Santa Ana 22oC   83% H San Salvador 23oC   83% H San Miguel 23oC   83% H Surf City 29oC   70% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Casa Melendez Ramirez en el Centro Historico San Salvador en venta

Ellos son los expresidentes Meléndez conectados a antigua casa en venta en el Centro Histórico

El inmueble patrimonial cargado de historia, que fue hogar de la madre de dos expresidentes salvadoreños y una de las mujeres influyentes del siglo XIX, busca nuevo dueño por 2,7 millones de dólares en el Centro Histórico de San Salvador.

Avatar del autor

Por T. Estrada
Publicado el 22 de mayo de 2025


Uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico de San Salvador —con arquitectura art nouveau y un legado político notable— está en venta por 2.7 millones de dólares.

Se trata de la residencia de la familia Meléndez Ramírez, ubicada en la 4ª avenida sur y calle Delgado, que fue propiedad de la madre de dos expresidentes de El Salvador y una pionera industrial del país, Mercedes Ramírez de Meléndez.

Lee también: $2,7 millones por residencia de expresidentes de El Salvador en el Centro Histórico

La casa, actualmente ofertada en redes sociales, no es un simple inmueble: sus paredes guardan episodios trascendentales de la historia salvadoreña. Fue el hogar de doña Mercedes, madre de Carlos y Jorge Meléndez, mandatarios que presidieron el país entre 1913 y 1923, como parte de la dinastía Meléndez-Quiñónez.

Hay que destacar que este linaje dominó la política nacional durante catorce años consecutivos y consolidó el poder de la oligarquía cafetalera.

Mercedes Ramírez de Meléndez y sus hijas
Foto publicada por el investigador Carlos Calas Dinarte en sus redes sociales de Mercedes Ramírez de Meléndez con sus hijas. Fotocaptura: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/ccdinarte2006/

¿Quién fue Mercedes Ramírez de Meléndez? Poco se habla de ella, pero su huella fue crucial. El investigador y escritor salvadoreño radicado en Barcelona, Carlos Cañas Dinarte, indica que ella fue cofundadora del Ingenio El Ángel de Apopa —la empresa formalmente constituida más antigua de El Salvador— y de la Fundición Mercedes, doña Mercedes fue una mujer adelantada a su tiempo.

DOS HERMANOS EN LA PRESIDENCIA

Carlos Meléndez Ramírez (1861–1919) asumió la presidencia tras el asesinato del Dr. Manuel Enrique Araujo en 1913, según el sitio encyclopedia.com.

Lee también: Isabel Allende dice que si las cosas empeoran dejará EEUU: "No quiero vivir en dictadura"

Aunque buscó impulsar la industrialización y diversificar la economía hacia el algodón y el henequén, su legado destaca por dos hechos cruciales: mantener la neutralidad de El Salvador durante la Primera Guerra Mundial y emitir la “Doctrina Meléndez”, en defensa del Golfo de Fonseca ante los intereses estadounidenses en Nicaragua. También fundó la Policía Nacional en 1913 y enfrentó la erupción del volcán de San Salvador en 1917.

Por motivos de salud, Carlos cedió el poder a su hermano Jorge Meléndez Ramírez (1871–1953) en 1918, quien gobernó hasta 1923. Su mandato estuvo marcado por conflictos sociales, protestas estudiantiles y manifestaciones obreras que fueron duramente reprimidas.

Expresidentes de El Salvador Carlos y Jorge Melendez
Retratos de los expresidentes de El Salvador Carlos (i) y Jorge Meléndez. Foto: Wikipedia

No obstante, impulsó avances como el primer aeropuerto del país, una campaña contra el analfabetismo y la creación de una comisión monetaria. Fue también bajo su mando que proliferó la Liga Roja, un cuerpo paramilitar al servicio del control laboral.

La dinastía se extendió con el cuñado de ambos, Alfonso Quiñónez Molina, quien gobernó entre 1914 y 1927 en tres períodos no consecutivos.

Mira además: El francés que logró la independencia de El Salvador

El clan Meléndez formó parte de la oligarquía terrateniente salvadoreña original, que data de principios del siglo XIX. Originariamente productores de índigo, fueron de los primeros en cultivar café a gran escala, según detalle en encyclopedia.com.

Roberto Angliae Alfonso Quiñónez
Roberto Angliae y Alfonso Quiñónez, delegación salvadoreña en la 1.ª Conferencia Financiera Panamericana, en Wasington D. C., en mayo de 1915, hace 110 años. Foto: Wikipedia

Pío Romero Bosque "marcó el final de la Dinastía Meléndez-Quiñones. Fue un vástago de la "dinastía Meléndez-Quiñónez", que en lugar de imponer su propio heredero como presidente, permitió una democratización del país con sus primeras elecciones libres en 1931", se indica en el portal prezi.com.

La pregunta que surge es: ¿Vale la pena convertir esta residencia patrimonial en un centro cultural e histórico? Lo cierto es que su valor, más allá del precio de venta, está en las páginas vivas que conserva de la historia de El Salvador.

ÁRBOL FAMILIAR DE LOS MELÉNDEZ RAMÍREZ
Datos publicados en el sitio geneanet.org.

Padres:

Rafael Meléndez

Mercedes Ramírez Cuadra

Hijos (10):

Carlos Meléndez Ramírez (1861–1919) – Presidente de El Salvador

Mercedes Meléndez Ramírez (1862–1906)

Rafael Meléndez Ramírez (1865–1917)

Francisco Meléndez Ramírez (1865–1919)

Sara (Sor Cecilia) Meléndez Ramírez (1870–¿?)

Jorge Meléndez Ramírez (1871–1953) – Presidente de El Salvador

Leonor Meléndez Ramírez (1873–1968)

Elena Meléndez Ramírez (1875–1917)

Carmen Meléndez Ramírez (1877–1949)

(Artículo elaborado con asistencia de IA)

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?