Mejora histórica de calificación para el BCIE y su impacto en El Salvador
El BCIE logró su mejor calificación histórica: AA+ según S&P. Esto abre oportunidades de financiamiento más barato y confianza para proyectos en El Salvador.
Por
Evelyn Alas
Publicado el 10 de noviembre de 2025
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) alcanzó su mayor hito financiero al ser calificado como AA+ por S&P Global Ratings. Esta mejora refuerza su perfil como una de las instituciones más sólidas del mundo, gracias a una gestión prudente, liquidez robusta y respaldo regional. Para El Salvador, país miembro y beneficiario, esto implica acceso a créditos más competitivos, mayor flujo de inversión y confianza internacional. Entre los proyectos destacados están carreteras, infraestructura turística y alianzas estratégicas. La mejora facilita condiciones favorables para emprendedores, empresas y gobierno, consolidando al BCIE como motor del desarrollo sostenible en la región.
El Bango Centroamericano de Integración Económico (BCIE) alcanzó un hito al obtener de la agencia S&P Global Ratings la elevación de su calificación crediticia de “AA” a “AA+”, gracias a mejoras sustanciales en su solidez financiera, diversificación de cartera y respaldo de sus países miembros.
Por qué se dio la mejora
- S&P afirmó que esta mejora se produce como parte de una nueva metodología para instituciones multilaterales, que permitió incorporar nuevos factores de análisis para entidades como el BCIE.
- El BCIE ejecutó en 2025 al menos dos acuerdos de intercambio de exposición (EEA) con otros bancos multilaterales —por un total de $ 1,150 millones— lo que disminuye la concentración crediticia y mejora su perfil de riesgo.
- S&P valoró su récord impecable en materia de acreedor preferente (PCT) durante la última década, así como la firmeza del respaldo de sus países miembros.
- Asimismo elogió la sólida posición de liquidez del BCIE, su estrategia de fondeo diversificado (mercados y monedas) y su compromiso con la sostenibilidad (99 % de financiamiento con etiqueta ASG en 2025).
- En paralelo, el BCIE ha actualizado su estrategia institucional (2025‑2029) con énfasis en capitalización, optimización del balance y diversificación de instrumentos financieros.
Alejandro Zelaya, director del BCIE por El Salvador, reaccionó en su cuenta de X ante esta elevación de nota del banco regional: "El BCIE mejoró su calificación de riesgo para posicionarnos entre las mejores calificaciones a nivel global, éste cambio se verá reflejado en un mayor número de proyectos en la región centroamericana y reducción en el costo de las operaciones".
Proyectos del BCIE en El Salvador
Para emprendedores e inversores salvadoreños o en la diáspora, es clave comprender cómo esta mejora institucional se traduce en oportunidades concretas en El Salvador:
- El BCIE aprobó créditos por $ 1,147 millones para proyectos de desarrollo en El Salvador, en áreas como infraestructura vial, seguridad ciudadana, deporte y turismo, entre otras.
- Para el ejercicio fiscal 2025, anunció la asignación de $646 millones para El Salvador: de esos, unos $350 millones se destinarán a nuevos proyectos de infraestructura, y aproximadamente $296 millones para desembolsos de obras en ejecución.
- En 2025 también aprobó dos créditos por $215 millones para El Salvador: $65 millones para la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera CA02W (“Surf City – Fase II”) en La Libertad, y $150 millones para el fondo de conservación vial (FOVIAL).
- Una alianza estratégica del BCIE con el OPEC Fund for International Development (OFID) se formalizó en 2025 para priorizar proyectos en El Salvador en infraestructura turística‑ambiental, salud y educación.

¿Qué significa esto para inversores y emprendedores en El Salvador?
- Una institución multilateral con calificación “AA+” accede a recursos a mejores tasas o plazos; esto puede traducirse en créditos más competitivos para el sector privado que participe en proyectos auspiciados por el BCIE.
- Mayor confianza institucional: un BCIE fortalecido aporta mayor certidumbre a empresarios e inversores que participen como contratistas, proveedores o socios de los proyectos.
- Para vos (emprendedor salvadoreño) esto significa estar atento a licitaciones, alianzas o fondos de cofinanciamiento que el BCIE promueva localmente, especialmente en infraestructura, turismo, energía renovable o remodelación urbana.
Consideraciones para la región y para el país
- Aún con la mejora calificación, S&P mantuvo la perspectiva estable, lo cual implica que será necesario que los países miembros mantengan respaldo, y que el BCIE sostenga buena gestión, liquidez y diversificación.
- En El Salvador, existe una oportunidad para que el sector privado nacional se conecte con los proyectos del BCIE: por ejemplo, empresas de construcción, ingeniería, turismo costero, servicios ligados a infraestructura vial, etc.
- Inversores internacionales podrían considerar el país como parte de la cadena de valor de los proyectos del BCIE, lo que podría favorecer alianzas público‑privadas, joint‐ventures o concesiones vinculadas a los programas en curso.
CATEGORIA: Dinero y negocios | Finanzas personales
