Seis tipos de aire acondicionado en El Salvador, ¿cómo elegir el ideal?
Conocé cómo funcionan los aires acondicionados más comunes en El Salvador, sus precios en el mercado, consumo de energía y factores clave que debés considerar antes de hacer tu compra.
En El Salvador, donde las temperaturas superan fácilmente los 30 °C en algunas zonas, tener aire acondicionado se convierte en una necesidad. Sin embargo, elegir el equipo adecuado hace la diferencia en cuanto a comodidad, consumo de energía y rendimiento.
Actualmente, el mercado ofrece múltiples opciones que van desde equipos básicos hasta sistemas avanzados tipo inverter o centrales, ¿cuál te conviene según tus necesidades?.
Para responder a esta pregunta, consultamos a Graciela Segovia, gerente de Nuevos Negocios de AES El Salvador, sobre los tipos de aire acondicionado más comunes en el país y recopilamos información del mercado local para ayudarte a elegir bien.
Tipos de aire acondicionado
Mini split
Es uno de los equipos más usados en los hogares salvadoreños. Se instala en la pared y tiene una unidad exterior que reduce el ruido.
Ideal para:
Dormitorios, salas o espacios medianos. 12 – 25 m²
Precio estimado:
- ? Convencional: desde $355
- ? Inverter: desde $425
Ventajas: Eficiencia, poco o cero ruido, buen rendimiento.
9,000 – 18,000 BTU
Portátil
Este tipo de equipo se puede mover de una habitación a otra, lo que lo hace práctico para quienes viven en alquiler o no desean instalación fija. Consume más energía, por lo que no es ideal para uso prolongado diario.
Ideal para:
Espacios donde no se puede instalar un aire fijo. 12 – 20 m²
Precio estimado:
- ? Convencional: desde $669
- No disponible en versión Inverter actualmente en El Salvador.
Ventajas: Portabilidad y fácil instalación.
12,000 BTU
De ventana
Modelo clásico y económico. Se instala directamente en ventanas. Se recomienda elegir versiones modernas para mayor eficiencia.
Ideal para:
Cuartos pequeños con acceso al exterior. 10 – 18 m²
Precio estimado:
- ? Convencional: desde $200
- ? Inverter: desde $375
Ventajas: Instalación sencilla y precio accesible.
9,000 – 12,000 BTU
Split Piso-Techo / Multisplit VRF
Permite cubrir más de un ambiente con control independiente por zonas. Disponible en instalación de piso o techo.
Ideal para:
Oficinas, clínicas o viviendas con varias habitaciones. 25 – 40 m²
Precio estimado:
- ? Convencional: desde $800
- ? Inverter: desde $1,000
Ventajas: Mayor cobertura, flexibilidad y eficiencia.
18,000 – 24,000 BTU
Cassette
Va empotrado en el techo y se integra de forma discreta. Distribuye el aire uniformemente y es altamente eficiente.
Ideal para:
Locales comerciales, oficinas o espacios con cielo falso. 30 – 50 m²
Precio estimado:
- ? Convencional: desde $1,000
- ? Inverter: desde $1,300
Ventajas: Estética y buena distribución de aire.
Te recomendamos: Sectores rentables para invertir en El Salvador en 2025
Cálculo estimado de consumo de energía
Desde su experiencia como técnico especialista de Sistemas de Climatización en Copper Group El Salvador, Gerardo Magaña explica que el consumo eléctrico mensual de un aire acondicionado varía según múltiples factores que deben ser considerados antes de la compra.
Entre estos destacan: el tipo de equipo —a mayor capacidad, mayor consumo de energía—; la clasificación de eficiencia energética (SEER, por sus siglas en inglés) —cuanto más alto el SEER, menor será el consumo para la misma capacidad—; las horas de uso diario —a mayor tiempo de uso, mayor el impacto en la factura—; la capacidad de enfriamiento del equipo (BTU, por sus siglas en inglés) —equipos con mayor BTU consumen más energía, aunque enfrían más rápido—; y la tarifa eléctrica local por kWh, pues cada hogar tiene un precio distinto por kilovatio hora, acorde a su consumo total mensual y si recibe o no subsidios.
“El monto mensual en la factura dependerá directamente de estas variables. Por eso es clave elegir el equipo con base en el uso real que se le dará, el tamaño del espacio a climatizar y las condiciones particulares del entorno”, señaló Magaña.
En este sentido, Segovia recomienda los equipos con tecnología inverter, ya que ajustan automáticamente la velocidad del compresor por temperatura, lo que reduce los picos de consumo eléctrico, garantizando un ahorro energético de entre el 25 % y 40 %.
“Recomendamos elegir versiones inverter en cualquiera de los tipos. Aunque la inversión inicial sea un poco más alta, se traduce en ahorro mes a mes”, apuntó la gerente de Nuevos Negocios de AES El Salvador.
Te puede interesar: 5 apps para que administrés mejor tu pisto
A la vez, añadió algunos consejos para reducir la factura de energía eléctrica luego de adquirir un aire acondicionado: usar el aire entre 24 °C y 26 °C, aprovechar la ventilación natural en las mañanas y noches, cerrar cortinas o persianas durante las horas más calurosas, desconectar aparatos que no estén en uso (consumo fantasma), elegir electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética y asegurarse de tener un buen aislamiento térmico, para evitar fuga del ambiente frío.
De esta manera, antes de comprar tu próximo aire acondicionado, compará, informate y elegí según tus necesidades. Una decisión inteligente no solo mejora tu calidad de vida, sino que puede ahorrarte el consumo eléctrico en los próximos años.
TAGS: Cambio climático | Economía | Economía familiar | El Salvador | Presupuestos familiares
CATEGORIA: Dinero y negocios | Finanzas personales
