Santa Ana 20oC   89% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
La UJMD anunció el reconocimiento oficial en Alemania de su carrera de Licenciatura en Enfermería.

Graduados en Enfermería de la UJMD podrán trabajar en Alemania

La UJMD logra el reconocimiento oficial de su Licenciatura en Enfermería para ejercer profesionalmente en Alemania, tras coordinación con la embajada alemana.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 07 de noviembre de 2025

 

TU RESUMEN

La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) anunció que su Licenciatura en Enfermería ha sido reconocida oficialmente en Alemania como equivalente para ejercer profesionalmente. Esto permitirá a egresados de la carrera aplicar a plazas laborales en instituciones de salud alemanas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como acreditar un nivel B2 del idioma alemán. El reconocimiento fue oficializado el 20 de octubre de 2025, en coordinación con la Embajada de Alemania en El Salvador. La UJMD lo considera un paso clave en su estrategia de internacionalización y una nueva oportunidad de desarrollo profesional para sus graduados.

Escuchar este artículo

La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) anunció que su Licenciatura en Enfermería ha sido reconocida oficialmente como equivalente para el ejercicio profesional en Alemania, tras un proceso realizado en coordinación con la Embajada de la República Federal de Alemania en El Salvador.

El reconocimiento fue anunciado en el campus de la UJMD, con la participación del Dr. Enrique Sorto Campbell, rector UJMD, el embajador Friedo Sielemann, autoridades académicas y representantes diplomáticas.

"Hoy celebramos el reconocimiento de nuestra Licenciatura en Enfermería para el ejercicio profesional en Alemania, un logro que nos convierte en la única universidad en El Salvador en obtener esta distinción".

Dr. Enrique Sorto Campbell, rector UJMD

Además, el rector de la universidad destacó que este reconocimiento representa un avance hacia la internacionalización y confirma que los profesionales en enfermería formados en la UJMD poseen una preparación académica equivalente a la de sus homólogos en Alemania.

Este importante paso nos acerca a la internacionalización y reafirma que nuestros profesionales en enfermería, formados en la UJMD, cuentan con una preparación homologada y equivalente a la de sus colegas en Alemania.

Dr. Enrique Sorto Campbell
El Dr. Enrique Sorto Campbell destacó que el acuerdo con Alemania consolida la proyección internacional de la universidad.
El Dr. Enrique Sorto Campbell destacó que el acuerdo con Alemania consolida la proyección internacional de la universidad.

Durante la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Víctor Segura, presentó el proceso de reconocimiento ante las autoridades alemanas.

Por su parte, la Licda. Aida López, coordinadora de la Escuela Superior de Enfermería, explicó los requisitos que deben cumplir los egresados para poder aplicar al proceso de equivalencia:

  • Contar con el título de Licenciatura en Enfermería por la UJMD
  • Cumplir con los requerimientos académicos establecidos por Alemania
  • Presentar la documentación necesaria según las autoridades sanitarias del país europeo
  • Acreditar nivel B2 del idioma alemán, como parte de los requisitos lingüísticos obligatorios
El Dr. Víctor Segura, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó el proceso de validación del título ante autoridades alemanas.
El Dr. Víctor Segura, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó el proceso de validación del título ante autoridades alemanas.

En este contexto, Dubravka Granados, representante de Cursos de Alemán, presentó opciones de programas intensivos dirigidos a quienes deseen prepararse en el idioma como parte del proceso migratorio y profesional.

Oportunidades para la internacionalización profesional

La actividad finalizó con palabras de la Licda. María Isabel Barahona, directora de Cooperación e Internacionalización de la UJMD, quien subrayó que este reconocimiento forma parte de la estrategia de internacionalización de la universidad.

La Licda. Aida López, coordinadora de la Escuela Superior de Enfermería, detalló los pasos para aplicar a la equivalencia profesional en Alemania.
La Licda. Aida López, coordinadora de la Escuela Superior de Enfermería, detalló los pasos para aplicar a la equivalencia profesional en Alemania.

Este es el primer programa de pregrado de la UJMD que obtiene un reconocimiento oficial internacional para ejercer en otro país, lo cual abre nuevas oportunidades de desarrollo profesional para sus graduados en el sector salud.

El logro se enmarca dentro del proyecto institucional “Universidad Ecosistémica: VISIÓN2030”, que busca fortalecer la vinculación global de sus egresados y promover una formación orientada al contexto internacional.

El embajador de Alemania en El Salvador, Firiedo Sielemann, participó en el acto donde se anunció el reconocimiento del título de Enfermería de la UJMD.
El embajador de Alemania en El Salvador, Friedo Sielemann, participó en el acto donde se anunció el reconocimiento del título de Enfermería de la UJMD.
💡
¿Qué deseas ver ahora?