Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Exposición "Laberintos mentales", del artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo) en el Museo Marte.

Rolo nos sumerge en sus “Laberintos mentales”

El artista Rodrigo López Argüello (Rolo) invita a un viaje mental a través de sus obras, donde la incertidumbre humana y los conflictos son sus protagonistas. La exposición interactiva estará abierta al público en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Avatar del autor

Por Iliana Colocho
Publicado el 08 de junio de 2024


El salvadoreño Rodrigo López Argüello, conocido como Rolo, presentó su más reciente muestra “Laberintos mentales”, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), el cual explora los senderos de la complejidad de la mente y sus conflictos emocionales.

La exposición, compuesta de alrededor de 55 piezas, revela un viaje a través de diversas texturas, creadas con materiales y herramientas no convencionales, como espuma de poliuretano y cemento plástico, así como la implementación de tonos pastel para crear un ambiente calmado y sereno, de bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: Ballet de El Salvador inicia celebración de aniversario hoy con "El lago de los cisnes"

Exposición "Laberintos mentales", del artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo) en el Museo Marte.
Foto: EDH / Emerson Del Cid

“Laberintos mentales’ es parte de una serie de obras que  ha estado trabajando aproximadamente un año. Es una propuesta que está hecha para que la gente la toque, para que sientan con la yema de sus dedos y con la vista… Es interactiva, es un espacio para pensar, reflexionar de una manera distinta”, comentó el artista.

Exposición "Laberintos mentales", del artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo) en el Museo Marte.
Foto: EDH / Emerson Del Cid

Todas las obras de la exposición tienen una textura 3D que simula un terreno áspero, rocoso e irregular, con una obra destacando una silueta texturizada del córtex prefrontal del cerebro que se convierte en la obra principal.

Rolo pretende sumergir al espectador de manera visual y táctil en la incertidumbre humana mediante una superficie texturizada y abstracta a la vez. Con tonos suaves, busca transmitir emociones y ofrecer una luz de esperanza, subrayando que siempre hay caminos por delante, incluso en los momentos más desafiantes.

Exposición "Laberintos mentales", del artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo) en el Museo Marte.
Foto: EDH / Emerson Del Cid

“Todos pasamos por eso, por esos puntos de  quiebre. Las texturas son como territorios, como verlo de  arriba hacia abajo, con valles, con piedras… se  trata de llegar a la calma (navegar en los colores pasteles) y buscar la salida, pero pasando  por montañas, valles…”, explicó.

Al momento de tocar las piezas, Rolo sugiere que el espectador se sienta como una persona diminuta, que está en medio de la obra, y se deje guiar por su dedo para sentir cada detalle de la superficie.

LEE TAMBIÉN: Yuridia deleitó con su potente voz a los salvadoreños

Exposición "Laberintos mentales", del artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo) en el Museo Marte.
El artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo), en el Museo Marte. Foto: EDH / Iliana Colocho

También confesó que, a causa de un accidente, se atrevió a pintar en formatos pequeños, así como en diversas formas, ya que la mayoría de sus creaciones son de gran tamaño, una experiencia que le trajo gran satisfacción.

Con sus obras, presenta una geografía irregular llena de posibilidades y senderos desconocidos. Este proceso creativo se convierte en un espacio de reflexión y búsqueda de soluciones, desafiando la incertidumbre y ofreciendo la esperanza de tener el control sobre nuestras vidas.

Exposición "Laberintos mentales", del artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo) en el Museo Marte.
Foto: EDH / Emerson Del Cid

“En mi obra  siempre he pintado el tema de la perseverancia, no solo en  el ser humano en la historia, sino también de cómo  perseveran cosas que el humano hace”, aseguró Rolo.

De igual forma, en su discurso inaugural reflexionó que la vida es un laberinto: “Todos los seres humanos enfrentamos encrucijadas y momentos de duda. Pero, ¿qué hacemos cuando nos encontramos ante esas montañas? Podemos verlas como barreras o como oportunidades para descubrir nuevos caminos”.

Exposición "Laberintos mentales", del artista salvadoreño Rodrigo López Argüello (Rolo) en el Museo Marte.
Foto: EDH / Emerson Del Cid

“La próxima vez que se sientan perdidos en sus propios laberintos, recuerden: la salida no está en escapar, sino en explorar cada rincón, en buscar la belleza en medio de la incertidumbre y en mantener la esperanza viva”, agregó.

REGRESAR A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?