Colegios a favor de prohibir ruedas en centros educativos

La gremial de colegios también exigió que si se va regular las excursiones, se les debe de tomar en cuenta en la discusión.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2019-04-28 5:55:13

La Asociación de Colegios Privados (Acpes) se mostró a favor de que por vía legal se prohiban los juegos mecánicos dentro de los centros educativos; aunque como gremio, aseguran, han desarrollado una normativa que les prohibe la introducción de ruedas porque no tienen fines educativos.

Además, la Acpes pidió a la Asamblea Legislativa que, al momento de hacer regulaciones a las instituciones se les tome en cuenta, específicamente en el tema de las excursiones, ya que ellos son una entidad que rige los colegios privados y son los indicados de opinar ante los cambios legales que se puedan aprobar.

Las declaraciones se dan luego de la tragedia que ocurrió en el Centro Escolar Corazón de María, donde una alumna murió al caer de una chicago que se encontraban en las instalaciones del centro de estudios, en el marco de la celebración de sus intramuros.

“La norma clara de los colegios privados es que lo que no es educativo no tiene que hacer nada dentro de un centro de estudios. Si los objetivos son de otro tipo habrá que diseñar para este tipo de actividades otro calendario que no sea el escolar, esa ha sido nuestra posición siempre”, externó Javier Hernández, presidente de la Acpes.

Añadió que las ruedas que se utilizan en ciertas ocasiones en los centros de estudio no tienen una finalidad educativa, por lo que no deben estar dentro de sus instalaciones. Hernández también demando de los colegios miembros, que deben ser responsables a la hora de desarrollar actividades que no forman parte de la currícula educativa.

“En esta ocasión puede ser un juego mecánico, en otra ocasión puede ser un circo, que no es apto para estar dentro de un centro educativo, esto ya debe estar dentro del control pero del padre de familia, en un parque, en una ciudad, en una feria, pero no en un centro escolar”, enfatizó Hernández.

Opinó que en el país no existe una normativa o ley para la utilización de estos juegos mecánicos dentro de los centros educativos porque no ha sido del interés de ninguna institución crearla.

“Este suceso, como el que se dio en este centro escolar, ya ha pasado en plazas públicas y por esa misma razón nosotros ya habíamos alertado anteriormente sobre esto con mucha frecuencia. En la agenda de nuestra reunión, en marzo, trajimos a cuenta el plan de contingencia escolar, donde establecíamos que lo que no es educativo no tiene nada qué hacer en un centro educativo y un juego mecánico tiene una ubicación, en la feria”, insistió.

Añadió que un menor, al utilizar un juego mecánico, lo hace bajo la supervisión de sus padres en una feria, quienes son los encargados de vigilar su bienestar y si es indicada o no para ellos según su edad.

Foto EDH/ Óscar Iraheta

El dirigente de la Acpes también comentó que consultaron a la Dirección de Protección Civil si tienen una restricción, normativa o ley para el uso de los juegos mecánicos en el país, ya que son una entidad para la prevención de riesgos. La respuesta fue no, aseguró.

“Y si usted busca en el ministerio de Educación tampoco está esa normativa. Existe la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Docente, el Reglamento de la Carrera Docente y el Código de Trabajo, que obligan a las empresas educativas a que sean responsables sobre las actividades que se llevan a cabo dentro de un centro educativo, esas leyes tienen apartados que tiene que ver con responsabilizar a personas sobre ese tipo de acciones; pero una norma para el uso de juegos mecánicos no existe todavía en este país”, aseguró Hernández.

Creación de una ley

“Nos preocupa que haya una intensión de crear una ley sin que nos pregunten a nosotros qué nos parece, como ha sucedido en otras ocasiones, como cuando se reformó el bachillerato y lo dejaron desastrosamente modificado donde quitaron materias que eran importantísimas, borraron especialidades y nos preocupa que quieran crear leyes que causen daños”, dijo el presidente de la Acpes.

Habló específicamente del caso de viajes de campo cuando los alumnos salen de los centros escolares, pero en un plan educativo, como los viajes por becas donde se da el intercambio escolar, o las visitas a ruinas, museos o diferentes salidas con fines educativos.

“Nosotros tenemos claro que el tema de las salidas de campo no son excursiones, pero que tengan que ver con no descuidar el objetivo pedagógico, el indicador educativo, la competencia educativo, el plan curricular. Con algunos colegios se visita Europa, Estados Unidos, Asia, somos beneficiados con becas. Y aquí dentro del país se hacen viajes de campo al zoológico, donde hay animales que solo se conocen en ese lugar; a museos, ruinas, a un bosque”, dice Hernández.

Explicó que como Acpes responden cuando son salidas que tengan una finalidad educativa, pero que si son salidas recreativas son otras las instituciones las que deben responder por las acciones realizadas, ya sean públicas o privadas, donde es el padre quien debe decidir si deja al alumno asistir o no, porque si no va no le van a afectar en sus calificaciones.

“Aunque tampoco se debe satanizar la palabra recreación, pero que debe ser obligación del centro de estudios, público o privado, garantizar un plan y ejecutarlo de acuerdo a responsabilidades, es como deber ser”, explicó Hernández.


Foto EDH/ Josué Parada