Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Oscar Saul Avelar - Chilango

Fallece "Chilango", querido humorista salvadoreño, a los 85 años

Óscar Saúl Avelar, artista y comunicador salvadoreño, se destacó por su popular personaje que nació en la década de los 60, con el que arrancó sonrisas y carcajadas a su público.

Avatar del autor

Por Iliana Colocho
Publicado el 13 de agosto de 2025


Óscar Saúl Avelar Azcúnaga, popularmente conocido por su personaje de “Chilango”, falleció a los 85 años, luego de permanecer varios días hospitalizado, informó su familia y amigos.

El también locutor fue uno de los cómicos más importantes y queridos por los salvadoreños, quien junto a Aniceto Porsisoca, Pánfilo Apurascacha y Doña Terésfora, conquistaron con su talento en las décadas de los 60, 70, 80 y principios de los 90.

TE PUEDE INTERESAR: OPUS 503 lleva su gira musical "Corazón de añil 2025" a Panamá y al continente asiático

Oscar Saul Avelar - Chilango
Carlos Álvarez Pineda, "Aniceto Porsisoca", y Óscar Avelar, "Chilango". Foto: EDH / Archivo

El artista, quien el próximo septiembre cumpliría 86 años, dejó un legado en el entretenimiento nacional marcado por su ingenio, cercanía con la gente y su inconfundible acento y picardía que lo convirtieron en una figura entrañable para varias generaciones.

“Chilango” inició su carrera en la radio y televisión salvadoreña, destacando en programas de comedia, presentaciones en vivo y eventos comunitarios. Su humor, siempre cercano y popular, se caracterizó por retratar con ironía y afecto las costumbres salvadoreñas y por su capacidad de improvisación.

Oscar Saul Avelar - Chilango
Foto: EDH / Archivo

Sus inolvidables frases: “Vos sos, vos sos”, “Nuay tales” y “Ajúa” se convirtieron en parte del día de su público, quien estaba pendiente de sus transmisiones, presentaciones y programas televisivos.

Oscar Saul Avelar - Chilango
Rolando Meléndez, "El Cipitío", y Óscar Saúl Avelar, "Chilango", hicieron reír con sus ocurrencias
a la audiencia de "Hola El Salvador" (Canal 12), 2005. Foto: EDH / Archivo

Durante una entrevista para El Diario de Hoy, Avelar recordó cómo nació el famoso "Chilango" y se remontó a sus años en Honduras, cuando trabajaba en la estación de radio HROE, La voz de la frontera. Ahí comenzaron los primeros pasos del personaje, el cual tenía otro nombre. Corrían los años 60.

Poco a poco se colocando entre los favoritos de los radioescuchas y decidió rebautizarlo como "Chilango", el cual fue escogido por el pueblo de San Miguel que se llama Chilanga, ya que quería ser identificado de inmediato y aportar algo diferente. 

Oscar Saul Avelar - Chilang
Foto: EDH / Archivo

El éxito que alcanzó lo llevó a realizar diversas giras de comedias por Estados Unidos, protagonizar diferentes programas para la televisión nacional e internacional, así como codearse con artistas de la talla de Juan Gabriel, Lucía Méndez, Lucila Mariscal, entre otros.

Fue parte de los proyectos televisivos "El brindis del mediodía" (Canal 4), "La campiña" (Guatemala), "¡Qué pasa!" (Canal 21) y "Todo queda en familia" (Canal 12). Este último cuenta con 78 episodios, donde compartió escena con otros grande comediantes de su generación.

Oscar Saul Avelar - Chilango
Foto EDH / Archivo

Uno de los momentos que "Chilango" guardó con cariño fue su participación en el Festival del Humor en Washington, donde fue presentado como el comediante número uno de Centroamérica. Su participación gustó tanto que la gente no dejó de aplaudir.

Sus restos son velados en Funeraria de la Fuerza Armada, y su sepelio se realizar el 14 de agosto en Jardines del Recuerdo.

Con su partida, El Salvador pierde a uno de sus grandes exponentes del humor popular, pero su risa y sus frases seguirán formando parte de la memoria colectiva del país.

REGRESAR A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?