¿De dónde provienen los nombres de los estadios de fútbol en El Salvador?
Te damos una explicación de los nombres de los estadios más icónicos del fútbol salvadoreño
Por
Roberto Montano
Publicado el 25 de agosto de 2025
La mayoría de estadios de la Primera División de El Salvador llevan el nombre de personalidades ligadas al deporte o al desarrollo de sus clubes. El Óscar Quiteño honra al portero de FAS fallecido en la cancha, mientras el Juan Francisco Barraza reconoce al histórico jugador y técnico de Águila. En Sonsonate, el estadio lleva el nombre de Ana Mercedes Campos, primera atleta salvadoreña en ganar oro internacional. Otros casos incluyen a Sergio Torres Rivera (Firpo), Jorge “Calero” Suárez (Metapán), Dr. Ramón Flores Berríos (Limeño), Arturo Simeón Magaña (Once Deportivo) y José Gregorio Martínez (Chalatenango). Todos representan legado deportivo.
Seguramente en más de una ocasión fuiste a apoyar a tu equipo favorito de Primera División a su estadio, y quizá no te diste cuenta que la mayoría de estadios de nuestro fútbol mayor llevan nombres de atletas o personalidades del deporte nacional. Muchos fanáticos no saben quiénes en realidad son y por qué tienen el honor de llevar su nombre en los estadios alrededor del país.
¿Quién fue Juan Francisco Barraza?, ¿qué tienen de relación Sergio Torres Rivera con el Firpo?, ¿sabes la gran hazaña atlética que realizó Ana Mercedes Campos? Estas y más dudas te las aclaramos a continuación:
Leer más: "Bolillo" Gómez volvió a estudiar los partidos de fútbol desde los estadios
Estadio Óscar Quiteño (FAS)
Óscar Alberto Quiteño fue un portero de fútbol salvadoreño, reconocido por su trayectoria en el Club Deportivo FAS y por su trágica muerte en la cancha durante un partido amistoso contra el Orión de Costa Rica, en 1964. El estadio de Santa Ana lleva su nombre en su honor.

Estadio Juan Francisco Barraza (Águila)
Juan Fransico Barraza fue un jugador que marcó una época en el equipo de Águila, dandoles varios títulos como jugador y como técnico desde los años 50 hasta los años 70 donde se retiró. En 1982, el estadio de los aguiluchos pasó a tener su nombre para reconocer su gran aporte al club de oriente. Su apodo era "Cariota", fue internacional con la Selección y un mediocampista de altos kilates.

Estadio Ana Mercedes Campos (Sonsonate)
Ana Mercedes Campos fue una destacada atleta salvadoreña, que ganó medalla de oro para El Salvador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, en 1954, en la disciplina de lanzamiento de jabalina.
El estadio municipal de Sonsonate pasó a llevar el nombre de Ana Mercedes Campos en 1967, reconociéndola como una pionera del deporte nacional, dado que Ana nació en Sonsonate. Fue sede de los partidos de local del equipo Sonsonate Futbol Club hasta su desaparición en 2021. En la actualidad, no alberga fútbol de Primera División.

Estadio Sergio Torres Rivera (Firpo)
Don Sergio Torres Rivera fue un empresario usuluteco que asumió la presidencia del Firpo a finales de los años 80. Asumió el cargo en una etapa del club donde pasaban una mala racha después de haber regresado a Primera División.
Bajo su mandato contrató a jugadores de la talla de Mauricio Cienfuegos, Leonel Cárcamo Batres, Raúl Díaz Arce y el brasileño Fernando de Moura, entre otras figuras. Así, lograron quedar campeones por primera vez en 1989. También ayudó a remodelar el estadio del equipo usuluteco, que en 1996 pasó a llevar su nombre por toda su valiosa ayuda al club. En Firpo aún se habla con cariño y respeto de "los tiempos de don Sergio Torres".

Estadio Jorge “Calero” Suárez (Isidro Metapán)
Jorge “Calero” Suárez Landaverde fue un exportero que militó en varios equipos salvadoreños, incluso en la Selección y después de su carrera fue técnico de Isidro Metapán en segunda división. El estadio del Metapán pasó a llevar su nombre en 1996 en honor a su legado en el deporte, lastimosamente murió de cáncer el año siguiente al recibir este honor.

Estadio Dr. Ramón Flores Berríos (Limeño)
El Dr. Ramón Flores Berríos, nacido en Santa Rosa de Lima, fue el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) después de la participación de la Selecta en el mundial de España 1982. Como respeto a su trabajo en desarrollar el fútbol nacional, al inaugurarse el estadio de Santa Rosa de Lima, en 1975, pasó a llevar su nombre.
Es la casa de los cucheros del Municipal Limeño, de la Primera División.

Estadio Arturo Simeón Magaña (Once Deportivo)
Arturo Simeón Magaña fue un exalcalde de Ahuachapán que decidió donar el terreno para hacer un estadio para el equipo del departamento. Al terminar la construcción del escenario en 1974, decidieron ponerle el nombre del exalcalde por su legado al deporte en el departamento. El estadio fue sede de los partidos de local del equipo del Once Municipal y después del Once Deportivo. Por ahora, no recibe fútbol de Primera División.

Estadio José Gregorio Martínez (Chalatenango)
Don José Gregorio Martínez fue el fundador del equipo del Chalatenango y después de que este equipo subiera a Primera División, don Gregorio quería que Chalatenango tuviera su propio estadio, así que con ayuda del entonces presidente Carlos Humberto Romero pudo construir este escenario deportivo, que en 1984 fue llamado en su honor por su colaboración al deporte chalateco. Se le conoce popularmente como "el Sombrero" por su arquitectura.

