Magali Febles admite que “enfermó” de covid a reina de belleza para prepararla mejor
La actual directora de Miss Universo El Salvador reveló una controvertida estrategia que usó con la dominicana Andreína Martínez de cara a Miss Universo 2022.
Magali Febles, la conocida preparadora de reinas de belleza y actual directora de las organizaciones Miss Universo República Dominicana y Miss Universo El Salvador, ha generado una tormenta mediática tras confesar que enfermó de covid intencionalmente a Andreína Martínez, Miss República Dominicana 2022, con el objetivo de ganar tiempo para entrenarla mejor, hacerle retoques cosméticos y asegurar un mejor desempeño en Miss Universo.
La polémica surgió luego de que Andreína hiciera fuertes declaraciones en el podcast de Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006. En dicho espacio, la modelo dominicana calificó de “horrible” su experiencia bajo la dirección de Febles y reveló que tuvo que firmar un contrato de tres años en el que se le exigía entregar el 30 % de las ganancias que ella pudiera generar comercialmente con su imagen en ese período.
LEE TAMBIÉN: El Salvador, el gran ausente en la carrera hacia Miss Universo 2025

Ante estas acusaciones, Febles no se quedó callada. En una entrevista posterior, expresó su decepción.
“Me siento muy triste realmente, no esperaba eso de ella. Ya han pasado tres años y que justo ahora, a días del concurso, salga con esto, me sorprendió. Nunca antes había hecho esos comentarios”, dijo Febles.
Pero la verdadera bomba estalló cuando, sin pelos en la lengua admitió que “enfermó de covid” a Andreina para que tuviera una mejor preparación de cara al Miss Universo.
“La enfermé de covid para que pudiera trabajar, porque si ella hubiese ido como ganó, jamás en la vida hubiese llegado a nada en Miss Universo. Y todo fue con consentimiento de ella”, Magali Febles
Vale recordar que Andreína fue coronada Miss Universo República Dominicana 2021, pero semanas previas al Miss Universo, se informó que no podía concursar porque se había contagiado de covid. Su puesto fue ocupado por otra joven y ella participó hasta el 2022, donde logró ocupar el puesto de segunda finalista.
El comentario desató una ola de críticas en redes sociales, donde muchos cuestionaron la ética profesional de Febles y la acusaron de hacer fraude. Sin embargo, ella insistió en que sus acciones siempre fueron pensando en el éxito de sus candidatas.

Sobre el polémico contrato, explicó que es el mismo que firman todas las concursantes del certamen nacional. Según sus propias palabras, el documento dice que la candidata recibe el 70 % de las ganancias y la organización el 30 %.
“Hay un contrato y es para proteger los intereses de ambas partes, porque cuando ella vino, se sentó, lo analizó, lo leyó y decidió firmarlo. Aquí nadie le pone una pistola en la cabeza a nadie para que firme un contrato”, argumentó.
Según Febles, la relación con Andreína fue buena hasta que esta solicitó la terminación del contrato.
“Yo trabajé para que ella fuera famosa y es justo que reciba mi comisión del 30 por ciento que está estipulado en el contrato”, dijo.
Por ahora, no se sabe si las salvadoreñas Isabella García-Manzo (Miss Universo El Salvador 2023) y Florence García (2024), quienes también fueron entrenadas por Febles, firmaron un acuerdo similar. Ninguna ha hecho declaraciones al respecto.
Lo cierto es que esta confesión ha encendido nuevamente la polémica en torno al poder que ejercen algunas organizaciones de belleza sobre sus candidatas, dejando en el aire una pregunta incómoda: ¿hasta dónde están dispuestas a llegar para ganar una corona?

CONTENIDO DE ARCHIVO: