Llega la quinta edición del Festival de Ilustración

Durante tres días, el Museo de arte de El Salvador (Marte) abre las puertas a la gran fiesta de la ilustración nacional. Exposiciones, charlas, talleres y concursos estarán a disposición del público nacional.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía Organizadores del Festival de Ilustración.

Por Sara Castro

2018-10-18 5:40:06

Por quinto año, artistas y colectivos de ilustradores unen sus esfuerzos para llevar a cabo el Festival de Ilustración (Fist), que comienza este 19 de octubre en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) y que se extenderá hasta el 21 de octubre.

Color, creatividad, talento y conocimiento serán parte de esta jornada que se centrará en una temática “retro”, de acuerdo con los organizadores. Evocar a la nostalgia “siempre es una buena manera para atraer al público”, pues la infancia o adolescencia (caricaturas de TV, videojuegos o cómics) son etapas que se recuerdan con alegría.

“Nos hemos enfocado al público abierto, a la persona casual, que quizá no tiene nociones de esta rama. Motivarlos al arte es uno de los principales objetivos de esta quinta edición”, comentó Diego Rosales, artista y organizador del festival.

Obra de Carlos Mazariego. Fotos EDH/ Cortesía de organizadores del Fist.

Y es que la cohesión entre los creativos salvadoreños cada vez se fortalece. Según Rosales, la finalidad del Fist se transformó cuando el gremio artístico unificó lazos profesionales y personales y se consideró que era hora de que el público en general conozca y aprecie el talento ilustrativo local.

A partir de ello, el festival ha organizado exposiciones, actividades y algunos conversatorios abiertos al público, como el Fist Market, donde los mismos ilustradores comercializarán sus productos; la Galería de arte, que exhibirá piezas especiales y que podrán ser adquiridas por los asistentes interesados; así como el taller “Ilustración 101”, que estará dirigido a principiantes en la rama.

El primer día de la jornada cerrará con una fiesta amenizada por músicos nacionales, a partir de las 7:00 p.m.

Podría interesarte:

Un ESpacio para la ilustración nacional

Cinco artistas con importante trayectoria conversaron ayer sobre la situación de dicha rama artística en el país. El auge de la industria creativa y de entretenimiento han dado más valor a la ilustración.

Sinergia creativa
El Fist refleja el crecimiento en la industria creativa (ilustración, animación y videojuegos). Cada vez más, los nombres de artistas salvadoreños resuenan a nivel internacional, y su trayectoria es tal que el evento cuenta con creadores-ponentes de gran peso, como Simón Varela, Miguel Membreño, Ferrán Caum, Sonia Lazo, Óscar Kein, Fito Grafito, entre otros.

Asistentes

700

en la edición de 2017. Para este año se espera que más de mil espectadores se acerquen al Marte. El evento también contará con la participación de dos ponentes internacionales, alrededor de 300 piezas en exhibición y tres premios al talento nacional.

Para aquellos jóvenes estudiantes en artes, ilustradores principiantes y profesionales en el área, el Fist ofrecerá talleres y charlas especializadas, entre ellas: “Animación 503”, “Creando personajes”, “Animación para Motion Graphics”, “Creación de videojuegos”, “Cómo ganar clientes y cómo perderlos”.

Apreciar el talento local y conocer sobre la ilustración será posible gracias a esta fiesta que durará tres días. El boleto para el ingreso será de $2.00, para un día, y para el evento completo $5.00. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Marte.

César Orellana creador de esta obra.