Diputados buscan prohibir uso de drones durante elección

Los legisladores buscarán evitar interferencias durante la transmisión de resultados. La próxima semana podría ser aprobado el decreto.

descripción de la imagen
An airplane flies over a drone during the Polar Bear Plunge on Coney Island in the Brooklyn borough of New York January 1, 2015. The Coney Island Polar Bear Club is one of the oldest winter bathing organizations in the United States and holds a New Year's Day plunge every year. REUTERS/Carlo Allegri (UNITED STATES - Tags: SOCIETY ANNIVERSARY)

Por Roberto Alas

2019-01-17 7:46:15

La Asamblea Legislativa buscará la próxima semana prohibir el vuelo de drones en los centros de votación para evitar que se ponga en peligro la transmisión de los resultados.

La solicitud fue presentada por el partido ARENA, quien considera la prohibición a partir de las 4:00 de la tarde.
La comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa discutirá la próxima semana sacar un decreto transitorio para prohibir el uso de ese tipo de aparatos.

De acuerdo al diputado del partido ARENA, algunos magistrados han hablado con ellos y les han denunciado que ya están sobre volando drones en el pabellón del la Feria Internacional que corresponde al Tribunal Suprema Electoral (TSE) y no se ve a las personas que los están manipulando.

“Hay temores del TSE que se pueda interrumpir la transmisión de datos a partir del cierre de los centros de votación y también durante el escrutinio final”, dijo Portillo Cuadra.

TE PUEDE INTERESAR

TSE señala que solo han recibido tres paquetes con votos de salvadoreños en el exterior

El plazo de recepción de los paquetes electorales de salvadoreños en el exterior concluye el 3 de febrero a las 5 de la tarde, explicaron autoridades del organismo colegiado.

Es por eso que los magistrados electorales les han pedido que la Asamblea Legislativa apruebe un decreto que prohiba el uso de esa tecnología a la hora de la transmisión de datos y durante todo el escrutinio final, aseguró.
Agregó que la prohibición de sobre vuelo sería hasta de un kilómetro de los centros de votación a la hora de la transmisión de los resultados. Durante el resto del día no habría problema, dijo.

El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, indicó que una regulación apegada a un control determinado de los drones podría ser beneficioso durante la elección del próximo 3 de febrero.

“Un país de libertades como el nuestro es un país que se presta para muchas cosas”, dijo Beltrán Bonilla sobre al uso de drones durante las elecciones.

Yanci Urbina, del FMLN, indicó que para prohibir a determinada hora el uso de esos aparatos durante las elecciones, primero se tiene que conocer cuál será el planteamiento que harán los diputados y así identificar si es sujeto de apoyo por parte de su partido.

SIGUE LEYENDO

Magistrado del Tribunal Electoral garantiza transparencia en elecciones presidenciales

El magistrado invitó al Ministro de Defensa a compartir información de presunto fraude.

Para Urbina, la solicitud que presentó el partido ARENA a través del diputado René Portillo Cuadra, se debe someter a un análisis jurídico para determinar si es compatible con otras leyes.

“Tampoco podemos impedir una labor importante que es la de informar. Hay que examinar a profundidad la pieza y conocerle las implicaciones que podría tener”, opinó la diputada.

Lo que los magistrados del TSE pretenden con un decreto de ese tipo, es evitar inconvenientes a la hora del conteo de votos y situaciones como el incendio, días atrás, en una de sus bodegas.