Café Tacvba cuestiona a Spotify y pide retirar su música
Café Tacvba pidió retirar su música de Spotify por razones éticas. La plataforma negó financiar guerras y defendió su modelo de pagos a artistas.
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 08 de enero de 2026
Café Tacvba solicitó a Universal Music y Warner Music México retirar su catálogo de Spotify, al considerar que la plataforma contradice su visión artística y ética. Rubén Albarrán criticó el modelo de regalías, el uso de inteligencia artificial y presuntos vínculos con inversiones en armamento, además de publicidad gubernamental en la plataforma. El músico llamó a sus seguidores a escuchar la banda en otros servicios e incluso a boicotear Spotify. La empresa rechazó financiar guerras, defendió su política de pagos a artistas y aseguró que respeta el legado del grupo mexicano.
El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, informó que la banda solicitó formalmente a Universal Music México y Warner Music México que retiren su catálogo de Spotify, al considerar que la plataforma contraviene su visión artística y su ética, además de cuestionar el modelo de pago de regalías y el uso de inteligencia artificial en la industria musical.
En un videomensaje difundido este miércoles en sus redes sociales, Albarrán explicó que la petición fue hecha a las disqueras —quienes, por contrato, tienen los derechos de explotación del catálogo— y responde a una serie de preocupaciones de fondo. Entre ellas mencionó las inversiones en armamento, la supuesta publicidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), así como lo que calificó como un sistema de regalías injusto.
“En días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, señaló el cantante.
Te puede interesar: Bad Bunny enfrenta una demanda de 16 millones por uso no autorizado de una voz en canciones
Albarrán también fue enfático al referirse a los ingresos que recibe la banda por la plataforma. “Nuestras regalías de miseria”, expresó, al tiempo que criticó el modelo conocido como royalty pool. A esto sumó su rechazo al uso de inteligencia artificial, al considerar que se aplica “en detrimento de los músicos y de todas las personas”, y defendió que “la música debe tener significado y debe apoyar a los pueblos y darles fuerza”.
El músico sostuvo que la banda busca evitar que sus ingresos terminen vinculados con conflictos armados. “No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”, afirmó. Además, invitó a sus seguidores a escuchar a Café Tacvba en otras plataformas e incluso a “boicotear” Spotify, como una forma de no participar en lo que llamó “los abusos del poder” y “las guerras en curso”.

Spotify responde
Un día después, Spotify rechazó los señalamientos del vocalista y negó que la empresa financie acciones bélicas. “Respetamos el legado artístico de Café Tacuba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, indicó la compañía en un pronunciamiento compartido a la agencia EFE.
La polémica se intensificó tras recordar que Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, anunció en junio pasado una inversión de 700 millones de dólares, a través de su firma personal Prima Materia, en la empresa europea de defensa Helsing, especializada en software de inteligencia artificial para aviones de combate. Sobre esto, la plataforma aclaró que Helsing es una empresa independiente y que ha suministrado tecnología de defensa a Ucrania.
Respecto a la publicidad de ICE, Spotify aseguró que actualmente no hay anuncios de esa agencia en la plataforma y explicó que se trató de una campaña de reclutamiento del Gobierno de Estados Unidos difundida en diversos medios. En cuanto a la inteligencia artificial, afirmó que su política se enfoca en proteger a los artistas humanos “de clones y fraudes”.
Te recomendamos: Príncipe Andrés pierde una residencia y se investiga otra mansión
La empresa también destacó que paga alrededor del 70 % de sus ingresos a los titulares de derechos y aseguró sentirse “orgullosa” de que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares a lo largo de los años. “Seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma”, añadió.
Mientras la banda espera una respuesta formal de Universal Music México y Warner Music México, su postura se suma a la de otros artistas internacionales como Massive Attack, Björk, Lorde, Deerhoof, King Gizzard & the Lizard Wizard y Godspeed You! Black Emperor, quienes también han cuestionado el papel de las plataformas digitales en la industria musical y su relación con temas éticos y políticos.
TAGS: Entidades musicales | Música | Producción musical | Spotify
CATEGORIA: Entretenimiento | Escena
