La Zacamil resignifica su historia a través del arte comunitario
El arte transforma la colonia Zacamil en Mejicanos: murales, identidad y comunidad sanan el tejido social tras décadas marcadas por la violencia.
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 31 de enero de 2026
Desde hace dos años, el arte ha transformado la colonia Zacamil, en Mejicanos, al resignificar su historia marcada por la guerra y la violencia. A través del Proyecto Zacamil, la fundación Custom Made Stories impulsó murales comunitarios que reflejan identidad, memoria y símbolos nacionales, con la participación activa de los habitantes. La iniciativa fortaleció la convivencia, recuperó espacios públicos y generó liderazgos comunitarios, además de actividades culturales, deportivas y ambientales. El impacto va más allá de lo visual: mejoró la corresponsabilidad, la infraestructura y las relaciones entre vecinos. La experiencia se celebra con la jornada “Soy Zacamil”, abierta al público.
¿Puede el arte transformar al mundo? Desde hace dos años en la Zacamil, una comunidad de la zona populosa de Mejicanos en San Salvador, el arte ha unido a la comunidad y ha resignificado su cotidianidad lejos del estigma y las consecuencias de la violencia.
Esta conocida colonia de El Salvador vivió durante las últimas décadas en un ambiente poco favorable para el desarrollo sano de su sociedad. Primero, por la guerra. En aquel entonces fue uno de los puntos más afectados durante la ofensiva “Hasta el tope”, en noviembre y diciembre de 1989. Luego de los Acuerdos de Paz, fue asediada por el crimen organizado y las pandillas.
Ahora, luego de que el contexto de este tipo de violencia cambiara para ellos y para el país entero, han encontrado en el apoyo de Custom Made Stories Foundation una oportunidad para sanar el tejido social. Desde hace dos años, esta fundación llegó a la Zacamil con el arte como herramienta para transformar el espacio público y mejorar la calidad de vida.

“Nosotros, como habitantes, estamos fascinados con el gran cambio que se ha dado, porque aquí no venía nadie por el miedo, y ahora vienen de otros lados incluso a ver las pinturas. Ahora vivimos más tranquilos. Yo tengo una adolescente que antes no salía de la casa. Hoy sale a jugar a la cancha y uno se siente bien”, comenta Esmeralda Quintanilla, líder comunitaria que vive en el lugar desde hace 27 años.
El Proyecto Zacamil, entonces, llevó a artistas nacionales e internacionales a intervenir las paredes de los condominios, plasmando la identidad de la colonia y del país. Entre los artistas internacionales destacan Satoshigallery, Adriano Lombardo, Andrea Ravo Matton, Giuseppe De Mattia y Matteo Negri, así como Beatrice Vigoni.
A nivel nacional, participaron Antonio Roque, Fernando Orellana, Male Cuéllar, Mario López y Bárbara López, además del mural El Sagrado Sustento una obra colectiva pintada a mano por estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. En este proceso se involucraron, por supuesto, los habitantes, con sus anécdotas, hospitalidad y disposición hacia la fundación y los artistas, así como ideas e incluso bocetos para pintar.

Te puede interesar: Little Viejo anuncia su regreso a YouTube tras casi tres años de pausa
“En mi experiencia, los artistas siempre se han llevado un buen sabor de boca en cuanto a la realización de sus murales, por la calidez de las personas y por sentir que su esfuerzo tiene una recompensa. La comunidad también aprecia a los artistas, y eso se nota en pequeños gestos, como llevarles atol o comida típica”, comenta Luis Cruz, videógrafo de la fundación.
En estos murales se narran historias y momentos que han marcado a quienes habitan los apartamentos y que, de una forma u otra, forman parte de quienes son: un bus de la ruta 44, la única que ha circulado por toda la zona sin importar la situación; “La Santa Zacamil”, un retrato en honor a dos jóvenes que fueron asesinados; mujeres con delantales, faldas largas y rostros reflexivos, acompañadas de una frase que reza: “seguir con coraje… con los pies en la tierra y el corazón en oración”.

Otras pinturas reflejan elementos más universales dentro de El Salvador. El pueblo, cantón o municipio (como se quiera nombrar), pintado por Antonio Roque, es una de ellas. Narra Luis que, mientras el artista trabajaba en la obra "Nuestras raíces", las personas se le acercaban para decirle que la imagen les recordaba a su lugar de origen, del que, por alguna razón, habían migrado. Es una de las obras que más impacto ha tenido en la comunidad, afirma.

Te recomendamos: Video | Conocé la sede de la residencia centroamericana de Shakira, el estadio "Mágico" González
También están plasmados símbolos ancestrales, leyendas como el Cipitío, el ave nacional —el torogoz— y los volcanes que rodean el paisaje. Ruinas indígenas, el alimento del que fue creado el hombre de esta región según el Popol Vuh —el maíz—, el maquilishuat, árbol nacional, así como más flora y fauna de la tierra cuscatleca.
Alrededor de la creación de este museo al aire libre, como ellos le llaman, también se designaron líderes comunitarios que asumieron la responsabilidad de involucrarse e involucrar a los demás en la transformación. Además, se realizaron otras actividades que unieron a toda la Zacamil, como talleres artísticos, espacios de recreación a través del deporte y procesos de educación en conciencia ambiental.
Para la fundación, más allá de lo que se puede observar en las pinturas, entre los cerca de 4,000 habitantes se han construido relaciones cordiales, identidades positivas y un mayor sentido de corresponsabilidad sobre los espacios comunes, a partir de la escucha, el diálogo y la visión compartida que genera el arte.

Un ejemplo de los resultados de esta forma de convivencia es que se han identificado necesidades en la infraestructura de los condominios y se ha dado respuesta a ellas. Se ha brindado mantenimiento a los canales de aguas lluvias, los pasamanos y se han colocado recolectores de basura para mantener un ambiente salubre.
Otro ejemplo de convivencia dentro de la Zacamil es la creación del grupo de batucada ZakaZamba. Este grupo fue formado por Jovel, un residente del lugar, para brindar a los jóvenes una alternativa positiva y fomentar la creatividad.
Este cambio se celebra el domingo 1 de febrero
Para conmemorar los dos años desde que inició este proyecto regenerativo, Claudia Oliva, Project Manager de CMS, informó sobre la jornada “Soy Zacamil”, que se llevará a cabo el domingo 1 de febrero en la supermanzana de la colonia. El objetivo de esta celebración es combinar arte, deporte y convivencia.
Las actividades son abiertas a todo público, tanto para quienes viven en la comunidad como para personas que deseen visitar la Zacamil. A continuación, se detalla la agenda del día, que inicia a las 2:00 p.m.:
- Mural de arte participativo, abierto durante toda la jornada. En él, niños, jóvenes y adultos podrán pintar lo que significa para ellos ser Zacamil.
- Torneo comunitario de fútbol en la cancha de los 100, con equipos infantiles, juveniles y de adultos.
- Ruta del Sabor Zacamil, un recorrido gastronómico de emprendimientos locales para comercializar sus productos y celebrar los sabores del territorio.
- Actividades recreativas para toda la familia, con juegos, dinámicas y un rally comunitario para recorrer la supermanzana de la Zacamil.
TAGS: Arte | Arte Urbano | Colonia Zacamil | Profesionales del arte
CATEGORIA: Entretenimiento | Arte y cultura
