Fotos: Así era la Selecta que fue anfitriona de la primera Copa Concacaf en los años 60

En 1963, El Salvador fue sede del primer Campeonato Norte, Centroamérica y Caribe de fútbol, el torneo que con los años se convirtió en la actual Copa Oro. ¿Recuerdas a qué jugadores tenía la Selección?

descripción de la imagen
Esta era la selección salvadoreña que participó en la primera Copa Concacaf, ahora Copa Oro, que se realizó en El Salvador. / Foto Por Hemeroteca El Diario de Hoy

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-03-25 8:26:49

Lo que actualmente se conoce como Copa Oro de la Concacaf tiene sus orígenes en 1991, ya pasaron 14 ediciones con el actual formato. Pero, ¿sabías que El Salvador fue la sede del primer torneo de selecciones de la confederación?

Fue en el año 1963 cuando se creó la Copa de Naciones de Concacaf, que vino a unificar los campeonatos que se hacían a nivel norteamericano y centroamericano de forma separada. Esa primera edición se realizó en el país, con dos sedes, el Estadio Flor Blanca (hoy, Mágico González) y el Estadio de Santa Ana (hoy Óscar Quiteño).

Este era el equipo salvadoreño para la I Copa Concacaf, que fue llamada en muchas ocasiones, el “Clásico” de Concacaf. Foto / Hemeroteca El Diario de Hoy

Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Antillas Holandesas (hoy Curazao), México, Jamaica y El Salvador fueron los equipos integraron del torneo. De acuerdo con los reportes de El Diario de Hoy de la época, la selección de Haití no se pudo desplazar al país, y por eso fueron nueve selecciones las participantes.

El grupo A, que concentraba a Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, tuvo partidos en Santa Ana; mientras el grupo B, que llevaba a México, Costa Rica, Antillas Holandesas y Jamaica, se jugaba en San Salvador.

Los periódicos de la época consignaban el trabajo de la Selecta en este torneo donde fueron subcampeones. Foto / Hemeroteca El Diario de Hoy

El Salvador tenía en dicha plantilla a jugadores como Raúl “Araña” Magaña, Velasco, Héctor Núñez, “Yeya” Reinosa, Armando Chacón, Mauricio “Pipo” Rodríguez, Mario Monge, Maximiliano Cubas, Eduardo “Volkswagen” Hernández y Fernando Villalobos. Algunos de estos jugadores, con los años, fueron los primeros mundialistas nacionales.

Con un formato de todos contra todos y dos puntos por victoria, del primer grupo clasificaron Honduras y El Salvador, mientras del segundo, avanzaron Costa Rica y Antillas Holandesas. Estas cuatro selecciones terminaron jugando en San Salvador una nueva ronda de grupos.

El relato de la victoria a Nicaragua por 6-1 en el arranque de la I Copa Concacaf. Foto / Hemeroteca El Diario de Hoy

En el primer partido, El Salvador ganó 6-1 a Nicaragua, para luego empatar a un gol frente a Panamá, luego empataron a dos contra Honduras, y la primera ronda se terminó con otro empate a un gol ante Guatemala, con esos cinco puntos avanzó de ronda. Ya en la segunda ronda, El Salvador perdió ante Costa Rica por 1-4, aunque luego ganó a Honduras (3-0) y Antillas Holandesas (3-2).

Finalmente, Costa Rica se llevó el título luego de terminar de forma invicta, en parte por esa victoria ante la Selecta, dejando a los salvadoreños con el subcampeonato de aquel primer experimento de certamen a nivel de selecciones. El goleador de la competencia fue el salvadoreño Eduardo “Volkswagen” Hernández, que anotó 6 goles.

La participación salvadoreña en el torneo fue destacada por El Diario de Hoy en su momento. Foto / Hemeroteca El Diario de Hoy

A partir de esta edición de 1963, se han realizado 24 torneos (25 con la edición de 2019), cinco fueron la Copa de Naciones de Concacaf (1963-1971), otros cinco fueron acomodados como la ronda final de las Clasificaciones para la Copa del Mundo (1973-1989), más 14 Copas Oro.

Mientras desde 1991 ya se juega el formato actual de la Copa Oro. El Salvador ha estado ausente en las ediciones de 1967, (por la Guerra de Legítima Defensa, también denominada “La Guerra del Fútbol”, la Selecta fue descalificada en 1969 y no participó de la serie eliminatoria ante Honduras en 1971), así como el torneo de 1973.

Además, ya en el formato de Copa Oro, El Salvador no ha jugado o clasificado en las ediciones 1991, 1993, 2000 y 2005, completando en este 2019, su undécima participación en el torneo de naciones.