Santa Ana 22oC   73% H San Salvador 23oC   82% H San Miguel 23oC   82% H Surf City 23oC   82% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Uriel Canjura bronce ESA Panamericanos

OPINIÓN: Uriel Canjura, el pequeño gran ejemplo de Suchitoto: "Sí, se puede"

De jugar en la cancha de tierra de su cantón con mallas de sacos como red a estar en la elite del bádminton y lograr el sueño de una medalla panamericana

Avatar del autor

Por Gustavo Flores / X: @Gusflores21
Publicado el 30 de octubre de 2023


En la Comunidad San Antonio, en el cantón Platanares, Suchitoto, se tejen muchos sueños e ilusiones entre los numerosos niños que corren por sus calles y pasadizos. El fútbol atrapa a la mayoría pero uno de esos chicos, Uriel Canjura, un día cambió la pelota y se decidió por aquel extraño deporte de la raqueta larga y el volante (pelotita con plumas) del bádminton.

Armó con su padrastro Ariel Ardón una cancha con una malla de sacos como red y el piso de tierra. De allí, un largo camino recorrió para jugar como profesional en el Club Real Oviedo de España y ser, hasta el momento, el único medallista salvadoreño en estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Uriel Canjura Panamericanos Santiago 2023 Medalla
Foto: Cortesía Indes

Un camino de talento y esfuerzo. Es, por lejos, el mejor jugador salvadoreño de este deporte y aspira a estar presente en los Juegos Olímpicos de París 2024 (ya estuvo en los Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018). La medalla y la actuación ayuda al objetivo olímpico cuya clasificación cierra en abril.

Todos los días está arriba a las 6:00 a.m. para seguir una rutina, la misma desde que vivía en Platanares: pegarle al volante contra la pared desde bien temprano. No paró hasta la medalla panamericana (“Es un sueño, es muy grande para mí carrera”) y va por más (“miraba difícil el camino a los Juegos Olímpicos, pero ahora que ya estamos casi adentro, hay que seguir sumando para el ranking”, se ilusiona.

Secretos no hay, tampoco excusas: de aquella cancha polvosa a este presente de bronce fue el resultado de esfuerzo, sacrificio y un talento trabajado para estar en la elite americana y mundial. “Podemos hacerlo” dice Uriel, el mejor ejemplo de que como reza aquel cántico: “Sí, se puede”.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?