Santa Ana 28oC   51% H San Salvador 28oC   51% H San Miguel 28oC   51% H Surf City 28oC   51% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Selecta entrenamiento Copa Oro Honduras 01

¿La Selecta tendrá un plan B ante la H?

El equipo que dirige Bolillo Gómez la eliminación inminente de Copa Oro ante una Honduras que está igual, pues en el último juego la Azul va contra la fortísima Canadá

Avatar del autor

Por César Najarro | X: @cjnajarro
Publicado el 21 de junio de 2025


Pocas veces en torno a la Selecta ha habido un consenso como el que parece existir ahora: que juega mal, que no nos alcanzará ni para ser competitivos en eliminatorias. Unos más, otros con un tono menor, pero lo cierto es que las esperanzas están por los suelos.

Tras un empate ante la Surinam B (jugó con 8 suplentes) se logró la clasificación a la última fase rumbo al Mundial (algo que algunos sectores celebraron, pocos, por las formas), pero luego el debut de Copa Oro fue decepcionante para el común popular.

No así para Hernán Darío Gómez. El entrenador insiste en que ve evolución, y, en efecto, hay un equipo más ordenado, que prioriza por evitar que le hagan goles, y que entiende las carencias (lo hizo rápido, en tres meses) del fútbol nacional.

LEA MÁS: "Bolillo"Gómez: "Las redes sociales dicen que vamos a pagar los platos rotos"

Recuerda este equipo a aquel pragmático de Carlos De los Cobos que muchos criticaban por solo defenderse y para adelante, muy poco.  Ahora, la fórmula parece repetirse aunque la materia prima es incluso menor (discutible) en cuanto a talento. 

La Selecta tiene desde 1982 de no clasificar a un Mundial, es decir, 33 años, y poco y nada ha cambiado a nivel estructural. De hecho, parece haber un retroceso en relación a los otros, pues las islas a las que antes se les ganaba, ahora nos complican o están incluso por arriba. Lo ha demostrado República Dominicana con su juego en Copa Oro aunque esté eliminada, y también Surinam. Pero ellos estuvieron en la capacidad de jugarle no sólo "bonito" a México y Costa Rica, sino a nada de al menos empatarles o ganarles, con un fútbol moderno.

El mismo plan

Estamos a años luz de eso, y queda claro que si la Selecta no arriesgó ante la Surinam B y Curazao, ¿qué nos hace pensar que habrá un plan B ante Honduras, o en el resto de Copa Oro, o en eliminatorias?

En el poco tiempo que Gómez ha trabajado ha priorizado por el orden y que no le metan goles, y se va quedando cada vez más a la espera de un contragolpe, de un pelotazo que pueda aprovechar Brayan Gil, de una jugada individual de Nathan Ordaz (no está en Copa Oro). 

Ante la "H", si bien la urgencia pasa por ganar si se quiere seguir en Copa Oro (sino ESA queda con un punto y cierra ante Canadá el martes, a la que no le ganará ni por accidente, y, muy dificilmente empatará), parece imposible que "Bolillo" ensaye otra cosa. Los periodistas y la afición piden meter más a Enrico Dueñas (quien pierde marcas y por tanto deja espacios), o a Rafa Tejada (sabrá sus razones el DT), pero lo cierto es que él ya definió a su equipo base, y parece que mantendrá su libreto, aunque los rumores apuntan a que saldría Elvin Alvarado por Dueñas, y Tamacas por Jefferson Valladares.

Selecta entrenamiento Copa Oro Honduras 02
La práctica de la Selecta, en Copa Oro, previo a su duelo ante Honduras. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

Quizás, pueda haber espacio para alguna variante, producto de refrescar a un equipo que él mismo ha reconocido que se le cae físicamente en el segundo tiempo. En todo caso, el diseño sería el mismo, con la diferencia que las urgencias de Honduras por lavar su cara tras el 6-0 que le metió Canadá puede abrir espacios para que Gil saque provecho. 

Pero esa fórmula puede terminar siendo fácilmente repelida, sobre todo cuando se abusa de ella. Y cabe recordar que la última vez que se enfrentaron, el 26 de marzo de 2024, exactamente ocurrió eso, aunque bajo otra dirección técnica y con otro sistema de juego, pero la idea fue la misma, y Gil lo aprovechó para anotar el primer tanto al 11'. Por cierto, en esa ocasión, como suele ocurrirle a los equipos nacionales (porque los futbolistas no aguantan el ritmo actual), el equipo se cayó en el segundo tiempo, Honduras le empató y cerca estuvo de ganarle.

La preocupación mayor de la prensa y la afición es ver a una Selecta que juegue a algo que de esperanzas para ir a competir a eliminatorias (a donde están Panamá, Surinam y Guatemala esperando, y no se vislumbra que se pueda sacar puntos más que a los chapines - quizás -). Pero la preocupación de "Bolillo" pasa por convencer a sus jugadores que son capaces de dar sorpresas, que en el fútbol son 11 contra 11 y no siempre gana el mejor, el que más dispara al arco o el que tiene los mejores jugadores. Sino, que le pregunten al Botafogo y al PSG. El europeo perdió contra el latinoamericano en el Mundial de Clubes. 

LEA MÁS: Selecta ¿el equipo más "barato" en Copa Oro Concacaf?

¿Habrá tiempo para que "Bolillo" logre convencer a la afición, el periodismo y a sus propios jugadores? Y más importante aún, ¿lo habrá para mejorar un poquito la idea de tal manera que pueda soñar este equipo con al menos luchar en eliminatorias? Por ahora, el examen de la H llega de nuevo muy pronto para su equipo, en medio de una crisis de imagen que carga con la mochila del pasado y de las frustraciones eternas del fútbol salvadoreño.

La otra cara

Para la H, la historia es similar, frustraciones, pero con la diferencia que se saben mejores porque por nombres, algunos de sus jugadores militan en Europa, han disputado Champions, Europa League, o torneos más importantes, y su rodaje es superior. Sin embargo, una cosa es dónde militan y otra los resultados.

Lo saben, pero les falta demostrarlo, y hoy saldrán a matar o morir ante El Salvador, el peor del grupo en teoría, en valor de planillas en el mercado… pero en la cancha, cualquier cosa puede pasar.

Y es ahí donde juega el "Bolillo" con sus declaraciones de ser "ciego, sordo y mudo" ante la afición y la prensa, como en la canción de Shakira, porque al final, él tiene que levantar el ánimo de los suyos, y, si se le van dando de a poco los resultados, de la afición y la prensa también.

💡
¿Qué deseas ver ahora?