¿Cómo funciona el VAR en la Copa del Mundo?

El Videoarbitraje fue aceptado para el Mundial durante la 132 reunión anual general de la IFAB en marzo, con lo cual es el primer Mundial con esta tecnología

descripción de la imagen
(Foto de referencia) El árbitro uruguayo Andres Cunha revisa la repetición del video durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Francia y Australia en el Kazan Arena en Kazán. / Foto Por AFP / Luis Acosta

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

2018-06-18 8:10:51

La International Football Association Board (IBAB) aprobó de forma unánime la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR), para el Mundial de Rusia, durante su 132 reunión anual general celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich en marzo.

El Consejo del organismo, encabezado por el presidente Gianni Infantino, otorgó el visto bueno final para utilizar la tecnología para asistir a los árbitros en Rusia. La decisión se produjo dos semanas después el organismo que dicta las reglas del fútbol, la IFAB, votó a favor de incluir el videoarbitraje (VAR) entre las normas del deporte.

Puede interesar

Francia gana con sufrimiento y tecnología a Australia

La escuadra francesa se estrenó con victoria en la Copa del Mundo, en un partido trabajado ante los australianos.

Su uso se limitará a cuatro supuestos durante un partido, de acuerdo a la página web de la FIFA:

Goles e infracciones conducentes al gol: Como una posible falta cometidas por un atacante y la interferencia por parte de jugadores en fuera de juego.

Decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti: Falta conducente a un penalti o las faltas cometidas por un atacante

Tarjetas rojas directas

Confusión de la identidad del jugador infractor

Y en este caso, así se ocupan los árbitros asistentes de video:

Información sobre los árbitros asistentes de video (VAR). Fuente: FIFA

El equipo de VAR se pone en contacto con el árbitro únicamente en caso de que se produzcan errores claros o se pasen por alto incidencias graves. Los árbitros de Copa Mundial Rusia 2018 han recibido instrucciones claras sobre cuándo deben aceptar información procedente del árbitro asistente de vídeo y cuándo deben revisar las grabaciones de vídeo, asegura FIFA.

Un informe independiente elaborado por la universidad belga de Leuven concluyó que la exactitud de las decisiones con el VAR es del 98,9 por ciento y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos.