La “guerra del fútbol” entre Honduras y El Salvador cumple 49 años

La historia que envuelve al conflicto militar entre las dos naciones, que fue llamado "Guerra de las 100 horas" coincidió con la eliminatoria mundialista a México 1970, de allí su otra denominación

descripción de la imagen
Selección de El Salvador que venció a Honduras 3-2 en el estadio Azteca, de México, en el tercer juego de eliminación mundialista. Foto publicada en El Diario de Hoy el 30 de junio de 1969.

Por EDH Deportes/Agencia EFE

2018-07-14 5:16:04

Salvadoreños y hondureños recuerdan este sábado, 49 años de “la guerra de cien horas”, consecuencia de un centenario contencioso limítrofe y migratorio, que erróneamente fue conocida en el mundo como “La guerra del fútbol”.

El conflicto, que según apuntes históricos dejó unos 5.000 muertos entre las dos naciones centroamericanas, se inició hacia las 18.00 horas locales del 14 de julio de 1969. La guerra distanció a los dos países durante once años y rompió además con el Mercado Común Centroamericano.

El conflicto bélico fue conocido en el mundo como “La guerra del fútbol”, por un reportaje con ese título del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, ya fallecido, quien entonces residía en México. La guerra se produjo después de tres partidos de la penúltima ronda eliminatoria entre Honduras y El Salvador, jugados en junio, para el Mundial de México de 1970.

También

La historia de la guerra de las 100 horas entre Honduras y El Salvador

Se cumplen 49 años de este triste episodio.

El primer juego lo ganó Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el 8 de junio, con el solitario gol de Rigoberto “La Chula” Gómez, mientras que en el segundo partido, el 15 de junio, El Salvador en el Estadio Flor Blanca sacó una solvente victoria de 3-0, con goles de Juan Ramón “Mon” Martinez con un doblete y otro gol de Elmer Acevedo.

Ya que en aquella época, la clasificación llegaba por ganar los dos partidos, dado que cada selección había ganado un duelo, para desempatar la serie los dos países jugaron un tercer partido el 26 de junio en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, que fue ganado por El Salvador con marcador de 3-2.

Salvador Mariona levanta un balón durante el homenaje a los seleccionados que dejaron fuera del mundial a Honduras, durante un partido en México. Foto publicada en El Diario de Hoy el 30 de junio de 1969.

Del lado salvadoreño se volvió a repetir “Mon” Martinez con un doblete que respondió a los dos goles de Rigoberto Gómez, para llevar el partido a un tiempo extra, donde fue Mauricio “Pipo” Rodríguez, quien anotó el gol definitivo a los 11 minutos del tiempo extra a favor de El Salvador. El Salvador clasificó a la Copa del Mundo de México, tras eliminar a Haití en la última ronda.

Luego de estos partidos, con la eliminación hondureña en las sombras, el conflicto social y político fue aumentando, en la medida que se agravaba la expulsión de miles de salvadoreños de territorios hondureños en los que habían vivido por años y para el 14 de julio explotó de manera unilateral con la ofensiva hacia la capital hondureña. La guerra terminó entre el 18 y 19 de julio.