Un ESpacio para la ilustración nacional

Cinco artistas con importante trayectoria conversaron ayer sobre la situación de dicha rama artística en el país. El auge de la industria creativa y de entretenimiento han dado más valor a la ilustración.

descripción de la imagen
Coloquio sobre ilustración. / Foto Por EDH- Ricardo Flores

Por Sara Castro

2018-09-22 8:05:40

La ilustración nacional prospera y lo hará “sin parar”, así lo aseguró ayer el ilustrador y animador cinematográfico Simón Varela, en el conversatorio “La ilustración y su exportación desde El Salvador”, llevado a cabo por la iniciativa ESpacio, de Plaza Futura.

Las palabras de Varela se reflejan en la trayectoria de los jóvenes ilustradores y ponentes: Miguel Membreño, Gabriel Granadino, Sonia Lazo y Juan Morales, quienes han forjado su nombre a través de ilustraciones y ahora representan al país en exposiciones internacionales, concursos, producciones cinematográficas o publicitarias.

Profundizar en cómo se encuentra el rubro en el país, qué se necesita para ser un ilustrador emprendedor y qué tan importante es definir un estilo propio fueron parte de los ejes abordados en la ponencia. Es así como Membreño explicó que en este momento dicha rama artística sí tiene más espacios.

“(…) hoy hay más oportunidades, quizá por el mismo auge de la ilustración, hay más inversionistas, agencias y escritores que buscan el talento local”, reafirmó Membreño.

Los ilustradores Simón Varela y Gabriel Granadino. Foto EDH/ Ricardo Flores

Es así como también ESpacio se suma a las plataformas que impulsan la industria creativa. De acuerdo con Gracia Magaña, ejecutiva de mercadeo de World Trade Center, la iniciativa busca la fusión de la innovación, la cultura y el emprendimiento, con el objetivo de “apoyar la creatividad salvadoreña”.

A través de los relatos de los expositores, el público conoció un poco sobre cómo hicieron frente a las dificultades de ser un ilustrador en El Salvador y los caminos que podrían contribuir a potenciar el talento. Granadino afirmó que una buena manera de empezar en el rubro es con “hábito (…) e intentando sorprenderse a uno mismo. Hay que empezar una ilustración sin nada en la mente, a ver qué dice el papel y el lápiz”.

El talento, la visión de mundo y la imaginación de estos artistas también se ve reflejada en la exposición “Proyectos Secretos”, una muestra pequeña de piezas que acompañó el coloquio, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

Lazo presentó una serie de ilustraciones en acuarela, donde mezcla lo femenino y la naturaleza; Membreño mostró la serie “Malinfluencia”, elaborada en plumón y grafito; Morales se inclinó por la tinta y acuarela sobre papel de algodón y Varela expuso las obras en técnicas mixtas sobre papel: “R.O.B.O.T.S.”.

Público asistente al coloquio. Foto EDH/ Ricardo Flores