Santa Ana 22oC   78% H San Salvador 23oC   78% H San Miguel 22oC   78% H Surf City 29oC   66% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Mon Laferte presentó en Santiago su nuevo disco Femme fatale, una obra que combina jazz, soul y estética de cabaret. /Foto EFE

Mon Laferte lanza nuevo álbum y se reapropia del concepto de "femme fatale"

La cantante chilena presenta su disco más personal, ‘Femme fatale’, donde mezcla jazz, soul y cabaret, y reflexiona sobre identidad, feminismo y salud mental.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 18 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

Mon Laferte presentó su nuevo álbum Femme fatale, una producción íntima y oscura con influencias de jazz, soul y cabaret, donde resignifica el término que da título al disco. Inspirada en experiencias personales y su papel en el musical Cabaret, la artista muestra una versión vulnerable de sí misma, incluyendo audios grabados en momentos difíciles. El disco incluye colaboraciones con Nathy Peluso, Natalia Lafourcade y otros artistas latinoamericanos. Laferte, feminista declarada, expresó preocupación por el retroceso de derechos y dijo valorar más a Chile, su país natal, al que espera volver para que su hijo conozca sus raíces.

Escuchar este artículo

La artista chilena Mon Laferte presentó en Santiago su nuevo álbum titulado Femme fatale, un proyecto cargado de emociones personales, referencias teatrales y una intención clara: resignificar un concepto que en décadas pasadas fue estigmatizante, pero que hoy, dice, la representa.

“En los años 50 me habría sentido mal si me llamaban así, pero en 2025 me encanta. Amo ser esa mujer segura, libre y que usa su sensualidad y sus encantos”, afirmó en entrevista con la agencia EFE.

El nuevo disco, que será lanzado el 24 de octubre, fusiona sonidos de jazz, soul y R&B con una estética inspirada en el cabaret. La idea surgió a partir de cómo la prensa la describía en titulares –como “la femme fatale de la música”–, pero también de su reciente papel como actriz en el musical Cabaret en Ciudad de México, donde interpretó a Sally Bowles.

Mon Laferte presentó en Santiago su nuevo disco Femme fatale, una obra que combina jazz, soul y estética de cabaret. /Foto EFE
Mon Laferte presentó en Santiago su nuevo disco Femme fatale, una obra que combina jazz, soul y estética de cabaret. /Foto EFE

Un concepto con historia y una nueva mirada

Mon Laferte explica que en la actualidad una femme fatale puede ser vista como una mujer segura, con opinión y pensamiento propio. Sin embargo, reconoce que ese no siempre fue el caso. “En el pasado tenía una connotación negativa, era encantadora pero siempre tenía esa cosa malvada de engatusar a los hombres”, explica.

En esta producción, la cantante busca darle un nuevo sentido al término, alejándolo del estereotipo tradicional y convirtiéndolo en una expresión de empoderamiento.

Un álbum oscuro, personal y confesional

Laferte describe este nuevo trabajo como “muy personal” y “oscuro”, donde muestra “una versión rota e incluso trastornada” de sí misma. Varios de los temas fueron creados a partir de notas de voz que ella misma se dejó en el celular a altas horas de la madrugada, en momentos de introspección y vulnerabilidad. “No sé con qué intención me hablaba, pero lo puse en el disco”, cuenta.

Aunque asegura que hoy le da pudor escuchar esas grabaciones, también rescata el aprendizaje que le dejaron. “Años atrás, con todos estos problemas, igual te levantaste”, se dice a sí misma a través de sus canciones. La artista ha hablado abiertamente en el pasado sobre los episodios de depresión que ha atravesado.

El álbum Femme fatale busca resignificar el concepto de mujer fatal como símbolo de libertad, seguridad y poder personal. /Foto EFE
El álbum Femme fatale busca resignificar el concepto de mujer fatal como símbolo de libertad, seguridad y poder personal. Foto EDH/ Francisco Rubio

Colaboraciones con otras voces latinoamericanas

El disco está compuesto por 14 canciones, tres de las cuales ya fueron estrenadas. Incluye colaboraciones con artistas de distintas latitudes: la argentina Nathy Peluso, con quien creó lo que describe como un “bolero tropicaloso” en Ciudad de México; el también argentino Mateo Sujatovich, líder de Conociendo Rusia; el brasileño Tiago Iorc; y las mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada.

“Fue muy planeado cantar con ellas, quería hacer una canción con mis amigas”, explicó Laferte, quien presentó el álbum luciendo un vestido chaqueta celeste con estética vintage y su característico estilo escénico.

Hablar o no hablar: la voz de los artistas ante los conflictos

Consultada sobre el rol de las figuras públicas frente a los conflictos actuales, como la ofensiva israelí en Gaza, Mon Laferte sostuvo que no siempre es necesario opinar públicamente. “A veces es sabio guardar silencio si no tienes nada que aportar”, opinó. Añadió que solo se pronuncia cuando algo realmente la conmueve y que no siente la obligación de comentar todos los temas.

Mon Laferte describe este disco como su trabajo “más oscuro y personal”, nacido de notas de voz y reflexiones íntimas./ Francisco Rubio

Te recomendamos: Larissa Graniello, la santaneca que conquista la TV salvadoreña

Feminismo, política y la nostalgia por Chile

Sobre el avance de la ultraderecha en el mundo y un posible retroceso en los derechos de las mujeres, Mon Laferte –quien se declara feminista– expresó su preocupación: “Tengo miedo a que se frenen los avances, pero también tengo fe en la humanidad”.

Actualmente reside en México, donde ha vivido los últimos 18 años y obtenido la doble nacionalidad. No obstante, reconoció que cada vez le cuesta más alejarse de Chile, su país natal. “Lo valoro más, lo veo con otros ojos, más hermoso”, dijo. Añadió que extraña la comida, la jerga y, sobre todo, a su familia.

En el futuro, espera poder regresar al país andino, al menos por temporadas, para que su hijo pueda conocer de cerca la cultura chilena. “Me dan ganas de estar más tiempo. No sé si estoy más vieja y más sensible, pero lo estoy sintiendo más”, concluyó.

💡
¿Qué deseas ver ahora?