Conocé los empleos con mayor demanda en El Salvador y las habilidades que buscan las empresas
Seis de cada diez MYPE priorizan habilidades blandas al contratar, según el INCAF. Estos son los trabajos más solicitados y las capacidades más valoradas.
Por
elsalvador.com
Publicado el 08 de noviembre de 2025
La Encuesta de Demanda Laboral del INCAF reveló que seis de cada diez micro y pequeñas empresas en El Salvador priorizan habilidades blandas al contratar. También destacan competencias técnicas, digitales y certificaciones como Excel o electricidad. Entre los empleos más demandados están operarios, ejecutivos de ventas, técnicos y personal administrativo. Aunque hay intención de contratar, el 67 % enfrenta dificultades para hallar talento calificado. La baja digitalización y escasa formalización siguen siendo retos. Las redes sociales lideran el reclutamiento. El informe también advierte sobre empleos en declive y el crecimiento de perfiles tecnológicos como ciberseguridad e inteligencia artificial.
El 60 % de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en El Salvador prioriza habilidades blandas al momento de contratar personal, por encima de conocimientos técnicos o digitales. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Demanda Laboral (ENDEL) 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF).
El estudio, que recopiló datos entre abril y junio de 2025, abarcó a más de 1,500 MYPE de los 14 departamentos del país. Su objetivo es anticipar las necesidades de talento humano y orientar la oferta formativa en función de la demanda real.
Las capacidades más buscadas por las empresas incluyen trabajo en equipo, comunicación efectiva, compromiso, servicio al cliente y disposición al aprendizaje continuo. En paralelo, el 51.5 % de las empresas también demanda competencias técnicas, un 35.9 % habilidades digitales, el 26.9 % dominio de herramientas tecnológicas específicas, y un 13.5 % capacidades gerenciales.
Te puede interesar: Histórico descenso de cruces irregulares en frontera sur de EE. UU.
En el ámbito digital, se destaca el interés por conocimientos en ciberseguridad, computación en la nube, analítica de datos y desarrollo de software. También son recurrentes las solicitudes de certificaciones específicas como Excel, electricidad, Power BI, Project Management y licencias para conducir camiones pesados.
A pesar de esta demanda, el 67 % de las empresas consultadas reconoció tener dificultades para encontrar personal calificado, ya sea por falta de experiencia o carencias técnicas.
Empleos con más oportunidades y áreas de crecimiento

Según la ENDEL, las cinco áreas con mayor demanda de personal en los próximos meses serán: producción y operaciones, negocios, comercial y ventas, atención al cliente, administración, y logística y transporte. De hecho, el 56.1 % de las empresas planea contratar en los siguientes 12 meses, sumando un estimado de 1,942 nuevas vacantes.
Entre los 10 empleos más solicitados figuran:
- Trabajador agrícola
- Ejecutivo de ventas
- Ingeniero civil
- Operario de producción
- Operario de costura o confección
- Asistente administrativa
- Técnico de telecomunicaciones
- Albañil
- Auxiliar de bodega
- Técnico en redes y sistemas de computadoras
Las industrias con mayor demanda de talento son la manufacturera, el comercio y los servicios administrativos. Además, un 12.9 % de las empresas exige dominio de un segundo idioma, siendo el inglés el más solicitado.
En cuanto a procesos de reclutamiento, el 73.8 % de las empresas utiliza redes sociales para captar talento, mientras que LinkedIn y otras plataformas digitales siguen creciendo. No obstante, un 11.4 % no usa ningún canal en línea.
Retos estructurales y recomendaciones para el futuro
A pesar de su relevancia, las MYPE enfrentan grandes desafíos en digitalización y formalización. Solo el 22 % utiliza computadoras en sus operaciones, y apenas el 28 % emplea Internet. Menos del 15 % ha incursionado en comercio electrónico o redes sociales.
En el ámbito legal, solo el 46 % está inscrita en el Registro de Comercio y un 28 % cumple plenamente con sus obligaciones fiscales. La complejidad de los trámites (47 %) y los costos (33 %) son los principales desincentivos a la formalización.
El INCAF sugiere fortalecer el acceso a crédito, la formación técnica y la integración de las MYPE en cadenas de valor productivas como parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad y competitividad.
Por último, el estudio también identifica los trabajos con menor proyección a futuro, entre ellos: empleados postales, cajeros bancarios, digitadores, trabajadores de imprenta y vendedores puerta a puerta. En contraste, las ocupaciones con mayor crecimiento hasta 2030 incluirán especialistas en Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad, diseño UX/UI y tecnologías aplicadas a vehículos eléctricos.
TAGS: Condiciones de trabajo | Educación superior | Hard News | Trabajo
CATEGORIA: Dinero y negocios | Entorno económico
