Análisis: radiografía a fondo de la Selecta de De los Cobos

En 7 partidos dirigidos, el mexicano jamás ha repetido un 11 titular. De hecho, solamente 2 jugadores se han mantenido fijos: Domínguez y Tamacas.

descripción de la imagen
Carlos De lo Cobos, seleccionador de El Salvador. Foto EFE/Rodrigo Sura

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2019-03-21 11:39:21

Al revisar los equipos titulares que ha alineado Carlos De los Cobos en esta su segunda etapa al frente de la Selección, en los 7 partidos que ha dirigido hay varias conclusiones claras. La primera: intentó probar jugadores nuevos, pero descartó a la mayoría porque no le funcionaron. La segunda: ha intentado mantener una base, sobre todo en la zona defensiva. Tercera: el mediocampo y el ataque han sido las demarcaciones con más cambios, y justamente el equipo resiente falta de gol.

Si se hace un balance general, pareciera que los números del mexicano no son malos. En 7 juegos dirigidos, ganó 5 y solamente perdió 2, y una de estas derrotas fue ante Brasil, en amistoso en Estados Unidos. Un 5-0 que era hasta “esperado”, por la calidad del rival.

Es la otra derrota el problema. Fue ante Bermudas, por 1-0 en Hamilton, ya en la eliminatoria oficial de la Liga de Naciones de Concacaf. Esa caída es la que tiene complicada a la Azul y Blanco hacia la Copa Oro.

Muchos sectores del periodismo y afición han criticado a De los Cobos por “inventar”, por no “mantener una base” y negarse a llamar “a los mejores”. ¿Tienen razón? Ahí están los equipos titulares que formó para revisar. Así que revisemos.

Denis Pineda festeja su gol marcado a Honduras. / Foto EDH Archivo

Juego 1: Honduras 0-1 El Salvador / Amistoso / Houston / 2 de junio 2018
De los Cobos acababa de aceptar el reto de dirigir a la Selecta, y se encontró con la negativa de Alianza en prestar a 10 de sus jugadores, al no tratarse de fecha FIFA. El mexicano tuvo que hacer una convocatoria de emergencia. Y cuando nadie lo esperaba, superó a Honduras, con gol de Denis Pineda.

Este partido no debería entrar al análisis, pues no es que el técnico pudiera llamar a los que quisiera, pues no podía convocar a nadie del conjunto albo. Eso sí, desde aquí le acompañaron como titulares dos jugadores que han estado siempre en sus oncenos iniciales: el lateral Bryan Tamacas y el central Roberto Domínguez.

XI inicial, 4-5-1: Henry Hernández; Bryan Tamacas, Álex Mendoza, Roberto Domínguez, Álex Larín; Diego Chavarría, Rodrigo Rivera, Gerson Mayén, Dustin Corea, Denis Pineda; David Díaz. Suplentes que jugaron: Jorge Morán, Efraín Burgos, Edgardo Mira, Raúl Renderos y Xavier García.

Captura de pantalla del festejo de los jugadores de Montserrat, tras anotarle a la Selecta. Foto EDH cortesía Concacaf

Juego 2, 4-4-2: Montserrat 1-2 El Salvador / Liga de Naciones Concacaf / Montserrat / 8 de septiembre 2018

Primer juego oficial, ganado con mucho sufrimiento en el Blakes Estate Stadium de la isla, a la que llegaron tras viajar en avión y en ferri. Ganaban los “Monster Rats” y la Azul reaccionó sobre lo último con un doblete de Óscar Cerén, que desde entonces jugó siempre como extremo derecho titular. Esta vez, De los Cobos sí podía llamar a quien quisiera, pero curiosamente volvió a prescindir de jugadores de Alianza en su 11 titular, salvo el mismo Cerén. Y le apostó a jugadores como Fabricio Alfaro, Diego Coca y David Díaz, a quienes después ya no tomó casi en cuenta. Desde aquí ya no pudo alinear a Álex “Cacho” Larín, que estaba y sigue lesionado.

XI inicial, 4-4-2: Henry Hernández; Bryan Tamacas, Álex Mendoza, Roberto Domínguez, Juan Barahona; Óscar Cerén, Gilberto Bires, Fabricio Alfaro, Diego Coca; Denis Pineda, David Díaz. Suplentes que jugaron: Jaime Alas y Xavier García.

Pineda (Der.) y la Selecta no pudieron ante la Canarinha. Foto EDH / Archivo

Juego 3: Brasil 5-0 El Salvador / Amistoso / Maryland / 11 de septiembre 2018

Ante la pentacampeona del mundo en este fogueo internacional, De los Cobos igual aprovechó para probar a Andrés Flores Jaco y mantuvo a Alfaro en la contención, aunque por última vez. Solamente con Denis Pineda en punta, intentaron resistir, pero les cayó una “manita” ante los Neymar, Coutinho, Arthur, Richarlison y compañía. Este juego sirvió como laboratorio, ya que el profesor hizo hasta cinco cambios. Pero desde aquí, y en adelante, el albo Narciso Orellana se apoderó de la titularidad como volante de marca, cuando entró a sustituir a Alfaro.

XI inicial, 4-5-1: Henry Hernández; Bryan Tamacas, Álex Mendoza, Roberto Domínguez, Juan Barahona; Óscar Cerén, Andrés Flores Jaco, Fabricio Alfaro, Gilberto Baires, Jaime Alas; Denis Pineda. Suplentes que jugaron: Arturo Álvarez, Narciso Orellana, Dustin Corea, Xavier García e Ibsen Castro.

Nelson Bonilla festejó así su gol a Barbados, en el Cuscatlán. / Foto EDH Archivo

Juego 4: El Salvador 3-0 Barbados / Liga de Naciones Concacaf / San Salvador / 13 de octubre 2018
Obligada a ganar con solvencia en la segunda jornada de la eliminatoria de la Liga de Naciones de Concacaf, la Selecta respondió con un contundente 3-0 sobre Barbados, en el Cuscatlán. Apareció por primera vez el atacante legionario Nelson Bonilla, que había estado apoyando a su equipo en Tailandia, Sukothai, para no descender. El tecleño Gerson Mayén se paró firme en la creación y ha sido titular desde entonces.

XI inicial, 4-5-1: Henry Hernández; Bryan Tamacas, Álex Mendoza, Roberto Domínguez, Juan Barahona; Óscar Cerén, Gilberto Baires, Narciso Orellana, Gerson Mayén, Denis Pineda; Nelson Bonilla. Suplentes que jugaron: Jonathan Jiménez, Diego Coca, Arturo Álvarez.

El partido ante Bermuda se disputó en medio de una fuerte lluvia. / Foto EDH cortesía

Juego 5: Bermuda 1-0 El Salvador / Liga de Naciones Concacaf / Bermuda / 16 de noviembre 2018
El estadio de Hamilton vio una de las peores versiones de la Selección, y el local ganó 1-0, bajo una fuerte tormenta. Revisemos: ¿Inventó De los Cobos? Respuesta: mantuvo a Hernández en el arco; también la línea de zagueros formada por Tamacas, Mendoza y Domínguez, aunque colocó al aliancista Jiménez por izquierda, en lugar de Barahona. En la media, repitieron habituales como Cerén, Orellana, Baires y Mayén, más Pineda adelante. Podemos concluir, entonces, que mantuvo la base. Y en palabras del técnico dominaron el partido, pero lo terminaron perdiendo. En este juego no participó Bonilla, quien le informó al cuerpo técnico que necesitaba operarse de una hernia. Fue el último partido de Baires en el mediocampo, ahora ya no está ni convocado.

XI inicial, 4-5-1: Henry Hernández; Bryan Tamacas, Álex Mendoza, Roberto Domínguez, Jonathan Jiménez; Óscar Cerén, Gilberto Baires, Narciso Orellana, Gerson Mayén, Jaime Alas; Denis Pineda. Suplentes que jugaron: Andrés Flores, Joaquín Rivas.

El volante nacional Gerson Mayén, en acción ante Haití, en el Cuscatlán. / Foto EDH Archivo

Juego 6: El Salvador 1-0 Haití / Amistoso / San Salvador / 20 de noviembre 2018
Con la misma base que venía de perder ante Bermuda, la Selecta derrotó en el Cuscatlán a Haití. Para este juego ya había pagado su castigo Darwin Cerén, quien salió de titular en la contención junto a Orellana. De los Cobos le apostó a un nuevo elemento, Joaquín Rivas, quien justo convirtió el tanto del triunfo. Este fue el único partido en el que tapó Kevin Carabantes; en los 6 restantes, ha sido Hernández el cancerbero titular. El profe también le dio oportunidad a Xavi García en la defensa central, en lugar de Álex Mendoza, que venía siendo el titular.

XI inicial, 4-5-1: Kevin Carabantes; Bryan Tamacas, Xavier García, Roberto Domínguez, Jonathan Jiménez; Óscar Cerén, Darwin Cerén, Narciso Orellana, Gerson Mayén, Denis Pineda; Joaquín Rivas. Suplentes que jugaron: Jaime Alas y Álex Mendoza.

Tony Rugamas y Marvin Monterroza, felices con el triunfo sobre Guatemala. / Foto EDH – Archivo

Juego 7: El Salvador 3-1 Guatemala / Amistoso / Los Ángeles / 6 de marzo 2019
En el único partido de preparación hacia el juego contra Jamaica, la Selecta derrotó con autoridad a una gris Guatemala en Los Ángeles. Ante la lesión de Mendoza, De los Cobos probó con Iván Mancía en la defensa junto a Domínguez, con gran resultado, pues se conocen desde que jugaban juntos en Santa Tecla.

Además, incluyó en el 11 a otro aliancista, Monterroza, quien lo hizo bien junto a Orellana y Mayén en la media. Con Pineda lesionado, volvió a alinear a Jaime Alas de titular como extremo por izquierda. Y adelante, probó por primera vez con Tony Rugamas como único hombre en punta, y le respondió con un gol.

Con 5 elementos de Alianza en sus filas -equipo puntero del torneo-, este 11 titular trabajó bien, aunque cabe reiterar que fue ante una selección chapina que sumó su cuarta derrota al hilo (Israel 7-0, Ecuador 2-0 y Argentina 3-0).
Se aclara que, al no ser amistoso en fecha FIFA, De los Cobos no podía contar con todos sus legionarios, y por eso no estuvieron Darwin Cerén o Nelson Bonilla, por ejemplo.

XI inicial, 4-5-1: Henry Hernández; Bryan Tamacas, Iván Mancía, Roberto Domínguez, Jonathan Jiménez; Óscar Cerén, Marvin Monterroza, Narciso Orellana, Gerson Mayén, Jaime Alas; David Antonio Rugamas. Suplentes que jugaron: Joaquín Rivas y Juan Barahona.

El técnico De los Cobos da indicaciones en el Cuscatlán. / Foto EDH – Archivo

Conclusión: sí hay una base de cinco jugadores que han estado entre 5 a 7 juegos como titulares, prácticamente fijos, y son los siguientes: Henry Hernández en el arco; Bryan Tamacas en el lateral derecho; Roberto Domínguez en la zaga central; Óscar Cerén como extremo derecho y Narciso Orellana como volante de marca. En un segundo escalón, han tenido de 3 a 4 juegos de titulares futbolistas como el creativo Gerson Mayén, Jaime Alas como puntero por izquierda, los laterales zurdos Jonathan Jiménez y Juan Barahona, y el lamentablemente lesionado Denis Pineda.

En cuanto a la alineación de más jugadores de Alianza, si bien es cierto De los Cobos no los ocupó tanto al inicio, siempre llamó a futbolistas del albo. La única novedad en la última convocatoria fue Iván Mancía.

Jugadores como Edgardo Mira, David Díaz, Gilberto Baires, Fabricio Alfaro o Andrés Flores Jaco, que tuvieron su oportunidad incluso como titulares, ya no están más en el equipo. Además de Arturo Álvarez, quien ya se retiró del fútbol profesional.

Y en cuanto a la última convocatoria de De los Cobos, volvió a sorprender con algunos nombres, como Tomás Granitto (Miami FC, USL de EE. UU.), Santos Ortiz (Águila) y Moisés Mejía (Metapán).

¿Con qué 11 titular saldrá la Selecta el sábado? De los Cobos ya dijo que mantendrá la base, y que podría incorporar a Darwin Cerén y Nelson Bonilla en el último equipo que le ganó a Guatemala.