ver a sus personajes como semi dioses, Stan humanizó a los suyos: les dio deudas, problemas emocionales, errores, muertes, relaciones complicadas… su intención era que todos los que leyeran sus historietas pudieran identificarse con los personajes. Y vaya que lo logró.

Foto EDH/ Marvel Comics

8. Hubo un día en que Lee dejó su papel de genio creador en Marvel y recreó los personajes de la compañía rival, DC Comics. Hizo su propia versión de los personajes de la empresa que es conocida como su mayor competencia y sus propuestas son muy interesantes.

9. Se calcula que Lee hizo al menos 46 apariciones en películas y no solo de Marvel sino en comics como en Fantastic Four, donde a él y a Jack Kirby les negaron la entrada a la boda de Sue y Red , escena que fue recreada posteriormente en la pantalla grande.

Además:

“Vengadores 4” mostrará el último cameo que grabó Stan Lee

Lee había instaurado una tradición que sus seguidores disfrutaban mucho: sus cameos o apariciones breves, como algún personaje secundario en las películas del Universo Marvel.

Foto EDH/ Marvel Comics

10. ¿Qué es Excélsior ? Según contó el propio Lee en 2010, cuando en los años 60 escribía una columna en sus historietas llamada “Stan’s Soapbox”, y en la página de boletines, remataba sus textos con distintas frases como: “Until next time, gang, hang loose! (Hasta la próxima, banda, relájense). Estas fueron replicadas por sus competidores, así que buscó algo que: 1) no supieran qué era y 2) que ni siquiera supieran cómo deletrearlo. La palabra fue retomada de una frase del escudo de armas del estado de Nueva York, una expresión inglesa que significa “Upward and Onward to Greater Glory!” (Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor). Así surgió “EXCELSIOR!”.

Foto EDH/ AFP