Consumidores salvadoreños vuelven a pagar impuesto de $0.10 a los combustibles

Desde la Nochebuena, los salvadoreños han vuelto a pagar el Cotrans que se aplica a la gasolina y diésel. El decreto que revive la compensación de la tarifa al transporte público está publicado en el Diario Oficial; la medida estará vigente hasta diciembre 2021.

descripción de la imagen
Desde el pasado 24 de diciembre los salvadoreños ya pagan $0.10 más por el galón de gasolina para la contribución especial al transporte público que estará vigente hasta diciembre de 2021. Foto EDH /Archivo

Por Magdalena Reyes

2020-12-27 9:50:29

Desde el 24 de diciembre los salvadoreños pagan de nuevo los $0.10 del impuesto con el que se financia el subsidio al transporte público de pasajeros establecido en la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros y que se cargan en el precio de cada galón de gasolina.

El empresario y ex presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Sergio Recinos, confirmó que el 23 de diciembre por la noche les notificaron que a partir de las cero horas del 24 entraba en vigencia el cobro de los $0.10 de la Contribución al Transporte (Cotrans) en el precio del galón de gasolina, lo que los hizo correr para modificar procesos de facturación.

“En la noche se tuvo que reprogramar todo para incluir el Cotrans, logré hacer el cambio, de lo contrario se pierde en el inventarios, porque uno se lo paga al proveedor y lo recupera en la medida que se lo traslada al usuario”, detalló el empresario.

VER: Bukele acepta reactivar impuesto de $0.10 por galón de gasolina para pagar subsidio de buseros

Como cada lunes, hoy hay variación del precio de la gasolina, que apunta a una alza por los precios internacionales y a eso se le sumará a los usuarios los $0.10 del Cotrans.

“Yo pensé que iba a ser igual que la vez pasada (cuando quitaron el Cotrans) que lo pusieron junto con la variación, entonces amortiguó y bajó el precio”, agregó Recinos.

Y advirtió que esto podría contraer el consumo de combustible en momentos que algunas de las estaciones de servicio se mantienen al 90 % de las ventas que tenían antes de la pandemia. “A mi lo que no me ha gustado es esa forma de hacerlo de la noche a la mañana, no dejan que nos preparemos para ajustar los sistemas de facturación y reprogramar los equipos”, reprochó.

El decreto que reactiva la compensación económica para los transportistas a partir del 24 de diciembre y lo mantendrá vigente hasta diciembre 2021 ya fue publicado en el Diario Oficial, con fecha del 17 de diciembre 2020.

De acuerdo al documento, los transportistas recibirán de manera retroactiva $2,800 por cada bus y $1,400 por microbús. Los fondos se darán en concepto de incentivo económico mensual de $400 por bus y $200 por microbús desde mayo, cuando no circularon debido a la cuarentena, hasta noviembre 2020, cuando gradualmente comenzaron a operar.

El incentivo está exento del pago del impuesto de la renta y debe ser pagado 15 días después de entrada en vigencia el decreto, según se publicó en el Diario Oficial.

La ley transitoria que da vida al Cotrans quedó sin vigencia el pasado 30 de junio, aunque en julio el gobierno siguió recibiendo fondos de ese impuesto a los combustibles, por lo que en realidad solo estuvo suspendido el cobro durante cuatro meses: agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La normativa fue creada en noviembre de 2007 con vigencia para un año, pero desde entonces la Asamblea Legislativa la prorrogado para mantener vigente el subsidio a los transportistas. La última prórroga había sido en diciembre 2019 para una vigencia de seis meses que vencieron el 30 de junio y con ésta última aprobación se reactivó.

Para Recinos el cobro nuevamente del impuesto es una carga que impactará a la población y que no se traduce en un mejor servicio del transporte público y en la mejora de las unidades de transporte.

VER: Buseros volverán a tener subsidio por disposición de la Asamblea

“El regalo de Navidad ha sido para los buseros y las unidades dejan mucho que desear y el modo de manejar, la contaminación que generan y cómo irrespetan las leyes de tránsito, es una calidad de transporte que no se refleja”, destacó.

Cuando sube el precio del combustible la gente tiende a consumir menos, sobre todo en gasolina súper, porque es a la que más le impacta las variaciones de precios.

“El consumo se estaba recuperando y en el acumulado anual la mayoría de estaciones cerrarán el año con 10 % menos de lo que vendieron en 2020, nadie ha recuperado la ventas de lo que vendió el año pasado en el acumulado”, apuntó.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleos (ASDPP), Henry Alverez, confirmó también de que el aviso del gravamen les llegó de “un día para otro” y que desde el 24 de diciembre las petroleras comenzaron a facturar el precio ya con el Cotrans.

“Por lo tanto al detalle hubo que aumentarle los $0.10. Este Gobierno ha sido bien improvisado y en el rubro de los combustibles siempre nos han tomado por sorpresa, no esperábamos que a fin de año se diera esto”, reclamó Alvarez.

También auguró que esto contraerá de alguna manera el consumo de gasolina por parte de la población y los empresarios del transporte estarán obligados a sacar las unidades. “El 50 % de los buses no estaba saliendo porque no tenían subsidio. Podría bajar un poco el tráfico de los vehículos particulares”, dijo Alvarez.

Afirmó que a nivel de país los meses de noviembre y diciembre son los de mayor consumo, pero no se vio reflejado en las compras de los usuarios, pero con la entrada en vigencia del Cotrans los transportistas están obligados a sacar sus unidades y eso puede incidir en el aumento de consumo de diésel en las estaciones de servicio.

“En los primeros tres meses que saquen las unidades podríamos ver un aumento de entre el 10 y 15 % del consumo de diésel”, destacó.

Según el decreto, los microbuses y autobuses que presten servicio deberán contar, para efectos de control y pago, con dispositivos y sistema GPS, así como con un mecanismo electrónico validador de cobro electrónico que permita tanto al VMT como a los mismos concesionarios contabilizar el número de pasajeros movilizados; sin embargo, la mayor parte de unidades no tiene ese mecanismo.

De hecho, los requisitos que se les exigen a los transportistas para acceder al subsidio es contar con tarjeta de circulación vigente y permiso de línea debidamente autorizado por el Viceministerio de Transporte (VMT).

De acuerdo al decreto aprobado por la Asamblea y sancionado por el presidente Nayib Bukele, los buseros seguirán recibiendo como subsidio $0.04 por pasajero trasladado a través del servicio público de transporte de pasajeros, en el cual se establece que serán $400 por cada autobús y $200 por cada microbús. Los empresarios deben prestar el servicio hasta por 16 días en un mes para recibier los fondos.

Además del Cotrans, los precios de referencia de la gasolina y diésel incluyen el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC), el FEFE o impuesto de guerra, Fovial para mantenimiento de carreteras y el IVA.