Llegó la once: Firpo es campeón del Apertura 2025 al derrotar al Alianza en penales
Firpo volvió a la gloria tras 12 años al coronarse campeón del Apertura 2025, venciendo 5-4 a Alianza en penales luego de un intenso 0-0.
Por
Roberto Montano
Publicado el 20 de diciembre de 2025
Luis Ángel Firpo escribió una nueva página dorada en su historia al conquistar el torneo Apertura 2025, logrando su título número once y el primero desde 2013. Los pamperos vencieron 5-4 a Alianza en la tanda de penales, luego de empatar sin goles en el tiempo regular y la prórroga, en una final disputada en el estadio Jorge “Mágico” González. El partido fue intenso, con opciones para ambos equipos y actuaciones destacadas de los porteros. En los penales, Mauricio Cerritos marcó el disparo definitivo que desató la celebración pampera.
Luis Ángel Firpo volvió a lo más alto del fútbol salvadoreño. Tras empatar 0-0 en el tiempo regular y la prórroga, un penal de Mauricio Cerritos en la tanda definitiva le dio a los pamperos el título del Torneo Apertura 2025, al imponerse 5-4 sobre Alianza FC en el estadio Jorge “El Mágico” González. Es la corona número 11 para los toros y la primera desde 2013.
Desde el pitazo inicial, el partido se jugó con la intensidad propia de una final. Hubo faltas fuertes, duelos cerrados y mucha fricción, aunque el árbitro Germán Martínez dejó correr el juego durante varios minutos antes de mostrar tarjetas.
Firpo avisó temprano. Al minuto 3, una falta sobre Styven Vásquez le dio un tiro libre peligroso a los pamperos, pero Diego Flores envió el balón por encima del arco defendido por Mario González. La respuesta de Alianza llegó al 8’, cuando Carlos Salazar conectó de cabeza tras un tiro de esquina, aunque el balón salió desviado.

El equipo usuluteco volvió a generar peligro al 13’, esta vez con otro cabezazo de Vásquez tras un tiro libre, que pasó cerca del poste y encendió a la numerosa afición pampera presente en el estadio. Con el paso de los minutos, Firpo tomó mayor control del balón, mientras Alianza apostó por una defensa sólida y salidas rápidas al contragolpe.
La primera tarjeta amarilla del encuentro llegó al minuto 30 y fue para el defensor albo Julián Grueso. Cinco minutos después, Alianza sufrió un golpe importante: Mario González salió lesionado de la mano derecha tras un choque con Mauricio Cerritos, lo que obligó al ingreso del guardameta suplente Christopher Rauda.
Pese al contratiempo, los capitalinos no se desordenaron. Salazar estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo dentro del área que fue bloqueado, y en el rebote hubo reclamos de penal sobre Leo Menjívar, pero el árbitro no sancionó la falta. Firpo siguió insistiendo por las bandas, especialmente con Nelson “Chicharito” Díaz, aunque sin poder romper el orden defensivo albo.

Para el segundo tiempo, Alianza movió el banquillo con el ingreso de Michel Mercado por Ányelo Rodríguez, mientras Firpo mantuvo su once. Los problemas físicos continuaron para los albos y al 49’ Óscar Rodríguez dejó el campo lesionado, dando paso a Andrés Hernández.
El partido ganó en emociones. Al 52’, Jonathan Jiménez salvó a Alianza cuando Elías Gumero quedó solo tras un pase de Vásquez. En la siguiente acción, Menjívar tuvo una opción clara para los albos, pero Wilber Arizala apareció para salvar a Firpo. El duelo se volvió de ida y vuelta, digno de una final.
“Chicharito” Díaz tuvo dos ocasiones claras al 58’: primero, Rauda tapó un disparo esquinado, y luego el atacante pampero envió el balón por encima del travesaño. Firpo se sentía mejor y realizó su primer cambio al 62’, con el ingreso de Lucas Dos Santos por Víctor García.

Te puede interesar: EN VIVO: Nos vamos a penales en la final Alianza vs. Firpo
Rauda comenzó a convertirse en figura y al 78’ evitó el gol al desviar un tiro libre de Diego Flores que iba al ángulo. Al 88’, el técnico Marvin Solano realizó cambios que generaron reclamos en la afición pampera al sacar a Vásquez y Gumero.
Ni en el tiempo extra se rompió el cero. Con el estadio convertido en una fiesta por ambas barras, el campeón se definió desde el punto penal.
En la tanda, Firpo fue perfecto: Cristian Gil, Diego Flores, Wilber Arizala, Eduardo Vigil y Mauricio Cerritos anotaron. Para Alianza, el primer disparo de Mario Jacobo fue atajado por Felipe Amaya, una diferencia clave. Desde ahí, los toros no fallaron y Usulután volvió a tocar la gloria.

