Ana Jurka: "Han pasado muchos años desde España 1982 y El Salvador merece estar otra vez en el Mundial"
Ana Jurka es una periodista hondureña que ha ganado notoriedad junto a FIFA y Concacaf, mandó sus mejores deseos a la Selecta, analizó el Grupo B en Copa Oro 2025 y más en esta plática con CANCHA
La talentosa periodista hondureña Ana Jurka, uno de los rostros más conocidos en el mundo de la televisión en el área de los deportes en Estados Unidos por su exitosa etapa en Telemundo, respondió varias preguntas a El Diario de Hoy y compartió su opinión de muchos temas relacionados al fútbol de la Concacaf.
La comunicadora, orgullosa de representar a su país y a Centroamérica en diferentes eventos y proyectos de vida, ha marcado en rojo el partido del próximo 21 de junio en el Shell Energy Stadium, donde la selección de El Salvador se verá las caras ante su querida "H" en la segunda jornada del Grupo B de la Copa Oro 2025, que comenzará dentro de pocos días. Hace varias semanas, ella fue la conductora del sorteo de dicha competencia de selecciones masculinas.
Grupo parejo para la Selecta en la Copa Oro 2025
¿Quién es Ana Jurka?
Yo soy hondureña. Soy una amante de los deportes. Jurka no es el apellido con el que nací. Es el apellido de mi esposo. Nací y crecí en Honduras. Cuando me casé me cambié el nombre a Ana Jurka por mi esposo. Soy hondureña de pura cepa. Soy catracha completamente. Vivo hace muchísimos años en Estados Unidos. Soy amante del deporte, mamá y amiga. Me encanta entretenerme viendo series de televisión y películas. Tengo pasatiempos de viejita como (por ejemplo) tejer y trabajar en mis plantas. Esa soy yo, una mezcla extraña, pero soy una buena persona.
¿En qué parte de Honduras nació usted?
En Tegucigalpa, la capital. Viví algún tiempo en una ciudad que se llama La Ceiba, que queda al norte de Honduras, pero soy de Tegucigalpa. Allí viví la mayor parte de mi vida hasta que me mudé a Estados Unidos.

En su currículum hay una gran variedad de eventos deportivos. Puede resumir cómo comenzó todo y cuáles han sido los más significativos para usted, por favor.
He tenido la bendición de tener oportunidades buenas a nivel profesional con las que he ido creciendo. Cada una la he agradecido y aprovechado al máximo. El agradecimiento total porque cuando agradeces algo te enfocas en responder esa confianza que te da alguna empresa, jugador, director técnico o lo que sea, para poder dar lo mejor. Agradecida a eso y con la audiencia. Yo empecé en un programa de deportes en mi país bien jóven, pero luego me pasé al mundo de los espectáculos. En mi país había muy pocas oportunidades en cuanto al periodismo deportivo para una mujer. Cuando vivía allá, había algunas, pero nunca estuve en uno de los canales más grandes. Cuando iba comenzando e hice mi carrera, los programas en los que yo estuve no estaban en esos canales grandes. Era más difícil más allá de que había pocas oportunidades para el deporte en general. Era más difícil cuando no estabas en una de esas cadenas importantes. Me vine a Estados Unidos y aquí encontré una oportunidad en noticias. Empecé en noticias, pero no era lo mío. En el momento que vi una oportunidad para moverme al lado de deportes, me moví. Después te lo puedo resumir en trabajar, trabajar y trabajar y aprovechar cada ventana para ver si de la ventana me asomo por la ventana y se me abra una puerta.
He ido creciendo y he hecho desde un partido eliminatorio hasta los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Soy muy amante por la NFL. Es mi otro deporte que llevó en el corazón. Me enamoré porque nací en el fútbol porque soy hondureño. Me considero también estadounidense porque aquí he hecho toda mi carrera. Tengo bastante tiempo viviendo acá. Me enamoré del fútbol americano. He hecho partidos de NFL. He sido presentadora principal de cobertura de NFL. He hecho Super Bowl como reportera y presentadora. Los eventos que siento que me han marcado más definitivamente la Copa del Mundo, especialmente la de Qatar. Para mí tiene un valor demasiado grande. La que había hecho antes, en Rusia 2018 y los Juegos Olímpicos que había hecho antes, me dieron la cancha para poder realizarme y decir 'ok, este es mi Mundial'. Para mí fue muy, muy especial.

Otro evento muy importante para mí son los Juegos Olímpicos. En este país, cuando vivís en Estados Unidos, todos tenemos esa doble vida. Somos de dónde nacimos, pero también somos de acá. Algunos nos sentimos ni de acá ni totalmente de allá. Otros nos sentimos completamente de los dos países. Otros nos sentimos adoptados. Yo me siento adaptada por Estados Unidos y por eso digo orgullosamente que soy estadounidense. En Estados Unidos no te enfocamos en un solo país. Te enfocas en absolutamente todos. Entonces, es una tarea muy complicada lo de los Juegos Olímpicos. Para mí hacer los Juegos Olímpicos, desde los primeros que hice que fueron en Río 2016, fueron especiales, pero Tokio 2020 marcó algo especial en mi carrera. Estábamos en medio de la pandemia. Recuerda que los Juegos Olímpicos se pospusieron hasta el 2021. Pasar los 14 días en cuarentena en un hotel en Tokio a no poder ver aficionados en los estadios alrededor de Tokio era bastante diferente. Para mí los Juegos Olímpicos son tan especiales. Todo tomó un valor mucho más grande de lo que ya es.
Para mí los Mundiales femenino también han sido muy especiales. La Copa América del año pasado fue mi primer reto trabajando a tiempo completo la cobertura completa en otro idioma. Más allá de que hablé inglés y piense la mitad del tiempo en inglés, no pienso totalmente en inglés. Soy hondureña y crecí en Honduras. Yo vine acá cuando ya estaba grande. Hacer la Copa América, que es torneo que no había tenido la oportunidad de hacer, que me confiarán a la selección de Argentina, campeona del mundo, era algo como más wow para mi carrera. Hacerlo todo completamente en inglés marcó un antes y un después en mi vida.
¿Cómo describiría la experiencia de ser la conductora principal del sorteo de la Copa Oro?
¡Fue súper lindo! Fue un gran bendición para mí porque siempre tenía esa espinita de que sí he hecho cosas grandes, retos importantes con la FIFA, el sorteo del Mundial de Clubes, la develación del emblema y el logo del Mundial del 2026 y el anuncio de las ciudades. Todo es wow e increíble, pero soy Concacaf y quiero hacer algo con mi zona. Cuando me invitó a ser parte del sorteo de la Copa Oro fue increíble. Viene el Mundial de Clubes y fui parte del sorteo, pero la Copa Oro es lo nuestro. Cuándo juega tu selección tiene un sabor distinto. Fue algo que va a los highlight de este año y de mi carrera en general.

¿Cuál es el análisis que hace del Grupo B de la Copa Oro, donde está su país (Honduras) y el mío (El Salvador)?
Es un grupo difícil. Canadá sabemos que está en otro nivel más allá de que los últimos resultados no les hayan salido como ellos querían. La forma en cómo los sorprenden en la Nations League. Canadá está empezando a dejar dudas si puede seguir manteniéndose en un lugar alto. Tomando en cuenta la historia y que Canadá, cuando enfrenta los partidos eliminatorios en Centroamérica lo que ha hecho es espectacular. Si vamos a lo que hicieron en la Copa América el año pasado de Concacaf fueron los mejores. Vinieron de un grupo difícil con Argentina. Yo recuerdo estando en la cancha cubriendo el partido, veía que Argentina más allá de que muchos dicen que no le metió todo el acelerador, fue un partido, como lo decían los mismos jugadores de Argentina, que fue un partido duro. El arquero Maxime Crépeau, no sé si va a ser el titular en este torneo, porque Jesse Marsch ha estado rotándolos, es un gran arquero. Antes solo hablábamos de Jonathan David y Alphonso Davies. Ahora, te vas línea por línea y tienen jugadores muy buenos. La calidad de los jugadores y sus individualidades es muy buena. Jesse Marsch conoce la zona y tiene la espinita que quiere llegar más lejos. Honduras ha dejado muchísimas dudas en defensa, pero se ha mantenido. Vemos en los partidos de la fecha FIFA de noviembre, que de repente deja muchas dudas. Tiene errores muy claros en la defensa y tiene resultados que no nos podemos explicar. Le va mal con un equipo chico entre comillas, pero luego le compite a todo a México, por ejemplo.
Honduras tiene buenos jugadores y tiene un director técnico como Reinaldo Rueda muy sabio y tiene mucha experiencia. Yo repaso lo que habíamos visto de Honduras en la eliminatoria rumbo a Qatar que fue la peor en la historia de Honduras y ahora veo, por lo menos, podemos soñar. No necesariamente porque haya más cupos, sino porque, de verdad, el profe Rueda logró un cambio en los jugadores. Si ellos están comprometidos, que creo que están, quieren competir en la Copa Oro y demostrar algo diferente. Es la oportunidad de mostrarte al mundo para los jugadores. La Copa Oro es un torneo importante, no solo por el hecho de que te prepares para lo que vendrá de la eliminatoria que es lo más importante para todos, porque también es tu forma de mostrarte al mundo.
Y de Curazao no conocemos lo que pueda tener un equipo del Caribe. Muchos dirán que es fácil. Cometemos el error, pero luego cuando van las selecciones a jugar al Caribe, los vemos sufriendo. El no conocer algo también a veces puede ser complicado. Sería una mentirosa si digo que conozco a la selección de Curazao porque no la conozco. Nunca he visto un solo partido. He visto highlights y mejores jugadas porque me toca prepararme, pero nunca he visto 90 minutos de Curazao. Si algo que hemos aprendido durante el proceso del Mundial del 2026 es que no hay un equipo que quiera quedarse con nada. Hay muchos equipos del Caribe y Centroamérica que quieren hacer una diferencia.
Está la motivación de que hay más puestos para el Mundial. Las federaciones, algunas de manera inteligente, están viendo que es un negocio. Puede que empiecen a dar un poquito más de pelea. En realidad, cada grupo de la Copa Oro tiene algo especial. Tengo marcado en el calendario el partido de Honduras ante El Salvador en Houston. ¡Va a ser una fiesta!

Usted tuvo la oportunidad de entrevistar a Reinaldo Rueda después del sorteo de la Copa Oro 2025. ¿Usted salió de la Federación con la idea de que él es el hombre ideal para que Honduras vuelva a tener protagonismo en el área?
Sí, la verdad es que sí lo creo. Lo vi cuando absolutamente nada creía en la selección, que fue cuando él nos llevó al Mundial. En el proceso pasado, Honduras no pudo ganar ningún partido. No podía ni siquiera pelear en su propia casa. No recuerdo ni un solo partido en el que medio pelearon cuando estaban de local rumbo a Qatar. Llega el profe Rueda y empecé a ver un cambio. Es un hombre sabio y sabe mucho de fútbol. Las dudas que hay no son necesariamente alrededor del profe Rueda solamente. Veníamos del momento más bajo en la historia de nuestra selección. La gente se deja llevar por el hecho de que son partidos eliminatorios donde no está México, Canadá y Estados Unidos. Eso te cambia la perspectiva. La gente empieza a opinar de que los partidos hay que jugarlos como bien dicen los directores técnicos y jugadores. La mejora del equipo ha ido de a poco. Creo en la selección y en el profe Rueda. A veces nos dejamos llevar por el resultado y no vemos completo. Se nos olvida que Honduras pierde un repechaje porque tenía ocho bajas. Hace una semana están peleando cuando el profe Rueda quería empezar a entrenar y ni siquiera tenía una cancha confirmada. Son muchas cosas que pasan detrás y lastimosamente no lo dicen en los medios de comunicación. Llama más la atención el sensacionalismo, el morbo, el pesimismo que hay en general en nuestra zona. Fielmente creo en el profe Rueda y en los jugadores.
¿Qué jugadores de Honduras le sorprenden más?
De los veteranos, Romell Quioto aparece cuando quiere aparecer. Todos conocemos la calidad del Choco Lozano. Kervin Arriaga es un muy buen jugador. Deybi Flores también. Ese defensor que de repente te pone nervioso, pero necesitas a ese que está ladrando en la cancha. Yo veo eso en Deybi. Conocemos la calidad de Andy Najar también es creativo. Más allá de un jugador u otro. Estaba convocado Alexy Vega. Tuvo un gran torneo. No sabemos si los jugadores cuando están en conjunto, funcionan. Más allá de ver uno o dos jugadores, en Centroamericana, deberíamos de pensar más como equipo. Nos puede servir de lección otras selecciones que tienen calidad individual espectacular y, de repente, no le salen los resultados porque en conjunto no funcionan. Empiezo a pensar en Palma, que en este momento de Honduras es mi jugador favorito. Más allá de pensar lo que puede hacer Palma, lo que recuerdo de las cosas bonitas que hace Rommel Quito o Andy Najar cuando quieren poner absolutamente todo en la cancha y están conectados, yo pienso más en mi selección como equipo completo. Como esos que se ponen a orar y pedirle a Dios antes de empezar un partido y después. Esa tiene que ser la clave más allá de que queramos los goles de Quioto todos queremos que jueguen mejor en conjunto.

¿Qué tipo de partido se espera cuando juegan El Salvador y Honduras?
Yo recuerdo desde que iba creciendo que siempre que iba a jugar Honduras con El Salvador era algo especial. Mis expectativas es que los jugadores sepan que la gente está esperando. En Houston, donde hay una gran cantidad de la mayoría latina son hondureños y salvadoreños. Además de los mexicanos. Honduras y El Salvador en Houston es algo muy especial. Los jugadores saben que no es casualidad que los pusieron a jugar en Houston. Si son fieles a la historia que tienen ambos países, tienen que recordar que es un partido especial para todos. Espero que sea especial, entretenido y que salgan ambos a querer ganarlo. Es el segundo juego. Honduras va a venir de enfrentar a Canadá en Vancouver. Si tuviéramos, los hondureños, un resultado positivo en Vancouver sería muchísimo más cool llegando a ese segundo partido con El Salvador con confianza. Si Honduras no tiene un resultado completamente positivo en Vancouver, llegar a Houston es como llegar a tu casa. Sabes que te van a arropar los hondureños que están allí. Me imagino que del lado de los salvadoreños también va a ser algo similar. Va a ser una verdadera fiesta.
¿Y usted va a estar en el Shell Energy Stadium para El Salvador vs Honduras?
Quiero, vamos a ver. Estoy viendo, pero no estoy segura todavía.
Futbolísticamente, ¿qué le viene a la mente cuando escucha el nombre de El Salvador?
¿El Salvador? Que hace falta. Están siempre en la lucha. Siento que El Salvador le debe muchísimo a su país. El Hexagonal viene siendo el Mundial de muchos de nuestros países. El Salvador le debe muchísimo a su afición. Por otro lado, Nathan Ordaz, es su gran presentación. Eso se me viene a la cabeza, que a veces cuando menos esperamos sale un jugador que puede marcar una diferencia, no solo por su calidad individual, por el hecho de que le puedo inyectar esperanza al equipo completo. Con todo el cariño que le tengo a nuestra zona, no tenemos tanta calidad individual como tienen otras zonas del mundo, ya sea CONMEBOL o UEFA. Veo la forma en cómo Nathan Ordaz juega en la MLS. Lo vi jugando en Miami en uno de los partidos de la Concacaf Champions Cup. Más allá de que salieron sin el resultado que ellos querían al final, la guerra que dio Nahan contra Inter Miami. Eso quiero ver de El Salvador.
¿Usted ya conoce el estadio Cuscatlán?
No. He estado en El Salvador de visita a amigos, pero nunca he estado en el estadio Cuscatlán. ¡Me encantaría!

¿Para usted Panamá es la mejor selección de Centroamérica en la actualidad?
Sí, sin duda. El crecimiento va obviamente por el trabajo que están haciendo y porque la Federación apostó al proceso de Thomas Christiansen. No lo trajo pensando en ver cómo nos mete en Qatar, sino pensando en el futuro. Los jugadores están muy compenetrados con él. Thomas Christiansen es muy bueno, tiene muy claro lo que hace, su visión de juego. Sabe lo que quiere, lo que tiene y lo que puede hacer con lo que tiene. A mí me sorprende porque, sea como sea, Panamá no es un país históricamente futbolero como lo es Honduras, Costa Rica y El Salvador. Para los panameños, el fútbol es la selección, pero para nutrir una selección tiene que haber una buena liga y equipos que te estén nutriendo. En el día a día se llena más el campo de béisbol que el campo de fútbol. Por eso me sorprende tanto Obviamente Costa Rica históricamente en nuestra zona es el mejor, el más grande y el que ha llegado más lejos en el Mundial. A nivel competitivo, Costa Rica es el que ha tenido mejores resultados, pero en este preciso momento Costa Rica lo tiene que demostrar con resultados en la competencia. Quedó fuera de la Nations League antes de que llegará el Piojo Herrera por Panamá. Tú esperarías que el que le hubiera quitado ese lugar a Costa Rica en los últimos años fuera una de las que siempre están allí como Honduras, por ejemplo. Y no, termina siendo Panamá. Ahorita los fuertes son ellos. La Copa Oro puede que termine diciendo otra cosa. Por eso es que es tan especial esta Copa Oro a un año del Mundial y en medio antes de la tercera y última ronda rumbo al Mundial.
¿Le sorprendió el cambio de Miguel Herrera de salir del ecosistema de Liga MX y de la selección mexicana al reto centroamericano con Costa Rica?
Sí, bastante. Yo sé que había muchos equipos porque es un técnico ganador. Los últimos resultados que tenía en la liga mexicana con procesos cortos no lo dirán totalmente así. Miguel Herrera lo que hizo con el América, con la selección mexicana cuando la agarró al borde del abismo, cómo recupera jugadores, cómo encuentra jugadores y cómo le da chance que, quizá, otro técnico no le daría la oportunidad porque si físicamente no son de cierta manera, no son tan populares o lo que sea. Por la forma en la que él se complementa con los jugadores. Lo pretendían muchos equipos, incluso de la MLS que ahorita para muchos directores técnicos es muy atractiva porque aquí trabajan en paz y están tranquilos. Tienen otra presión distinta. Sí hay presión, pero no de la misma manera nociva que a veces hay en nuestros países. Es una chamba que atrae a mucha gente. A él lo pretendían muchos clubes. Me sorprendió cuando fue anunciado con Costa Rica. Me quedé con la boca abierta. A ver cómo le responden los ticos. Hasta el momento Miguel Herrera está bien, pero viene lo decisivo para ellos.
En las últimas dos Copa Oro, Qatar estuvo de invitado. Ahora va a ser Arabia Saudita, ¿para usted estás invitaciones elevan el nivel de la Concacaf en estos torneos?
Yo siempre trato de ver todo por el lado positivo. De repente diremos que es más por conveniencia financiera. Eso es lo que inmediatamente pensamos, pero también en nuestra zona el hecho de toparnos con otros países que podemos encontrarnos en el Mundial. No podemos vivir del pasado. Hay que vivir el presente y sobre todo en el fútbol. Es imposible no recordar lo que le pasó a Argentina con Arabia Saudita en Qatar más allá de que quizá no sean los mismos jugadores y el juego igual. Del quizá estamos llenos todos. Si hubiera hecho Honduras tal cosa o El Salvador. En este caso, viendo los lados pros, es eso. Te topas con un país que luego te encuentres en el Mundial. Tienes un roce con otras selecciones más. De cada partido se aprende. Es una competencia oficial. A veces tenemos partidos amistosos que sirven para eso, pero cuando es amistoso la cosa cambia. Cuando puedes competir por un título es totalmente diferente. Para mí sí eleva el nivel.
Ana Jurka, periodista hondureña.
"Cuando logré entrevistar la primera vez a David Beckham para mí fue un círculo completo. Las primeras veces que me atrajo el fútbol fue por estar buscando a Victoria y me enamoré de él. Era de mis primeras entrevistas en Estados Unidos. Otra que me haya fascinado a Marta, pero fue un uno a uno después de un partido del Mundial. Vengo enamorada del fútbol femenino desde antes de que fuera popular. Entrevistar a Marta también fue algo muy especial. Hace 15-16 años fue una de mis primeras entrevistas también con Mike Tyson por lo que representa él para el boxeo. También las que he hecho para mi YouTube porque es trabajo mío. Ya estoy yo solo, no tengo una cadena poderosa de respaldo. Se siente diferete cuando es así":
¿Cómo analiza los primeros meses Mauricio Pochettino a cargo de la selección de EE.UU. y cuáles son los desafíos debe ir solventando poco a poco, y quizás, con urgencia porque ya estamos muy cerca del Mundial del 2026?
Triste porque no han sido los resultados que uno quiere. Para mí la selección tiene mucha calidad como para estar haciendo algo más importante y tener muchísimos mejores resultados. Luego de Qatar 2022 con todo el rollo con Gregg Berhalter cuando lo despide la Federación yo sí creía que el gran parte del problema (era él). Y, ahora veo atrás y digo que quizá estaba equivocada. Creía que el problema era el técnico que no sabía utilizar sus piezas, que habían demasiados jugadores dando por sentado la convocatoria sin tener que preocuparse por nada. En mi mente, (el problema) era el técnico. Quisiera verlo de frente y decirle 'disculpame, me equivoque Grebb Berhalter, tú no eras el problema completamente'. Con Pochettino me llené de ilusión. Yo dije 'nos va a ir súper bien, vamos a estar allí y ahora sí'. La verdad es que no ha sido eso. Hay algunas decisiones que no entiendo. Él había dicho en su primera conferencia de prensa que quería meterle en los jugadores lo que él creció teniendo con Argentina, que cuando juegas no importa si es amistoso u oficial, cuando te pones la camiseta de tú selección es ganar, ganar y representar de la mejor manera. Siento que el verso ha ido cambiando un poquito. No estoy satisfecha con los resultados de él, pero también entiendo que tiene que haber un tiempo para trabajar con los jugadores y entender la cultura. La cultura en Estados Unidos es muy diferente como en nuestros países. Por eso es que el fútbol todavía no está en primer lugar. Siempre trato de esperar lo mejor, tener fe. Soy orgullosamente hondureña y estadounidense. Siempre le deseo lo mejor. Ojalá que la Copa Oro muestre algo distinto más allá de si se gana o no un título, tomando en cuenta que es a un año del Mundial me gustaría tener sensaciones de que podemos aspirar a que llegado el Mundial en tu casa, puedan dar un mejor papel.
Hace varios meses llegó Javier Aguirre en calidad de bombero y ha apagado el incendio en la selección mexicana. ¿Qué le parece su incorporación al proyecto en el que México será anfitrión del Mundial?
Yo respeto mucho lo que ha hecho Javier Aguirre a lo largo de su carrera. Está acostumbrado no a los mejores equipos, pero sí de esos equipos que están sufriendo para poder mantenerse en una categoría y él lo saca adelante. Me parece un tipo que da gusto escucharlo cuando está hablando, pero la selección mexicana en este momento no me está gustando mucho. Siento que no hay una constancia de resultados como para decir que están bien y que ya se apagó el incendio. Los jugadores tienen mucha calidad individual. Por eso los veo como veo a Estados Unidos, pero que tienen mucha calidad y de repente no te convence. En este momento, México está dando una mejor cara que Estados Unidos. En la última fecha FIFA los vimos volviendo a ganar. Cuando tienes la historia de México en nuestra zona, los jugadores que tiene, tendría que haber más consistencia de resultados. Vi el partido de Argentina contra Chile. Ojo, no estoy comparando a México con Argentina en absoluto. Me refiero al punto que que tú ves a selecciones grandes que más allá de estar ya con la tranquilidad de que está clasificada, Argentina sigue buscando ganar. Tiene esa sed de no relajarse. Lo vimos con Francia en el partido contra España. En el primer tiempo no existió, pero luego ves que luchan y salen a tener esa hambre. Siento que México con la hambre que tenía hace años. Los jugadores no están allí completamente. Tendría que ver una constancia de resultados y el cómo para poder decir 'ya están tranquilos y me da la sensación de que van a dar un buen Mundial'. Por lo veo en este momento no veo algo que yo diga que va a ser diferente a lo que hicieron en Qatar, por ejemplo.
Hablemos sobre Messi post-campeón de Qatar. Usted vio en primera fila cómo logró su objetivo y por el trofeo que quizá más peleaba en los últimos años. Luego, Messi pasó al Inter Miami y vino a El Salvador a jugar y al año siguiente jugó contra el Olimpia de Honduras. ¿Qué le parece este Messi cercano al continente latinoamericano?
¡Me encanta! Es un Messi feliz. Lo ves con su familia disfrutando los partidos. Yo soy muy fan de su esposa (Antonela) y la veo en eventos. Ella está haciendo su propia marca y me da mucho gusto. Messi podría darse el lujo de decir 'no voy a Centroamérica a jugar, no tengo por qué y no voy a salir'. Lo ves jugando y eso es un gran ejemplo para nuestros jugadores. De repente, veo a algunos jugadores de nuestra zona, no en la totalidad de Concacaf, que se sienten como si hubieran logrado Cristiano Ronaldo o Messi. Luego ves a Messi cercano como bien utilizaste esa palabra. A mí me encanta. Me sigue sorprendiendo y enamorando como aficionada al fútbol y mamá el hecho de que sea un tipo que a pesar de todos sus logros, siga teniendo en primer lugar a su selección, a su familia y que disfrute el fútbol como si fuera ese niño que jugaba en el barrio antes de que se lo llevarán a ser súper estrella en España. ¡Me encanta!


¿Qué representó para usted presentar el logo y el emblema del Mundial del 2026? Con usted, en ese evento, arrancó el Mundial de 48 países.
¡Ay, gracias! ¡Qué bonito, gracias! No te podría decir que es un sueño cumplido porque ni siquiera lo había soñado. Nunca en mi vida. Yo soñaba con estar en el Mundial y con estar en una cancha, pero nunca en mi mente soñé ni siquiera me imaginé que estaría en ese tipo de escenario siendo parte de la historia pura del torneo. Es algo que tomó con mucha gratitud, con mucho agradecimiento con Dios, con la gente que me ha ido apoyando en mi carrera, con mi esposo. Es una forma de representar, no solo a mi país. Soy hondureño con todo el orgullo, pero siempre digo que soy centroamericana. Los centroamericanos somos capaces y tan trabajadores. Para mi fue forma incluso de representar lo que somos en nuestra zona. Con trabajo duro podemos cumplir nuestros sueños y llegar a los lugares que ni siquiera nos imaginamos. La cerecita en el pastel es el poder representar a mi país y bandera mi bandera y representarlo con el mayor cariño y respeto. Un sueño realizado que ni siquiera imaginé.
¿Cuál es el rol que ha cumplido Andrés Cantor en su vida?
Andrés es un muy buen compañero de trabajo. Aprendí muchísimo mientras trabajabamos mucho. Al inicio era muy difícil trabajar con él. Me tuve que ir ganando su respeto. Andrés es un hombre muy inteligente y cuando ve que alguien está haciendo bien su trabajo te toma otro tipo de respeto más allá del que te tenga en general porque es un buen hombre y un caballero. Es un hombre de los que más ha aprendido en este negocio. Le tengo mucho cariño y mucha admiración. Sé que es algo especial y único decir que tuve el placer, no solo trabajar con él, sino también conocerlo como persona y compartir coberturas con él y momento especiales para él como fanático del fútbol, como leyenda de la televisión. No lo tomó a la ligera de tener el privilegio de haber compartido micrófonos con él cuando estaba trabajando en la cadena y después. Cuando salí compartí con él en el sorteo del Mundial del Clubes y fue bonito reencontrarme con uno de los maestros de mi carrera.
Ana Jurka, periodista hondureña.
"Yo crecí siendo Olimpia. El gol que más he gritado en mi vida Carlo Costly en el Mundial. Hay otros goles que quizá hayan sido más bonitos de otros jugadores hondureños, pero ese gol en un Mundial representaba los millones de hondureños que soñamos estar allí y traernos una victoria de un Mundial. Eso es lo más cerca que he estado":
¿Cuál es la clave del éxito para una mujer como usted? ¿Qué consejo le daría a las chicas que quieren estar en el mundo del periodismo deportivo que a veces es muy dominado por hombres?
Yo hago mi carrera pensando en tres cosas: la gratitud porque creo que lo que hacemos es algo especial. El tener la oportunidad de trabajar en algo que amas. Es un regalazo de Dios. Para mí, primero gratitud. Dos, el respeto, no solo a nuestros compañeros, también a la audiencia y la persona que te da una oportunidad. El respeto a los protagonistas que nosotros hablamos. El respeto es clave en mi carrera. Prefiero no ser la más popular, pero sí ser una persona que una empresa o compañera diga 'Ana es respetuosa. Trabajar con Ana es bueno'. No soy la persona que cae en el sensacionalismo y en el morbo por tener un like o un click. No es mi estilo. Prefiero que no me conozcan mucho, pero hacer mi trabajo de la manera más respetuosa. Y lo último es la preparación. Va de la mano del respeto y la gratitud. Hay que prepararse muchísimo. Cuando te dan un micrófono y la oportunidad de trabajar en radio, en canal de televisión, periodico o cualquier medio de comunicación donde vos tengas una plataforma por pequeña o grande que sea, la preparación es clave. Va al lado del respeto y la gratitud. Así me manejé yo cuando hago mis propios en vivo para mi propio canal de YouTube, que en lo estoy enfocadísima muchísimo. Cuando hago mis propios en vivo me preparo como si me estuvieran viendo millones de personas como en una final del Mundial. Así me preparó igual. Quizá esté un poquito más relajada o vestida diferente, porque estoy en un modo más casual en la oficina en un pequeño cuartito de mi casa.
¿Cómo equilibra el tiempo entre la familia y el trabajo?
Esa es la pregunta más difícil que siempre me hacen, te lo juro. ¡No sé! A lo único que puedo llegar de conclusión porque siempre me preguntan eso, sobre todo ahora que soy mamá, siempre me han preguntado cómo haces el balance entre la vida profesional y persona. La verdad es que cuesta mucho. Este trabajo es muy demandante. Para mí este es un servicio. No soy yo la protagonista. El protagonista es el partido, los jugadores, el técnico, los preparados físicos, los médicos y los kinesiólogos. Para mí en este trabajo nunca me desconectó. Vos me ves en el celular, pero me cuesta contestar los WhatsApp porque estoy conectada, pero lo tengo en mute. Me tengo que meter al WhatsApp para ver los mensajes porque lo tengo en silencio. Estoy en el celular, pero estoy metida en las aplicaciones de todas las ligas. Me meto al Instagram, pero todo lo que me sale son cosas de mi trabajo. Es bien difícil. ¡Cuánto me cuesta contestar esta pregunta! La única conclusión que puedo decir es que el balance me lo da Dios y el hecho de saber que mis prioridades están en orden. Primero Dios, después mi familia y después el resto. Mi trabajo es parte de mí, pero mi familia es absolutamente todo para mí. Con ellos y por ellos hago todo. Dios es el que me va llevando. Ayer (refiriéndose al pasado jueves) me dormí a las 4 de la mañana porque estaba haciendo un resumen que le llamó Desayuno Deportivo en mi YouTube. Es un resumen de lo más importante en deportes en general en dartelo en menos de 10 minutos. Toma más trabajo de lo que parece. Me dormí a las 4 de la mañana después de editar porque soy lenta. Mi esposa me estaba ayudando a editarlo porque estábamos trabajando juntos. En la mañana estaba como Dios mío dame energía, por favor. Los niños igual se levantan temprano, hay que hacer cosas en la casa, igual tienes otros compromisos y tienes que seguir trabajando. La noticia de si ganó, perdió o empató aquel (equipo) hay que enfocarse en el siguiente (partido). Pidiéndole a Dios que me vaya llevando por el camino correcto y que sea él quien abra o cierre puertas para mí y que me dé la energía cuando lo necesité y que me recuerde que debo desconectarme cuando debo hacerlo también.
Ana Jurka, periodista hondureña.
"Aunque espero que a Honduras le gané a El Salvador en Houston, ojalá que sea con mucho respeto, que nos respetemos todos y que lo podamos disfrutar. Aunque no lo parezca porque soy hondureño, yo sueño con ver a El Salvador en el Mundial del 2026. Han pasado muchos años desde España 1982 y El Salvador merece estar otra vez en el Mundial. Si no es en esté, es el próximo":

CONTENIDO DE ARCHIVO: