Las 32 selecciones del Mundial: una línea para cada una

Breve comentario de lo visto en este torneo de cada selección participante en Rusia 2018

descripción de la imagen
Los equipos de Portugal y España posan antes del partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial Rusia 2018. Foto AFP/ Jonathan NACKSTRAND

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

2018-06-20 6:00:47

Ya jugaron las 32 selecciones del Mundial. Ya se les puede medir. Resumen en un breve comentario de cada una, a mi gusto. Una línea para cada selección.

Grupo A

Rusia: la anfitriona sorpresiva. Es la peor ubicada de las 32 en el ránking FIFA (70), pero lleva dos victorias, ocho goles a favor, sólo uno en contra y tiene pie y medio en octavos de final. Grandes, los hijos de Putin.

Arabia Saudita: allí van, allí vienen, ya se van. No mostraron nada ante Rusia y no creo que despierten ante la poderosa Celeste, ni ante un Egipto que intentará irse con alguito de dignidad.

Egipto: el hombro de Salah, esa lesión infame que sufrió en la acción con Ramos, nos quitó la posibilidad de ver al del Liverpool en su plenitud fubolística. Lástima por él y por todos los farones, que pintaban para más.

Uruguay: mucha garra charrúa, poco fútbol. En un equipo con las estrellas que tiene (Suárez, Godín, Cavani, etc.), los de Tabárez tendrían que trotar a octavos y no sufrir tanto. Deben mejorar.

También

Conoce al equipo de “expulsados” de un Mundial por indisciplina

El croata Nikola Kalinic pasó engrosar durante Rusia 2018, la lista de al menos once jugadores que han sido expulsados de la Copa del Mundo por indisciplina en sus selecciones

Grupo B

Marruecos: dominó el partido ante Irán, creó más, mostró buen fútbol, pero perdió justo contra el que no tenía que perder. Complicadísmo camino para soñar con algo más en este grupo.

Irán: sacó oro de su duelo ante los marroquíes y, con las carambolas que ha dado este Mundial, no lo descarto hacia octavos. Ojo con Alireza Jahanbakhsh, goleador del AZ Alkmaar holandés.

Portugal: Cristiano Ronaldo está en modo bestia y si mantiene ese nivel, puede inspirar a las quinas más allá de octavos de final. Deben crecer Gonzalo Guedes y Bernardo Silva.

España: el tema Lopetegui-Hierro, la lluvia de memes a De Gea por su error… se habla poco de fútbol en una Furia Roja que tiene estrellas en todas sus líneas. No puede hacer otro ridículo como en 2014. Pasará.

Grupo C

Francia: es una galaxia de astros pero debe demostrarlo ya, y dejar de sudar como le tocó ante Australia. Un equipo con Griezmann, Pogba, Mbappé, etc. no puede pasarla tan mal.

Australia: es de los equipos más débiles del torneo, ya tuvo su rato de fama al hacer sufrir a Les Bleus, y ya está. Los socceroos se quedarán en el camino.

Perú: el clásico “jugó como nunca y perdió como siempre” fue una losa para los incas en su regreso al mundial desde España 1982. Tanto llanto por Guerrero… jugó y no pesó. Tiene fútbol para pasar.

Dinamarca: no se vio bien ante los incas pero terminaron sacando tres puntos con fútbol práctico, como acostumbra este equipo escandinavo. Cristian Erikssen, la figura que debe despertar.

También

Un católico y un evangélico terminan partido del Mundial en oración y conmueven a millones

Ambas selecciones se enfrentaron este 18 de junio como parte del Grupo G. Al final, Bélgica derrotó a Panamá por 3 a 0.

Grupo D

Argentina: es un deja vú de otros mundiales, copas américas, etc. Messi y diez más. Messi presionado. Messi fallando. Hey, a la par tiene cracks como Di María, Agüero… la responsabilidad es de todos. Mejora y pasa.

Nigeria: será un vuelo corto de las águilas africanas en Rusia. Croacia lo controló y también lo hará Argentina. Se le ven pocos recursos a los campeones olímpicos del ya lejano 1996.

Croacia: sin hacer tanto ruido, tiene buena pinta para pasar y un equipo extremedamente peligroso. Una ecuación que incluya a Modric, Rakitic, Mandzukic, Perisic… suena a boleto a octavos. Mínimo.

Islandia: solidario y ordenado, supo sacarle el punto a Argentina; pero no lo veo haciendo más en este Mundial. Es el equipo “cae bien” por ser pequeño y su afición aplaudidora, pero hasta ahí no más.

Grupo E

Brasil: se atascó ante Suiza. No es sólo Neymar la llave. Debe aparecer Gabriel Jesus, y el despliegue que le vimos en la clasificación sudamericana. Despierta y avanza.

Suiza: jugar a no dejar jugar se vale, funciona, y a eso le apuestan los helvéticos. No me agrada pero le alcanzó para maniatar a la peligrosa Canarinha. 50/50 para pasar a octavos.

Costa Rica: Duro castigo el 1-0 ante Serbia para una Sele que mereció un poquito más; aunque de nuevo Keylor Navas se pone la capa. Esto no será Brasil 2014. Ahí quedó.

Serbia: ganarle a los ticos candidatea 50/50 a esta peligrosa selección europea. No hace ruido, no tiene estrellas, pero sí orden y sacrificio.

El delantero Neymar de Brasil reacciona durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Brasil y Suiza en el Rostov Arena en Rostov-On-Don.

Grupo F

Alemania: la campeona del mundo mostró su lado más pálido ante México, pero debería reponerse y demostrar que sus Özil, Müller, Werner, Kroos y compañía siguen siendo grandes candidatos.

México: si no se marean tras vencer a Alemania, y siguen con su sacrificio físico y orden entre líneas, el criticado y rotado equipo de Osorio puede avanzar hasta a octavos. Hasta. No más de ahí.

Suecia: lo salvó el VAR ante Corea del Sur y un golito de penalti. Perdió kilataje como favorita a pasar de grupo
con tan pobre desempeño. Creo que no Zlatan, no Party: Ibra les hace falta.

Corea del Sur: de casi nada les sirvió dejarse en la cancha ante los vikingos, porque perdieron y ahora el camino parece cuesta arriba ante aztecas y teutones.

Grupo G

Bélgica: generación de oro y candidata para llegar muy lejos, lo dejó claro ante Panamá y los Eden Hazard, De Bruyne y Mertens van por más. Cuidado con estos diablos rojos…

Panamá: lo del derecho de piso no es invento. Resquebrajada la marea roja en el segundo tiempo ante Bélgica; ahora les queda jugar para firmar un papel digno en su primer Mundial. Y poco más.

Inglaterra: aunque sufrió más de lo esperado ante Túnez, la campeona del mundo de 1966 debería pasar, y con paso firme, a octavos.

Túnez: le alcanzó para poner a trabajar un aire extra al equipo de la rosa; también debería imponerse sobre los centroamericanos, pero no ante Bélgica. Ergo, no pasa de esta primera fase.

Grupo H

Polonia: Lewandowski y compañía, número 8 en el ránking FIFA… otra selección fuerte que decepciona en su debut. Futuro en riesgo si no reacciona.

Senegal: la alegría de África. Fútbol alegre, vistoso y efectivo; con sus lagunas, por supuesto, pero puede crecer y soñar con octavos.

Japón: la roja tempranera del colombiano Sánchez no permite medir el verdadero nivel de los nipones; pero mostraron un fútbol ordenado, muy técnico y solidario. Cómo corren. Candidatos a pasar.

Colombia: James Rodríguez en una pierna, Cuadrado apenas unos minutos, el Tigre Falcao corriendo todas… todo quedó marcado por la roja de Sánchez. Cuesta arriba para los Pekerman-boys.