“TOC TOC”, una comedia teatral que expone la fragilidad de los humanos

La segunda temporada del Teatro Luis Poma pone punto final este jueves 1° de noviembre con una particular comedia: un consultorio psiquiátrico lleno de pacientes que tratan de sobrellevar sus ansiedades.

La puesta en escena se desarrolla en una sala psiquiátrica al estilo "high tech". / Foto Por EDH/ Lissette Monterrosa

Por Sara Castro

Oct 31, 2018- 18:53

Alfredo (Juan Barrera Salinas), Camilo (Óscar Guardado), Blanca (Naara Salomón), María (Dinora Alfaro), Lilí (Patricia Rodríguez) y Otto (Fernando Rodríguez) son pacientes diagnosticados con diferentes tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y se conocerán en la sala de espera de una clínica psiquiátrica. Esa es la escena que desarrollará “TOC TOC”, la última obra del año en el Teatro Luis Poma.

La puesta en escena es una comedia creada por el dramaturgo francés Laurent Baffie, en 2005. Con un importante éxito mundial, la obra otorgó visibilidad al TOC desde “la fragilidad de los seres humanos” pero con una mirada de respeto, según Roberto Salomón, director de la adaptación salvadoreña.

Pero esa empatía se fundirá con la hilaridad de cada situación: un paciente que no puede tocar ninguna línea del suelo y salta de silla en silla, otro que vocifera obscenidades debido al Síndrome de Tourette que padece, una mujer empecinada con limpiar todo o aquella que repite lo que dice y hablan los demás… en fin una sala de espera rebosante de ansiedades e inquietudes.

Te podría interesar:

“Silencio”, el nuevo mural en el Teatro Luis Poma

La pieza pictórica de Hugo Rivas consiste en una composición de dibujos sobre temas de la sociedad actual. Estará en exhibición hasta el otro año.

“(…) habrá mucho trabajo de codo entre el público porque cada persona del público va a reconocer ciertos aspectos de una personalidad que se asemeja a un poquito a la suya ”, dijo entre risas Salomón.

Aunque la comedia parezca un género cómodo, para los histriones Fernando Rodríguez y Barrera es todo lo contrario. Que la gente se ría de la situación y no del personaje es uno de los más grandes desafíos, así como el “ritmo” de ella, ya que es más dinámico porque “las intervenciones de cada actor son puntuales y obliga a que estés aprendiéndote el texto con tus compañeros”.

A este elenco de larga data se suma Susana Reyes, quien entra en la piel de la asistente del famoso psiquiatra que debe atender a los pacientes, pero que ha demorado mucho tras un retraso de su vuelo.

Susana Reyes (izq.) junto con Dinora Alfaro. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Reyes hace pequeñas intervenciones, pero reconoció que con el proyecto ha vuelto a conectarse y a entender la obra desde la comedia, “volver a las cosas que había olvidado, superar y encontrarme con los vicios, de pronto me siento como la bebé o la nueva; pero con gran admiración de este elenco”.

Su personaje fluctúa entre la paciencia e intransigencia ante la desesperación de los enfermos, pero marca el paso para que ellos se relacionen, e incluso convengan en realizar una terapia grupal.

Para ver “la consulta médica más divertida que jamás ha visto” puedes acercarse hoy al Teatro Luis Poma. Las entradas están disponibles en la taquilla del teatro o en su página web a un precio de $7.00 general y estudiantes con carné $5.00.

Los horarios de “TOC TOC” serán jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m. Disponible hasta el 18 de noviembre.

Juan Barrera Salinas (izq.) en la piel de Alfredo y Óscar Guardado interpreta al taxista Camilo. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano