José Ortiz, presidente del Inter: "Nuestra planilla anda encima de los $90 mil al mes"
El empresario costarricense dejó claro cómo manejan financieramente al equipo, habló de sus sonados fichajes y del sabor de ser líderes invictos en el torneo.
Por
Carlos López Vides
Publicado el 04 de febrero de 2026
La idea central es que José Ortiz explica cómo financia y gestiona al Inter FA. El empresario costarricense pasó de un patrocinio de $15,000 a comprar la categoría por menos de $250,000, tras problemas financieros heredados. Hoy el club tiene una planilla superior a $90 mil mensuales, financiada por 12 patrocinadores, derechos de transmisión con Telecorporación Salvadoreña, taquilla y capital propio. Ortiz niega vínculos ilícitos, afirma pagar a tiempo y señala mejoras salariales cercanas al 20%. Destaca el liderato invicto en el Clausura 2026, la estabilidad administrativa y planes de crecimiento deportivo y comunitario en Santa Tecla a futuro inmediato.
José Ortiz tiene más de dos décadas de ser empresario, en su natal Costa Rica. Le ha ido bien. No es que sea millonario, pero sus negocios le han dado buenas utilidades. En una vuelta del destino futbolero, lo que al principio iba a ser solo un patrocinio de $15,000 para aparecer en la camiseta del Inter Formando Atletas salvadoreño en 2025, por parte de su empresa Unique Capital, se convirtió en la decisión de comprar la categoría, para salvar el dinero que había invertido junto a su hermano y compañero de negocios, Ricardo, en el equipo.
Por eso a José le cuesta entender por qué en redes sociales le han dicho de todo: que lava dinero, que es narco, que ha tomado plata de la Alcaldía de Santa Tecla, y un largo etcétera que no le parece justo ni correcto.
Así que José, en plática con elsalvador.com, respondió sin problemas todas las preguntas alrededor del manejo financiero del Inter, de dónde saca el dinero, cómo armaron un plantel con figuras como Darwin Cerén, Jairo Henríquez o Emerson Mauricio, y el sabor que le deja que todo está funcionando muy bien a la altura de la fecha 4 del Clausura 2026: son líderes, vienen de empatar en casa del campeón Firpo, van invictos y ya están a 7 puntos del descenso.

Ortiz explicó que, cuando Flavio Alvarenga -de la administración anterior del Inter FA- dejó al equipo en noviembre de 2025 por problemas de impago a jugadores y otros líos financieros, "fue cuando ya mi hermano (Ricardo) y yo pues tuvimos una plática y teníamos dos opciones, así vemos los negocios: Una, damos esto como perdido, o sea, lo asumimos como una pérdida, como un mal negocio. O vamos por todo, compramos la categoría, asumimos el club, la institución y lo incorporamos al portafolio de empresas que tenemos. Ahí estamos ahora. Tuvimos la oportunidad de conversar con Martír Herrera, que era el verdadero dueño de la categoría (del Inter), hicimos un cronograma de tres pagos para la compra de la categoría, porque seguimos asumiendo económicamente las responsabilidades del club. Entonces ya le hicimos un primer pago, creo que este mes nos toca el otro".
¿Cuánto le pagaron a Herrera por la categoría del Inter? Ortiz no quiso ser específico, pero ante la insistencia de nuestro medio, explicó que es una suma por debajo de los $250,000.
Fichajes de renombre... y cómo pagarlos
Una vez comprada la categoría, los Ortiz comenzaron a diseñar al nuevo Inter para el Clausura 2026. Y ficharon en grande, incluso con jugadores de nivel de Selección. Llama la atención que el Inter FA, según la plataforma de referencia Transfermarkt, es la quinta plantilla más cara del país a febrero 2026, con un precio de $3.1 millones de dólares. ¿Cómo fondean actualmente una planilla que, según el mismo Ortiz, está por encima de los 90 mil dólares al mes?
Ortiz contestó: "los equipos se costean de diferentes recursos. Uno, evidentemente la taquilla, pero está lejos de ser el principal recurso de inyección de capital a un club. Veamos los clubes de Costa Rica. Si estás hablando de un estadio como el Ricardo Saprissa, como el de Liga Deportiva Alajuelense, que son estadios para 15,000 o 20,000 personas, evidentemente en un clásico de Costa Rica uno de estos equipos se inyecta unos $400,000, una cantidad relevante. Pero aquí imagínate, uno de los encuentros más taquilleros de lo que vamos del torneo ahorita habían 5,500 personas. Entonces, saca un promedio del costo de las entradas por esa cantidad de personas. Entonces, no… la taquilla es un elemento más".

Con eso claro, los Ortiz dedicaron toda su pericia como empresarios y conocedores del mundo financiero, para traer a bordo del proyecto Inter a 12 marcas patrocinadoras. "Fue una gestión y una tarea 100% administrativa de mi hermano y mi persona. Hicimos un plan de proyecto de lo que queríamos para el club, alquilamos un salón, reunimos a los empresarios, invitamos a más de 30 empresarios. Entonces hicimos una gestión donde lo que queríamos era vender el proyecto a estas empresas y cómo podían resarcirse o verse retribuidos ellos a nivel de exposición con el club".
Lograron que se sumaran empresas de vallas publicitarias, restaurantes, una importante casa de apuestas, una fábrica de textiles, una empresa de préstamos y créditos, entre otras; y muy importante, recuperaron los derechos de transmisión que paga Telecorporación Salvadoreña a los equipos de Primera, algo que la administración anterior había dejado en el aire.
"El club no había vendido los derechos transmisión y ya los comercializamos a través de Canal 4 y ese ha sido uno de los aportes que más han inyectado a la economía del club", detalló Ortiz.
Su propio capital
La entrada de estos patrocinios les ha dado un respiro económico, pero también aportan capital de sus propias empresas. Sobre este punto, Ortiz dio detalles de su carrera profesional y cómo han crecido en sus negocios.
"Personalmente junto con mi hermano tenemos más de 20 años de carrera, donde tuvimos la oportunidad inclusive de crear la apertura de varias empresas estadounidenses. Trabajamos especialmente con empresas de network marketing en Utah, para dos de esas empresas hicimos la apertura de todo Latinoamérica, lo que efectivamente permitió que estas empresas comercializaran sus productos en toda la región. En Costa Rica, tuve la oportunidad de ser gerente en algunas entidades entidades financieras y de ahí también pues paralelamente siempre estuvo el interés de seguir ese rubro", describió.
Te recomendamos | Marcel Hernández, el goleador que ahora vestirá al Inter FA desde su propia marca
En 2021, cuando El Salvador aprobó la ley Bitcoin, "mi hermano Ricardo es el que toma la decisión de venirse primero para acá (a El Salvador) y vimos una oportunidad ahí y después fue cuando empezamos con las empresas. Primero fue Unique Investment Group, que es una empresa que tiene que ver con todo este mundo del cripto, de la tecnología; y posteriormente de eso nació Unique Capital, que ya es una institución como tal financiera, donde tenemos los servicios tradicionales de una entidad financiera más servicios digitales de finanzas".

Ortiz remarcó que cualquier persona puede ir al Centro Nacional de Registros (CNR) y ver los balances de sus empresas financieras, que son reguladas por autoridades estatales. Y dejó claro que, al ser su propio capital, pueden disponer de él como quieran… y ellos han decidido hacer del Inter un negocio exitoso más en su cartera.
Orden de empresa
Para Ortiz, ver al Inter FA como empresa y trabajarla con orden fue la clave para que se volviera un proyecto atractivo y seguro para los jugadores que ficharon.
"El fútbol ha traído como algunos vicios, y aquí se volvió normal que no le pagaran un jugador en la fecha que es. Lamentablemente que le atrasaran uno o dos cuotas. Entonces en realidad nosotros lo único que pusimos fue poner orden. Le pagamos a nuestros jugadores en la fecha que corresponde como si fuera un colaborador de una empresa. Como te decía, hay tanta especulación con respecto al club, que si le pagábamos el doble a los jugadores… no, eso no es cierto. Garantizo que andamos en el promedio de planillas de los cuatro equipos más grandes del país y evidentemente queríamos estar ahí. Esto lo vimos como una inversión, a mayor inversión, mayor retorno", explicó, en cuanto al tipo de futbolistas que ficharon para el equipo.

"Creo que había mucha especulación sobre los salarios, no es que los jugadores se vinieron por dinero, al final tal vez hubo alguna mejora, te puedo hablar que porcentualmente fue de un 20%" más de lo que ganaban en sus exequipos, como Águila o Alianza, entre otros.
Inter Miami no... pero sí Cartaginés
El empresario aprovechó para desmentir que exista algún vínculo con el Inter Miami de Messi en la MLS. "Hasta eso se nos dijo en algún momento, que había una relación con el Inter de Miami y que era una filial. Bueno, se nos dijo tantas cosas. La persona (Alvarenga) nos dijo esto, que había una relación. Fue de verdad una locura y ya luego nos dimos cuenta que evidentemente no hay ningún tipo de relación ni mucho menos" con el equipo de Miami. Como tampoco la hay con otros clubes de nombre similar, como el Inter de Milán, el Internacional de Portoalegre o el Inter San Carlos, en Costa Rica.
"Creo que estamos haciendo nuestra propia historia ahorita, estamos haciendo nuestro camino. No, en realidad no queremos buscar ese tipo de cosas"; sin embargo sí agregó que están trabajando en una posible alianza con el Cartaginés tico, del cual José es aficionado de hueso duro.
"Estuvimos con Leo Vargas Junior (hijo del presidente del club de Cartago), estuvimos conversando, queremos ver la posibilidad de hacer un convenio para poder traer o llevar jugadores. Queremos crecer en conjunto, de hecho Leo Vargas Junior fue compañero de mi hermano Ricardo en la escuela. Tenemos una muy buena relación por ahí con ellos y y bueno, esperemos que se puedan dar las cosas también en ese sentido, tanto para poder traer jugadores ecostarricenses que vengan a aportar al club como jugadores salvadoreños que puedan a ir a la Liga tica", detalló el presidente interista.
La mirada a futuro
Con ese tipo de proyectos, el liderato invicto en mano y un momento dulce, por ahora el negocio deportivo Inter FA tiene sonriente a su presidente deportivo. Y decimos deportivo porque la presidenta y representante legal es su esposa, la presentadora e influencer Elena Villatoro, ya que por estatutos, Ortiz no puede ser el presidente administrativo, al no ser salvadoreño.
En todo caso, José explicó que esto no es un problema, ya que como esposos que son, resuelven todo en equipo y colaboración cercana. De hecho Elena, al ser aguilucha, colaboró con su cercanía con Darwin Cerén al haber coincidido en varios eventos durante su etapa en Houston Dynamo, para ser la primera en enviarle mensajes de texto, y facilitar que llegara al Inter cuando el mediocampista salió del nido.

Entonces, ¿cómo ve Ortiz al Inter FA, próximamente Inter Tecla desde el torneo corto siguiente, dentro de cinco años? Dijo que lo ve integrado a la comunidad de Santa Tecla, que es su casa y ciudad sede; como ejemplo de esa integración que buscan mencionó que "tuvimos la oportunidad de hacer en Las Delicias una entrega de regalos junto con la alcaldía, regalamos más de 400 regalos, ahora regalamos más de 300 camisas para los niños también de la comunidad. Creo que también es ese papel es fundamental para que la afición también quiera adoptar al club como parte de la comunidad. Entonces, seguir haciendo ese acercamiento, lo veo como un como un actor en Santa Tecla importante, de poder generar esa aspiración para todos esos niños que quieren llegar a ser futbolistas".
Y en lo deportivo, "honestamente lo veo al Inter jugando inclusive Copa Centroamericana, nos veo asumiendo ese tipo de retos. Hay que ser campeón para jugar una Copa Centroamericana o ser el máximo acumulador de puntos en la tabla, sí. Vamos a seguir apostando por eso. Al final la apuesta va siempre muy relacionada a la gestión deportiva, a la gestión administrativa. Lo estamos haciendo muy bien y esperamos seguir por esa ruta".
TAGS: Fútbol | Inter FA | Primera división
