Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Salud mental en adolescentes

Salud mental, pásala en el fútbol

OPINIÓN. La salud mental es un apartado que urge ser atendido cuanto antes en la Liga Mayor de fútbol y el resto de divisiones profesionales ¿hasta cuándo?

Avatar del autor

Por Roberto Leiva
Publicado el 28 de julio de 2025


La salud mental es un área pendiente de abordar como precisa en el deporte salvadoreño, esencialmente en el fútbol.

Tras la Jornada Dos del Torneo Apertura 2025 de LMF llamó la atención un caso de conducta antideportiva que se repite cada cierto tiempo en un jugador quien ahora milita en el Zacatecoluca FC.

El defensor Walter Guevara "atropelló" al entrenador Marvin Solano, de Firpo, en un saque de banda y por eso fue expulsado; luego, Guevara aparentemente agredió a un fan en las gradas y luego se le vio profiriendo quién sabe cuáles palabras... no es la primera vez que pierde los estribos.

Pero aquí la situación es hablar de la urgente salud mental, un tema que no se aborda con la prioridad que amerita para los jugadores de El Salvador.

Lo de Guevara viene desde hace años, pero a dicha atención profesional deben tener acceso todos para saber gestionar sus distintas dificultades, y no sólo por falta de deportividad.

No puede ser que los entrenadores sigan intentando también ser psicólogos a estas alturas del milenio en nuestro balompié.

El rol de un profesional dedicado no puede ser tomado a la ligera, ni "usurpado".

Es cierto, hay entrenadores con gran pedagogía y capacidad de escucha, pero se necesita a quien se especializó para exclusivamente atender las necesidades vinculadas al comportamiento humano.

Es responsabilidad de los equipos contar con un psicólogo deportivo quien trate cada situación, esto no debe correr por cuenta del jugador.

Es más, la atención no deben estar únicamente disponible para el plantel mayor, sino también para divisiones menores, sin excepción.

Pero dicha necesidad sigue sin tomarse en serio.

Muchos futbolistas continuarán sin tener las herramientas necesarias para solventar sus necesidades psicológicas, y eso, a parte de las canchas maltrechas, son de las miles de cosas que no nos dejan avanzar.

VOLVER A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?