Guía de museos en San Salvador, los lugares que todo turista debe conocer
¿Tenés ganas de salir de la rutina? Estos museos en San Salvador son perfectos para explorar, aprender y pasarla bien sin gastar mucho.
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 27 de agosto de 2025
San Salvador ofrece una amplia variedad de museos para todos los gustos, ideales para aprender, divertirse y conocer la historia y cultura del país. El MARTE destaca con arte salvadoreño y exposiciones internacionales; el MUPI resguarda la memoria histórica reciente; el Museo del Ferrocarril conserva trenes antiguos; y el MUNA explora la antropología. El MUHNES muestra fósiles y ecosistemas, mientras que Tin Marín es perfecto para niños con más de 30 exhibiciones interactivas. También se pueden visitar el Centro de Historia Militar, el Palacio Nacional, el Teatro Nacional y el CEDART, que combina arte con experiencias tecnológicas.
Si estás buscando un plan distinto en San Salvador, los museos son una excelente opción para aprender, pasarla bien y reconectar con la historia, la cultura o la ciencia del país. Hay opciones para todos los gustos: desde arte contemporáneo hasta ferrocarriles antiguos, pasando por salas interactivas para niños o colecciones arqueológicas. Aquí te contamos cuáles son, qué ofrece cada uno, cuánto cuesta y en qué horarios podés visitarlos.
Museo de Arte de El Salvador (MARTE)
Este es el lugar para ver lo mejor del arte salvadoreño. El MARTE tiene exposiciones permanentes y temporales con artistas nacionales e internacionales, además de programas educativos y lúdicos para toda la familia.
? Colonia San Benito, final Av. La Revolución.
? Jueves a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. y lunes solo de 6:00 a 7:30 p. m.
?️ Entrada: $1 salvadoreños, $5 extranjeros y entrada gratis para estudiantes con carnet vigente, menores de edad y adultos mayores. Domingo entrada gratis.
? Rutas: 30B (bajate frente a Plaza Italia)
? 2243 6099

Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)
Ideal si te interesa la memoria histórica y la cultura popular. Fundado en 1996, el MUPI es un esfuerzo ciudadano que guarda archivos fotográficos, audiovisuales y testimonios sobre la historia reciente del país.
? 27 Av. Norte #1140, Urb. La Esperanza
? Lunes a viernes, 8:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 a 4:00 p.m. Sábado hasta el mediodía.
?️ Entrada: $1 salvadoreños
? Rutas: 44, 30B, 30, 2C, 22 y 26
? 2564 7005

Museo del Ferrocarril
Un sitio perfecto para ver trenes antiguos y conocer cómo funcionó el sistema ferroviario salvadoreño. Es un museo histórico al aire libre.
?Av. Peralta 903, San Salvador
? Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
?️ Entrada: $1 salvadoreños
? Rutas: 52, 3, 11, 29
? 2259 4100
Museo Nacional de Antropología (MUNA)
El MUNA tiene seis salas permanentes sobre migración, agricultura, rituales, entierros prehispánicos y más. Es ideal para quienes quieren entender la historia antigua y reciente de El Salvador.
? Av. La Revolución, Colonia San Benito
? Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
?️ Entrada: $1 salvadoreños, $3 extranjeros residentes, $10 extranjeros no residentes. Estudiantes, adultos mayores y niños entran gratis.
? Rutas: 101 B, 42B, 42, 30B
? 2243 3750 / 2243 3927

Museo de Historia Natural (MUHNES)
Ubicado dentro del Parque Saburo Hirao, este museo explora la riqueza natural del país. Tiene tres salas permanentes sobre fósiles, rocas y ecosistemas.
? Barrio San Jacinto, final calle Los Viveros
? Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
?️ Entrada: $1 salvadoreños, $3 extranjeros residentes, $5 no residentes.
? Rutas: 12, 2B-1, 2B-2, 1, 8A, 35
? 2270 9228 / 2270 1387
Museo Tin Marín, para niños y niñas
Este es el favorito de muchas familias. Tiene más de 30 exhibiciones interactivas para aprender jugando, además de un planetario que despierta la curiosidad de los más pequeños.
? 6ª-10ª Calle Poniente, entre Gimnasio Nacional y Parque Cuscatlán.
? Martes a viernes, de 1:00 a 5:00 p. m. / Sábado y domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
?️ Entrada: para disfrutar del museo y el planetario, deberás pagar $5
? Rutas: 4, 4T
? 2268 6900.

Palacio Nacional
Este edificio emblemático fue sede de los tres poderes del Estado. Hoy podés recorrerlo por dentro y conocer sus salones históricos.
? Av. Cuscatlán, Centro Histórico
? Martes a jueves, 11:00 a. m. a 5:00 p. m. / Viernes y sábado hasta las 10:00 p. m. / Domingo, desde las 10:00 a. m.
?️Entrada: $1 salvadoreños y centroamericanos, $3 extranjeros. Niños menores de 12 y adultos mayores entran gratis.
? Rutas: 4, 4T, 52, 9, 33, 42B, 42, 29, 11
? 2281 5860
CEDART – Centro de Arte y Tecnología
Una experiencia más contemporánea e interactiva. En este centro artesanal podés experimentar el arte salvadoreño con realidad virtual, talleres y tienda de souvenirs.
? San Salvador
? Miércoles y jueves de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. / Viernes y sábado hasta las 8:00 p. m. / Domingo hasta las 7:00 p. m.
?️ Entrada: $1.00 general. Gratis para estudiantes, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
? Rutas: 4, 4T, 52, 9, 33, 42B, 42, 29, 11

Centro de Historia Militar (Excuartel El Zapote)
Si te interesa la historia militar de El Salvador, este museo ofrece documentos, objetos y amplios espacios para recorrer con tranquilidad. La entrada es gratuita, es petfriendly y hay parqueo amplio.
? 10ª Av. Sur y calle Alberto Sánchez, San Jacinto
? Martes a domingo, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.
?️ Entrada: gratis
? Rutas: R1, R2B-2
? 2250 0000
Teatro Nacional
Además de funciones culturales, podés hacer un recorrido arquitectónico por este teatro de estilo renacentista. Tiene cuatro salas y espacios para exposiciones.
? Centro Histórico
? Miércoles a domingo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
?️Entrada: $1 salvadoreños y centroamericanos, $3 extranjeros. Niños menores de 12 y adultos mayores entran gratis.
? Rutas: 4, 4T, 52, 9, 33, 42B, 42, 29, 11
? 2222 5689

TAGS: El Salvador | Marte | MUPI | Museos | San Salvador
CATEGORIA: Entretenimiento | Arte y cultura
