Producción de papel higiénico aumentó 25 % por demanda

El aumento se debe a la emergencia que se ha generado por el COVID-19.

La planta de la fabricante de papel higiénico en El Salvador, Alas Doradas
La empresa Alas Doradas fabrica papel higiénico, papel toalla y servilletas su materia prima es papel reciclado, la mayoría importado.. Foto EDH / archivo / Foto Por jessica Orellana

Por Jessica Guzmán

Mar 30, 2020- 04:30

Las medidas tomadas por gobierno ante la emergencia por el Covid-19 han obligado a una gran parte de la industria a parar operaciones, para evitar que se propague más el virus. Sin embargo, la industria del papel higiénico sigue trabajando sin parar, ya que procesa productos indispensables para la limpieza.

Solo la empresa Alas Dorada, fabricante de papel higiénico, servilletas, papel toalla, entre otros productos, ha aumentado su producción en un 25 % mensual, procesando 4,000 toneladas de papel al mes, confirmó su director general Paul Ekman.

Según explicó, la empresa no ha parado la producción, a pesar de que el 80 % de su materia prima es importada, ya que sus productos son procesados con papel reciclado.

Ekman aseguró que actualmente la empresa tiene inventario, es decir materia prima, para cuatro meses, además espera que sus proveedores no tengan inconvenientes en el envío de la materia prima, para que ellos tampoco tengan líos con la producción de papel.

“Tenemos materia prima para por lo menos dos meses de producción. Hemos aumentado los pedidos de la misma para prevenir futuros recortes. Esperamos poder contar con al menos 2 meses más de materia prima en corto tiempo. Esto significa que deberíamos poder operar sin problemas cuatro meses”, manifestó Ekman.

Por su parte, Kimberly Clark, una de las más grandes procesadoras de papel y productoras a nivel regional, y que además produce enormes cantidades de pañales desechables y toallas sanitarias, sigue trabajando para proveer de lo necesario.

“En Kimberly-Clark estamos comprometidos en brindar todo nuestro apoyo para hacer frente a esta situación y garantizar los implementos necesarios para satisfacer las necesidades de higiene de nuestros consumidores en los diferentes puntos de venta en El Salvador; nos encontramos trabajando de manera activa y estrecha con nuestros socios comerciales”, manifestó Gonzalo Uribe, vicepresidente de la empresa para la región norte de Latinoamérica.

La sede central de Kimberly Clark se encuentra en Costa Rica, donde ha tenido que acatar todas las medidas del gobierno para proteger a los empleados del coronavirus.

Pero también tienen su planta de producción en el Sitio del Niño, San Juan Opico. Y aunque no dice cifras de si han aumentado la producción, Uribe asegura que están atentos para suministrar producto.

“Nuestros equipos de cadena de suministro y operaciones están monitoreando muy de cerca esta situación en cada mercado y tomando las medidas necesarias para mitigar cualquier contratiempo. Además, contamos con equipos globales y regionales que trabajan arduamente para abordar con eficacia los posibles contratiempos operativos”, señaló el vicepresidente.

Uribe agregó que “Kimberly-Clark implementó una serie de estrategias y planes comerciales para satisfacer, en la medida de lo posible, la demanda de nuestros productos, incluida la aceleración de la producción y la reasignación de inventarios”.

Planta Alas Doradas Fotos EDH/ Archivo

Las medidas

Si bien es cierto la producción en esas empresas no ha parado, han reforzado las medidas de seguridad para prevenir los contagios de la pandemia entre sus colaboradores.

El director general de Alas Doradas aseguró todo el personal administrativo de la empresa está trabajando desde casa.

“Hemos instalado computadoras en sus casas y les hemos proveído de internet para que lo puedan hacer. En la planta de manufactura y conversión hemos instalado un protocolo de seguridad robusto. Hemos instalado puntos de lavado de manos y sanitización en todas las entradas y salidas de las diferentes zonas de la instalación. Hay control médico y de enfermeras 24 horas”, explicó Ekman.

Agregó que todos los colaboradores son revisados por personal médico al entrar, durante la jornada y a la hora de salir de la planta.

“Somos conscientes de la importancia de nuestra labor en estos momentos. Estamos donando nuestro producto para que sea utilizado en los centros de cuarentena en todo el país”, agregó el ejecutivo de Alas Doradas. La empresa indicó que incluso está donando papel a los albergues que ha instalado el gobierno para ayudar a paliar la crisis que ha provocado esta pandemia.

En Kimberly Clark también hacen lo propio. “En este contexto de la pandemia del Covid-19 y en atención al llamado de las autoridades sanitarias de nuestro país para prevenir y contener el coronavirus a través de las medidas de distanciamiento social y cuarentena tuvo un impacto directo en la demanda de productos de higiene personal”, manifestó Uribe.

¿Por qué la gente compra tanto papel higiénico en cuarentena por el Covid-19?

Muchos se preguntan por qué las personas se han volcado a comprar más papel higiénico del usual ante la emergencia. No hay un estudio claro del fenómeno, pero se cree que es ante uno de los síntomas que se puede presentar por el contagio, ya que puede dar problemas gástricos.

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad

Suscríbete a elsalvador.com  

Bienvenido a elsalvador.com Estás por completar la cantidad de artículos gratis semanales. Te quedan 4 notas disponibles.

Al suscribirte obtienes:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
Suscríbete a elsalvador.com  

Has llegado al límite de artículos gratis semanales, suscríbete y accede a:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
DESDE

$1.99 mensual

Ya eres suscriptor? Ingresa aquí.

Términos y condiciones