Festival Latido, el primer gran evento musical en el corazón del Centro Histórico
El Festival Latido reunirá el 2 de agosto a miles de personas con artistas internacionales, música en vivo y actividades recreativas en el Centro Histórico capitalino.
El próximo 2 de agosto, desde las 2:00 p. m. hasta la medianoche, el corazón del Centro Histórico de San Salvador se transformará en un escenario vibrante y lleno de vida con la llegada del Festival Latido, una experiencia musical de talla internacional que busca conectar a miles de personas a través del arte, la música y la identidad cultural.
Lee también: Fortnite elige a Bruno Mars como figura musical para su próxima temporada
Impulsado por la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, presentado por Nequi y Mastercard, y producido por la empresa La Nueva LATAM, el evento marcará un hito en la historia de los espectáculos públicos en el país. No solo será un festival, sino una verdadera fiesta comunitaria que late con la identidad salvadoreña.

Durante la conferencia de prensa celebrada el pasado 18 de junio, Adriana Larín, directora general de la Autoridad del Centro Histórico, subrayó la importancia del festival para el proceso de revitalización urbana: “Definitivamente termina de validar el trabajo que se está haciendo en el Centro Histórico en cuanto a la revitalización y a todo lo que hemos avanzado también desde que inició el proyecto en el 2015 [...] estamos muy orgullosos de todo lo que La Nueva, la productora, está realizando y todos los patrocinadores también principales que se están sumando a esta gran visión y a esta gran fiesta musical”.
Larín también aseguró que el evento servirá como plataforma para visibilizar el talento salvadoreño y que se convertirá en un motor de cohesión social: “La música nos une, la música también moviliza la economía, dinamiza los espacios y sobre todo nos une”.
El festival se desarrollará frente al Palacio Nacional, en la icónica Plaza Gerardo Barrios, y contará con la activación de la Plaza Morazán y el Parque Libertad como espacios recreativos complementarios. Según confirmó Larín para este medio, “no van a estar cerradas al público en general [...] lo que estamos tratando también es que si no pudiste comprar una entrada, van a haber pantallas con circuito cerrado y también actividades en las otras plazas”.

En cuanto al cartel artístico, el evento estará encabezado por Astropical, un supergrupo conformado por integrantes de Bomba Estéreo y Rawayana, cuya propuesta fusiona afrobeat, champeta, electrónica y otros ritmos latinos. También participarán Los Amigos Invisibles, banda venezolana con más de tres décadas de trayectoria, ganadora de múltiples Grammy Latinos y reconocida por su estilo funk, disco y acid jazz. El line-up lo completan propuestas como Motherflowers, Marco Mares, Hocho, Vibras ft. Hugo Lobo, Mododos, Kheda, entre otros artistas que serán revelados próximamente.
Jorge Cortéz, director del Festival Latido y promotor de La Nueva LATAM, compartió la visión detrás de esta ambiciosa propuesta: “Latidos nació hace como 10 años, en el 2015 [...] gracias a Dios paramos con el Centro Histórico y el Centro Histórico le hizo sentido a esta idea y ahora es una realidad. Lo que van a ver es la culminación de un esfuerzo de muchas personas”. Y agregó: “Buscamos a Astropical, que es la suma de Bomba Estéreo y Rawayana, [...] esperamos también que sea la primera edición de muchas y que el Centro Histórico se vuelva el lugar de un festival relevante a nivel centroamericano”.

El festival también servirá como vitrina para la inclusión financiera, gracias a la participación de Nequi. Juan Manuel Rogel, su líder en El Salvador, expresó: “Estar en el Festival Latido nos permite acercarnos a la gente y compartir herramientas útiles para manejar su dinero de la manera más fácil, segura y gratis”.
Los boletos estarán disponibles desde el 20 de junio a través de passline.com, con precios que oscilan entre $25 y $175. Las personas mayores de edad deberán presentar su DUI y los menores de 12 años deberán ingresar acompañados de un adulto con su carné de minoridad. Habrá food courts, barras oficiales y acceso a restaurantes y bares del Centro Histórico identificados con el sticker oficial del festival.
Aunque no será pet friendly, la invitación está abierta para que toda la comunidad asista y viva esta experiencia única. Como complemento, Larín mencionó que la inspiración del festival provino de referentes internacionales: “Tomábamos de referencia festivales de música como el 'Iconica Fest' que está en España, como 'Rock en el Parque' que está en Bogotá. Y así fue como nació esta gran idea”.
Te puede interesar: BTS: esta es la fecha en que regresan a los escenarios
El Festival Latido se perfila como un parteaguas para la cultura y el entretenimiento en El Salvador. Música, patrimonio, inclusión y comunidad se unirán en una celebración inolvidable.

CONTENIDO DE ARCHIVO: