El joven ciclista salvadoreño que sueña con medalla en la Vuelta Futuro

Con 14 años, ya es un destacado ciclista en el que están puestas esperanzas de podio para el país, para la Vuelta Futuro de esta semana

Melvin Menéndez, destacado ciclista a su corta edad y candidato a podio en la próxima Vuelta Futuro. / Foto Por EDH/ Lissette Monterrosa

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

Dic 03, 2018- 17:05

Don Juan, su padre, soñaba con comprarle tacos. Pero Melvin Menéndez conoció de 5 años la bicicleta, cuando veía a su primo Ángel andar en una de montaña, en una zona rural, cuando visitaban a sus abuelos. Desde entonces, se enamoró del ciclismo. Poco a poco fue aprendiendo, y, eventualmente, a los 10 años, se acercó a Indes Santa Ana. Ahí, Mario Contreras padre se volvió su profesor.

“Antes lo hacía por diversión, tenía una bicicleta de montaña, pero me pasé a la semi, y cuando vi la condición que se necesita, fui poniendo más interés”, cuenta el chico de 14 años.

Así, comenzó un trabajo de disciplina y esfuerzo grande. A los 11, salió por primera vez a carretera, se fue a Chalchuapa. “Fue muy diferente, era mejor la sensación de ir en carretera, con los compañeros, sentí nuevas experiencias”.

También

¿Qué pasó con el ciclista salvadoreño que participó en Pekín 2008?

Mario Contreras representó al país en los Juegos Olímpicos realizados en el país chino, además de haber ganado una medalla de bronce en un Mundial de ciclismo y fue parte de la Unión Ciclística Internacional

El fútbol y el baloncesto lo practicaba también en la escuela, pero lo suyo es el ciclismo. “Me puse más serio, y, como meta, era alcanzar a los que eran más grandes que yo. Ahora entreno todos los días, salgo a carretera, menos los lunes. Al principio, salía martes, jueves y domingo, y ellos salían más tiempo, hasta que llegué al punto de alcanzarlos”, cuenta.

El trabajo lo dividen según las necesidades. Así, a veces se enfocan en fuerza, en velocidad, o descarga de piernas, sobre todo cuando se viene una competencia.

Melvin lleva el estudio siempre a la par, y acaba de terminar el octavo grado. “Es complicado llevar las dos cosas a la par. Entreno de 2 a 5, o 6 de la tarde. Vengo a cenar, a hacer tareas, y a descansar. Más que todo, tiene que ser una rutina, lo que me obliga a hacer muchos sacrificios en otros aspectos”.

Y es que, a veces le dan ganas de comer churros, o tomar soda, “pero tengo una dieta que tengo que seguir, sino, al tomar otro tipo de alimentos, hay consecuencias. Una vez perdí una competencia porque antes de correr me comí unos churros y me dolió el estómago, me afectó”, recuerda entre risas.

Este ciclista de 14 años sueña con ser parte en el Giro de Italia o en el Tour de Francia. Foto EDH / Lissette Monterrosa

A futuro, quiere estudiar arquitectura, pero su sueño en el deporte es llegar a competir en las grandes ligas, en el Giro de Italia o en el Tour de Francia, la carrera profesional más prestigiosa del planeta. Por ahora, está en la división Precadetes, en la que esta semana correrá la Vuelta Futuro. Ya el próximo año, subirá a la de Cadetes.

“El año pasado fue mi primera Vuelta Futuro, ya tengo un parámetro de lo que tengo y no tengo que hacer. Vendrán muchos extranjeros. Como he ganado acá, la gente espera que gane la Vuelta, apuestan a eso, pero viene gente de afuera con buen nivel, a ver cómo ve va ya contra ellos”, externó.

Para ello, se ha estado preparando a doble turno. Salía a entrenar de madrugada, luego a la escuela, y luego en la tarde, de nuevo a carretera. Pero ya ahora está en la etapa previa, y los entrenos son más suaves, tiene que cuidarse, evitar, lesiones o algún posible accidente.

Ya vivió dos. Uno aún se lo recuerda un raspón en el codo que anda desde hace dos meses. El otro, fue algo grave. “Venía de entrenar, estaba oscuro y no vi bien un sedán aparcado. Choqué contra el vehículo, luego en el parabrisas trasero y terminé inconsciente en el suelo. Mis papás, afligidos, pero no me fracturé, ni pasó a más”, recuerda.

Melvin Menéndez, destacado ciclista juvenil de El Salvador. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Sus metas a largo plazo

Melvin quiere ser arquitecto de profesión, y, para ello, sigue en sus estudios paralelamente con el deporte.

Sin embargo, en el ciclismo, espera poder llegar a formar parte de un equipo Pro Tour de la Unión de Ciclistas Internacionales, es decir, ser profesional y poder correr las máximas carreras del planeta, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Este viernes, participará en su segunda Vuelta Futuro, en la división precadetes, y el próximo año espera poder salir a competir por primera vez en el exterior, así como asistir a una base de entrenamiento en Costa Rica, con un compañero.

FICHA TÉCNICA

Datos: Santa Ana, 15 de abril de 2004.

Edad: 14 años.

Deporte: Ciclismo.

Palmarés: ganó la prevuelta futuro en la división precadetes; también se impuso en el cuarto y quinto encuentro de escuelas de ciclismo a nivel nacional.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad