“Romeo y Julieta”, la historia de frenesí y violencia, llega al Teatro Poma

El famoso drama de William Shakespeare es llevado a las tablas gracias a Roberto Salomón. Del 8 al 25 de marzo, los salvadoreños podrán deleitarse con esta obra recreada por 18 actores salvadoreños.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-03-06 9:34:31

“Dos bandos, dos familias, dos partidos pelean por la lucha del poder en nuestra noble ciudad de Verona…”, así inicia una de las tragedias más célebres del dramaturgo inglés William Shakespeare: “Romeo y Julieta”. La violencia y el amor apasionado creados hace 421 años están reconstruidos ahora por el director Roberto Salomón para ajustarse a la audiencia salvadoreña.

Esta puesta en escena, que se estrena este 8 de marzo, estuvo en los planes de Salomón por algunos años, y fue hasta que encontró a los actores ideales para representar a “Romeo y Julieta” que la echó a andar. Y de eso hace ya más de dos años.

Es así como Mauricio Osorio (Pechán) y Emy Stephany Mena encarnan a estos jóvenes enamorados, pero sentenciados a muerte por el odio que impera entre sus familias.

Galería: ¡El Teatro Poma sube el telón!

Con una carrera escénica breve pero en ascenso, Pechán y Emy se embarcan en este importante proyecto, mismo que les demandó una preparación intelectual y física muy fuerte.

“Un día se me acercó don Robbie y me preguntó que si estaba dispuesto a ser Romeo. Le dije que sí, pero él me comentó que necesitaría que yo bajara un poco de peso. Hasta ese momento yo pensé que era un tiro al aire, nada seguro. Para junio de 2017 se me acercó de nuevo y me dijo: no te veo bajando de peso. Y pensé: ‘entonces sí es seria la cosa’”, relató Pechán.

Y es que en esta pieza dramática también se incluyen partituras de movimientos que han obligado a los actores a prepararse en la rama de la danza.

 

 

Es cada detalle de esta obra que hace de ella una de las mayores apuestas del Teatro Luis Poma en su primera temporada: detrás de cada área hay un profesional con gran prestigio.

Para recrear la indumentaria se escogió al reconocido diseñador Rosemberg Rivas, a cargo de la escenografía está el especialista Roberto Baiza, Francisco Huguet es el responsable de la composición musical que “estará en cada función componiéndola en vivo” y la luminotecnia, traída desde Francia, recae en las manos de Danielle Milovic.

Con un montaje de calidad evidente, “Romeo y Julieta” también apuesta por una narrativa que muestre la verdadera intención del autor : “el instinto e impulso sexual de los jóvenes”.

“(…) creo que lo más importante de ‘Romeo y Julieta’ es que piensan que es una historia romántica, pero lo principal es que es una historia de sexo y violencia”, reafirmó Salomón.

Son 18 actores de distintas generaciones quienes se mezclan en este trabajo actoral. Según Salomón, el relevo generacional era un objetivo del proyecto.

Según el director, la polarización, la violencia, la incomprensión, la falta de respeto hacia los jóvenes, el deseo insaciable de bienes materiales, y sobre todo, por la falta de poesía, son razones suficientes para traer a las tablas a “Romeo y Julieta”.

Lanzamiento de libro

Roberto Salomón no solo se sumergió en la dirección de esta famosa, también decidió traducirla y publicar este proyecto editorial, mañana mismo cuando se estrene la puesta en escena.

“He leído tantas malas traducciones que esta es una traducción para El Salvador, para Centroamérica y para el mundo. Tenemos una manera muy particular de usar el tú, el vos y el usted, no lo hacemos propiamente. Todo esto está en la adaptación”, apuntó Salomón.

Al director le llevó más de dos años llevar a cabo “Romeo y Julieta”.

Esta edición especial cuenta con el apoyo de Índole Editores y; de acuerdo con la editora general del proyecto, Susana Reyes, el valor de una nueva adaptación y traducción es invaluable.

El libro incluirá material fotográfico, donde se conocerá cómo se vivió el montaje de “Romeo y Julieta” y tendrá “información del esfuerzo creativo del equipo productor”.

El libro estará a la venta mañana en el estreno del Teatro Poma, y en las librerías UCA, Clásicos Roxsíl, tienda del museo Marte, Sanborns y Los Tacos de Paco.